El artista visual Samuel Rodríguez te da tips para investigar y recopilar imágenes para tus proyectos
Samuel Rodríguez (@samrodriguezart) es graduado de la Facultad de Artes de California, aunque inició su carrera artística de manera autodidacta en el graffiti. Ha trabajado a tiempo completo como artista independiente, exhibiendo en galerías como Thinkspace y trabajando para marcas como Puma, Samsung, Hero y muchas más.“Como artistas nos encontramos todo el tiempo absorbiendo información. Me gusta poner atención en los pequeños detalles de lo cotidiano, y guardar en la memoria aquellos que me parecen los mejores”, dice Samuel, quien en el curso Retrato creativo ilustrado con Procreate explica la importancia de desarrollar técnicas de recopilación de información en todo proceso creativo y artístico.
Muestra visual completa
Samuel hace énfasis en la importancia de la recopilación de imágenes, pues se convierte en una guía potencial para tu progreso. De la misma forma en que los músicos arman listas completas de distintos sonidos antes de crear nuevos ritmos, armar un archivo completo de referencias visuales te ayudará a ubicar tu máximo punto de inspiración y a reconocer todos sus alcances.
Retratos y rostros
Cuando se trata de retratos en ilustración, parte de la construcción creativa consiste en buscar elementos en trabajos ya existentes y que puedan funcionar en tus proyectos personales. Puede pasar, por ejemplo, que la foto sobre la que estás trabajando no sea del todo perfecta en enfoque o iluminación. En estos casos, buscar otras imágenes que te sirvan de referencia para establecer contrastes, temperaturas, valores, sombras y resaltados te será de gran utilidad.
Letras y tipografía
Recopila tantas imágenes con letras como puedas. Asegúrate de incluir en tu material de investigación signos, logotipos y nombres de marcas pues aunque es probable que sólo termines usando 10% del material compilado, el otro 90% formará parte inconsciente de tus procesos creativos.
En cuanto a los recursos tipográficos, muchos símbolos como los dingbats (elementos de composición tipográfica), los acentos o los signos pertenecientes a distintos alfabetos son de los recursos favoritos de Samuel, quien los considera elementos que pueden ser muy expresivos y por lo cual suele usarlos continuamente en sus retratos, tanto como para componer rostros como elementos abstractos de la composición.
Formas abstractas
Rodríguez recomienda buscar en internet y revistas diferentes formas abstractas identificables —piensa, por ejemplo, en las siluetas de los personajes de Pac-Man o el el signo olímpico—, pues suelen estar cargadas con emociones que te inspirarán durante tus procesos de creación.
Referencias de color
Normalmente, cuando seleccionas una imagen como parte de tu recopilación e investigación, lo haces porque alguno de sus elementos llamó tu atención. Uno de estos elementos suele ser el color, así que es válido usar como referencia la paleta de colores que alguien más trabajó antes y que ha resultado efectiva contigo.
Si te han gustado estos consejos y quieres aprender más sobre cómo crear increíbles retratos ilustrados, apúntate al curso Retrato creativo ilustrado con Procreate, de Samuel Rodríguez.
También podría interesarte:
-5 artistas del retrato tipográfico que te inspirarán.
-Los retratos fantásticos de Karmen Loh.
-Illustrator Confessions: Cómo es REALMENTE ser un ilustrador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario