
Bauertypes comparte consideraciones básicas sobre el uso de tipografías en la identidad de una marca
La tipografía es un elemento esencial en todo proyecto de diseño. Para la identidad corporativa de una marca, se convierte en uno de los factores clave que se deben considerar al momento de construir una identidad visual, lo mismo que el logo, la paleta de color o el nombre mismo.
Beneficios de usar una tipografía corporativa
Como nos recuerda Bauertypes (@bauertypes), estudio branding, identidad y diseño gráfico, una buena tipografía corporativa aumenta la eficacia de las palabras y aumenta la calidad de una pieza de diseño.
Elegir e implementar una tipografía corporativa tiene los siguientes beneficios para la marca:
- Refuerza la imagen
- Transmite los valores y tono
- Consolida la imagen pública
- Es un diferenciado en el mercado
- Reduce el tiempo de toma de decisiones de diseño Natalia Weber Antón y Laura Sensio de Bauertypes nos comparten algunas consideraciones al momento de elegir la tipografía de una marca:
DOs
1) Asegúrate de que la tipografía comunique la identidad de la marca y refleje sus valores. Por ejemplo, si la marca tiene como valores principales seriedad y confiabilidad, es conveniente elegir una tipografía clásica y formal, en lugar de una juguetona o con formas caprichosas.
2) Investiga cuáles son las opciones que tienes antes de elegir la tipografía corporativa. Podrás usar una tipografía existente, tomar una existente y modificarla, o usar una nueva y a la medida para tu marca. 3) Algunos criterios con los que puedes elegir la tipografía, son que tenga buena legibilidad, calidad, que sea adaptable a dispositivos móviles. Es conveniente tener además de una tipografía principal, una secundaria, por ejemplo, para cuerpos de texto.
4) Implementa la tipografía corporativa en todas las piezas de diseño para lograr coherencia en la identidad de la marca. Recuerda que lo escrito es como una voz metafórica de la marca, y siempre querrás que comunique lo que quieres decir.
Dont’s
1) No uses distintas fuentes a la tipografías corporativas que se han elegido en las piezas de diseño. Eso hace que se comuniquen los mensajes con voces distintas, y se confunde al receptor o consumidor de la marca. Esto también es válido para la comunicación interna de la corporación.
2) No dejes la decisión de elegir la tipografía corporativa a alguien que no sea un experto en diseño. Para elegir la mejor tipografía para tu marca, es mejor si recurres a alguien que tenga sensibilidad en cuanto a los distintos tipos de fuentes que existen. 3) Si vas a comprar una tipografía, no lo hagas sin verificar cuáles son sus variantes. Consulta las variantes de listado de idiomas para ver si tiene todos los caracteres y signos de puntuación que necesitarás. No compres sin hacer distintas pruebas y verificar los estilos disponibles. Si vas a mandar a hacer una tipografía o modificar otra existente, asegúrate de que tenga todos los elementos que necesitarás.
4) Si vas a diseñar el proyecto de identidad para una marca, no asumas que el cliente entenderá todas las aplicaciones, usos y reglas de la tipografía. Es mejor si le dejas un manual de uso, plantillas e instrucciones para distintos casos. Y si tú eres el cliente, pídele estas instrucciones al diseñador del proyecto.
Si quieres aprender más de Bauertypes, apúntate a su curso Tipografía corporativa y aprende a elegir la mejor fuente para una comunicación empresarial eficaz.
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