sábado, 25 de abril de 2020

¿Por qué usar Creative Commons?

¿Por qué usar Creative Commons?

Charlamos con Franco Giandana, experto en derechos de autor y propiedad intelectual

Quizá alguna vez te hayas encontrado con alguna obra protegida con ciertas normas de derechos de autor, y eso te ha hecho reflexionar sobre las tuyas. Creative Commons es una de las iniciativas que se propone hacer más fácil para los artistas y creadores compartir su obra en internet, especificando qué se puede hacer con ella.

Para resolver algunas preguntas sobre el derecho de autor, licencias de uso y propiedad intelectual, hablamos con Franco Giandana, abogado y Miembro del Comité Ejecutivo de la Global Network de Creative Commons. Él nos habló sobre especificaciones para creativos disponibles en la plataforma, así como de la visión sobre el futuro de esta organización sin fines de lucro. También podrás conocerlo en su charla en directo Domestika Live el 29 de abril, junto con Elian Chali.

Por favor háblanos un poco sobre ti.

Mi nombre es Franco Giandana, soy abogado y soy de Córdoba, Argentina. Hace algunos años vivo en mi ciudad luego de varias temporadas por diferentes lugares, principalmente en Europa.

¿Por qué decidiste especializarte en la propiedad intelectual?

En primer lugar por que siento una gran conexión hacia las artes, en especial la música, y mis amistades siempre estuvieron más relacionadas a las actividades creativas. El Derecho de Propiedad Intelectual es el ámbito donde me siento más cómodo trabajando: me acerca a gente por demás interesante y me permite, en ciertas instancias, aportar en algunos procesos (por lo que a veces me siento un poco artista también).

Por otro lado, porque atravesamos un momento de profunda transformación social, productiva y económica, donde los bienes intangibles adquieren gran relevancia. Me interesa estar lo más cerca posible de los motores de un cambio que no habiéndolo elegido, sucede en este tiempo que me toca experimentar.

A los creativos les interesa saber más sobre el registro de su propiedad intelectual. ¿Consideras que es una buena práctica registrar todas las obras que produzcan?

Si bien la autoría sobre una obra nace en el momento de su creación, registrar una obra siempre es una buena práctica. El registro funciona principalmente como elemento declarativo de la existencia de una obra artística y su vinculación con su creador o con el titular de los derechos que de la obra emergen.

Habrá que configurar ciertas variables básicas para determinar cuáles obras registrar y cuáles no, quizás atendiendo a su relevancia, importancia comercial, valor sentimental, etc. También es importante descubrir qué metodologías podemos elegir a la hora de registrar, ya que más allá de que cada país haya determinado sus propias normativas, existen formas novedosas de registrar una obra, por ejemplo, ciertos servicios digitales.

¿Cuáles son algunos beneficios de Creative Commons para los creadores independientes?

Creative Commons es una gran herramienta para licenciar obras, ¡que no es lo mismo que registrar una obra!

Licenciar una obra utilizando las herramientas legales de Creative Commons es básicamente poner en conocimiento del público en general qué permisos y que restricciones ha determinado el titular de la derechos de autor para una obra en particular.

Para ponerlo más fácil: utilizando licencias Creative Commons le hacemos saber a todo el mundo interesado en nuestra obra qué puede y qué no puede hacer con ella. Existen diferentes licencias de Creative Commons que cubren un espectro de permisos y restricciones, para que se pueda elegir la mejor opción en cada caso. Estas licencias cubren ciertos elementos esenciales, configurando en primer lugar el permiso para utilizar una obra con fines comerciales, para realizar obras derivadas y la manera en la que podemos compartir ese mismo contenido.

La iniciativa Creative Commons permite compartir el conocimiento y la cultura. ¿Por qué es una buena opción para un joven creador apoyarse en esta plataforma? ¿Qué le dirías a alguien que teme que plagien su obra?

En efecto, Creative Commons es una gran herramienta que permite dar a conocer una obra, a su autor, debido a la lógica de circulación de la información que existe en internet. De cualquier manera, el plagio es una amenaza que puede aparecer o no, independientemente de que utilicemos Creative Commons para licenciar obras de autor.

Toda licencia de Creative Commons trae de manera explícita la necesidad de respetar la atribución de autoría que corresponde al autor de la obra, respetando de esta manera el derecho moral de los creadores. Por ende, a alguien temeroso de usar herramientas de CC le diría que en cualquier caso el plagio será independiente de la licencia que hayamos seleccionado. Las licencias CC no promueven ni facilitan el plagio de obras.

La crisis sanitaria actual es un gran ejemplo de cómo Creative Commons apoya al beneficio colectivo, y quizá esto es muy evidente con el conocimiento científico, ya que los investigadores comparten sus hallazgos constantemente. ¿Puedes hablarnos de un caso similar en la cultura y las artes?

Es importante entender que los derechos de autor surgen como respuesta legislativa a la necesidad de equilibrar los intereses de los autores (en poder vivir de sus obras) y el interés público en poder aprovechar esas obras. Esto básicamente se hace otorgando monopolios a los titulares de los derechos de autor para que exploten estas obras como les plazca dentro de los límites legales durante cierto tiempo.

Estos plazos de protección parecen ser muy largos en la actualidad. Entonces, desde ya hace unos años, existe un fenómeno de flexibilización de los derechos de autor y de la gestión cultural por parte de muchas instituciones culturales responsables de la custodia de repositorios de obras importantísimas para nuestras sociedades. Museos, archivos, bibliotecas, universidades… todas estas instituciones apuestan cada vez más por la circulación libre de investigaciones, obras artísticas, textos, ¡o lo que se imaginen!

Personalmente, creo que internet impone cierta lógica en la que los derechos de autor deben ser revisados para no desconectarse del todo del mundo en el que realmente vivimos sobre todo en lo referente a las "excepciones". Invito al lector a recorrer los extensos "pasillos" repletos de contenido libre o flexible que existen en sitios como Flickr, Wikipedia, museos enteros digitalizados, música de todo tipo disponible a unos clics de distancia, etcétera. Pienso que muchos ya saben de lo que estoy hablando: ¡la cultura libre trae beneficios inmediatos!

¿Consideras que pronto más artistas o creativos muy lucrativos también se sumarán a iniciativas como Creative Commons?

Este es uno de los principales mitos que abordamos desde CC permanentemente. No existe incoherencia entre un modelo de negocios exitoso y el uso de herramientas de cultura libre. Existen múltiples ejemplos de cómo ambas configuraciones funcionan a la perfección en sincronía.

Grandes bandas como Radiohead prefieren herramientas de cultura libre —Creative Commons no es la única— para difundir su música. Lo mismo sucede en al ámbito del street art, el cine —existen hasta festivales dedicados a la cultura libre—, etc., etc., etc. ¡Se puede ganar dinero y apoyar la cultura libre! Ejemplos sobran. Falta quizá un poco más de difusión, apoyo y coraje.

¿Qué otras áreas del conocimiento humano consideras que podrían tomar más ventaja de Creative Commons?

La cultura, como producto imprescindible en nuestra aventura como sociedad puede fortalecerse enteramente de herramientas como las de Creative Commons, y de cualquier otra que promueva las mismas libertades. Todo el tiempo somos testigos de cómo la cultura se recicla, se renueva, se reinventa.

Sabemos de la influencia que una época produce en la siguiente, históricamente ha sido así y podemos pensar que así seguirá siendo en el futuro. Creo que estos días el desafío está claro, y es principalmente reducir la brecha entre aquellos que disfrutamos internet y tenemos acceso a todo tipo de contenido, incluido el educativo (aunque la educación sea un concepto más amplio que el de escuela), y aquellos que todavía se encuentran al margen de estas innovaciones.

No podemos permitir que la restricción en la circulación de cierta información —por derechos de autor— o de los formatos que le dan soporte —internet en muchos casos— se conviertan en una herramienta de desigualdad. Es el momento de apoyar la agricultura doméstica, las redes de soberanía alimentaria, la tecnológica, así como las herramientas de control y participación ciudadana en los ámbitos típicamente reservados al estado. Es hora de cambiar algunos paradigmas, ¿me acompañan?

Larry Lessig, uno de los fundadores de Creative Commons, ha dicho que internet es una herramienta de democratización. Nos gustaría saber más sobre la visión actual de CC sobre este ideal y su proyección hacia el futuro.

Internet siempre será en potencia una herramienta de democratización, y en igual medida, de control o vigilancia. El capitalismo de plataformas es capitalismo de vigilancia. El análisis masivo de datos es potencialmente una herramienta para el progreso o para el sometimiento. Todas estas dualidades que presenta la tecnología no puede producirnos el abandono de nuestras metas máximas. Depende de todos, como individuos de estas sociedades hiper-conectadas, globalizadas y geo-localizadas, estar atentos y defender nuestros derechos fundamentales.

La privacidad no debe ser negociable, la intimidad no debería ser una commodity para impulsar ventas online. Creative Commons apoya una visión del mundo más inclusiva, potente, fortalecida y participativa. Wikimedia es otro ejemplo perfecto de lo que estamos defendiendo. ¿Quién no amó alguna vez Wikipedia? En el futuro seguiremos construyendo sentido en esta dirección. Siento que estamos recién al comienzo de un largo camino.

Aquí puedes consultar más información sobre tipos de licencias.

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