miércoles, 29 de abril de 2020

Así han hecho historia estos estudios de grabación musical

Así han hecho historia estos estudios de grabación musical

Descubre todo sobre las casas de producción en las que leyendas han dejado su talento

Técnicamente, un estudio de grabación es un espacio diseñado a partir de condiciones acústicas que permiten la insonorización y el registro más preciso del sonido que ahí se genera. Los hay de muchos tipos, dependiendo de las necesidades específicas de quienes los usan. Históricamente, los más populares han sido siempre los de grabación musical por su valor histórico en cuanto a los registros que se han creado entre sus muros.

A continuación, te presentamos algunos de los estudios de grabación que han marcado la historia de la música y la cultura popular occidental.

Hansa Tonstudio (Berlín, Alemania)

Por su cercanía con la zona en donde se hallaba el Muro de Berlín, es conocido también como Hansa by the Wall. Lo fundaron en 1964 los hermanos Peter y Thomas Mesiel en la entonces Alemania Occidental, quienes incluyeron dentro de las instalaciones a la famosa sala de conciertos Meistersaal, que hasta hoy es sede de presentaciones y espectáculos de todo tipo. Su increíble acústica ha permitido que en sus instalaciones se haya grabado no solo pop y rock, sino música clásica. Entre sus muros aún vibra el eco de leyendas que eligieron ese estudio como la opción ideal para grabar su material discográfico, como Depeche Mode, R.E.M., Brian Eno, Iggy Pop, U2 y David Bowie Mira a continuación el tráiler de Hansa Studios: By The Wall 1976-90, un documental que explica por qué este estudio es un referente del estilo musical de toda una generación.

Gold Star Studios (Los Ángeles, EE.UU.)

Fue fundado en 1950, y en 1984 cerró sus puertas de forma definitiva. Los artistas encontraban nuevas alternativas para grabar sus producciones, y el declive económico de la época hizo que sus fundadores, David Gold y Stan Ross, bajaran las cortinas. Meses después, un incendio acabó con el edificio. Fue en sus instalaciones que el músico Phil Spector diera vida a su concepto del Wall of Sound, técnica de producción musical usada por bandas de pop y rock de los años sesenta, que consiste en compactar varias pistas de audio, creando así un efecto de unidad entre varios instrumentos. Algunas de las bandas clásicas que grabaron materiales en este estudio son The Who, Jimi Hendrix y Bob Dylan, entre muchos más.

Electric Lady (Nueva York, EE.UU.)

Se trata del último deseo cumplido de Jimi Hendrix, quien en 1970, apenas unas semanas antes de su muerte, abrió las puertas de su propio estudio de grabación. Fue en ese lugar donde realizó sus últimas grabaciones, mismas que se publicaron de forma póstuma. El último tema que Jimmi hizo ahí fue "Slow Blues".


Después de la muerte de Hendrix, el estudio siguió operando y recibiendo a leyendas de la talla de AC/DC, Stevie Wonder, John Lennon y Led Zeppelin. Mira en este vídeo a Thom Yorke en vivo, desde el Electric Lady:

Atlantic Studios (Nueva York, EE.UU.)


Este estudio pasó a la historia por ser el primero en el que se hicieron grabaciones en formato estéreo —es decir, en dos canales—. Todo gracias al trabajo de Tom Dowd, productor e ingeniero que, durante años, se encargó de la operación de este lugar en el que desfilaron no artistas de rock como The Rolling Stones, Ringo Starr, The Velvet Underground y Led Zeppelin, y también representantes clásicos del soul y el jazz como Ray Charles, Aretha Franklin, John Coltrane y Ornette Colman. Escucha a continuación "Chains of Fools", del álbum Lady Soul, de Aretha Franklin, grabado en los Atlantic Studios en 1967.

Abbey Road (Londres, Reino Unido)

Sin duda, ícono insustituible debido a la historia que ha quedado grabada dentro de sus instalaciones y porque, con el tiempo, ha sabido evolucionar de la mano de las nuevas necesidades de producción musical. Se inauguró en 1931, y desde entonces se ha adaptado a los avances de la tecnología de producción musical. Por sus habitaciones han pasado nombres de bandas y artistas como Pink Floyd, Iron Maiden, Radiohead, Amy Winehouse y, por supuesto, The Beatles, entre decenas más. En 2010 el gobierno británico lo nombró monumento histórico.

Mira este vídeo con fragmentos de una grabación de The Beatles en Abbey Road, en 1968: También podría interesarte:

-Cómo montar tu estudio de audio en casa
-Aprende a usar tu voz como un profesional
-Podcast y radio: similares pero no iguales

luisa.mcadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario