viernes, 17 de abril de 2020

Sketchbook: 5 grandes maestros que también bocetaban

Sketchbook: 5 grandes maestros que también bocetaban

Leonardo Da Vinci, Rembrandt o Goya también creaban bocetos antes de sus obras maestras

Viéndolas colgadas en algunos de los mejores museos del mundo, a veces parece que las pinturas más importantes de la historia, obra de artistas famosos por su excelencia, aparecieron de repente. Sin embargo, en muchas ocasiones es más importante el proceso de creación, las pruebas y los errores, para llegar a crear algo que realmente impacte.

Porque algunos de los grandes artistas de la historia también creaban bocetos, y por supuesto llevaban consigo libretas de dibujo en las que iban plasmando todo aquello que veían y les parecía interesante. Porque detrás de cada obra maestra hay toda una vida de práctica; descubre en el vídeo a continuación 5 grandes maestros que también bocetaban.

1. Leonardo Da Vinci

El genio florentino, uno de los artistas más complejos y polifacéticos de la historia, dejó varios cuadernos repartidos a día de hoy por instituciones museísticas de todo el mundo. En ellos, plasmó desde observaciones anatómicas hasta bocetos de ingenios mecánicos, pasando por un completo inventario dibujado de su ropa.

2. Francisco de Goya

Los ocho cuadernos que Goya utilizó a lo largo de su vida dan buena cuenta de su evolución no solo como artista, sino también como ser humano. Desde el costumbrista Álbum de Sanlúcar hasta los tenebrosos Álbumes de Burdeos, el español no dejó nunca de practicar. Quizá por eso, en uno de sus últimos cuadernos, dibujó a un anciano junto a la anotación "Todavía aprendo".

3. William Turner

El pintor inglés, famoso por sus paisajes y considerado por muchos como el padre espiritual del Impresionismo, llenó 200 cuadernos con bocetos y pruebas de acuarela. De entre todos ellos, el Channel Sketchbook es el más popular, y muestra la capacidad de observación de Turner durante sus últimos años de vida.

4. Vincent van Gogh

Van Gogh era autodidacta, y la evolución de su estilo quedó plasmada en cientos de bocetos que realizó a lo largo de su vida. Su popular óleo El dormitorio en Arlés empezó siendo simplemente un dibujo en blanco y negro que había compartido con su hermano Theo en una de las cartas que le mandó.

5. Rembrandt

El pintor holandés barroco, maestro del claroscuro, era muy dado a plantear siempre bocetos previos de sus obras. Explorarlos nos abre una ventana única a su forma de planificar las pinturas, y nos confirma que unos cimientos sólidos y la práctica constante son necesarios para conseguir hacer obras inolvidables. ¡Comparte tu sketchbook con la comunidad Domestika! Muestra tu talento al mundo y gana una suscripción Domestika PRO.

Te puede interesar

- Cuadernos de dibujo: encuentra un lenguaje propio, un curso de Santiago Guevara.
- Cuaderno de retratos en acuarela, un curso de Carlos Rodríguez Casado.
- Cuaderno botánico en acuarela, un curso de Paulina Maciel · Canela.
- Técnicas de ilustración para desbloquear tu creatividad, un curso de Adolfo Serra.

ricardojornet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario