Aprende a soltar la mano y familiarizarte con el material obteniendo diferentes texturas con Francesca Dalla Benetta.
La plastilina epóxica es un material muy versátil que permite crear todo tipo de esculturas y simular una amplia variedad de texturas en su superficie. Esta plastilina puede convertirse pelo, en corteza de árbol, en piel…
Si estás utilizando este material para tus creaciones, la artista plástica y escultora Francesca Dalla Benetta (@francesca_dallabenetta) te enseña en el siguiente vídeo a texturizar tus composiciones con plastilina epóxica. ¿Preparado para que tus esculturas cobren vida?
1. Cómo crear una superficie lisa
Si buscamos una textura lisa, el material básico que debemos utilizar va a ser el agua. Para eliminar las huellas que sin querer hemos dejado al manipular la plastilina, humedecemos su superficie y utilizamos una espátula o bien una lija de agua muy fina que también mojamos en agua. Utilizando estas herramientas, alisaremos la superficie de nuestra plastilina sin problemas.
2. Cómo texturizar con estampado
Para texturizar la plastilina epóxica, uno de los métodos más sencillos y efectivos es el del estampado. Para utilizarlo, no hace falta primero alisar la superficie, ya que al aplicar una textura las huellas e imperfecciones que hayan provocado nuestras manos se van a disimular y neutralizar.
El aspecto clave de este proceso es la elección de nuestro texturizador. Puede ser alguna fruta (una naranja, un limón), una hoja o algo cuya superficie tenga una textura particular, como la corteza de un árbol. Una vez escogido este objeto, lo único que hay que hacer es presionarlo sobre la plastilina para que la textura seleccionada se traslade a su superficie. Para otro tipo de textura, especialmente para simular pelaje de animales, podemos usar trapos o toallas. Lo importante es experimentar con diferentes objetos y obtener así texturas variadas para nuestras esculturas.
3. Cómo texturizar con herramientas
Otra posibilidad es la de crear texturas a través del uso de herramientas como punzones o espátulas. Para usar este tipo de materiales para crear texturas, cubriremos la plastilina con un plástico fino, para evitar que las herramientas que utilicemos se peguen a ella. Con un punzón obtendremos una textura de líneas o arrugas, con una espátula textura de, por ejemplo, escamas, etc.
Si queremos líneas o formas más marcadas, podemos probar aplicando las herramientas directamente sobre la plastilina. Aunque más incómodo, conseguiremos texturas diferentes que quizá son las que nos permitirán llegar al resultado que nos hemos imaginado.
Ahora ya sabemos cómo texturizar la plastilina epóxica y darle más relieve y vida a nuestras esculturas, ¡y es el momento de poner este conocimiento en práctica!
Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender a modelar personajes fantásticos usando plastilina epóxica desde cero en su curso online ‘Escultura de personajes en plastilina epóxica’.
Te puede interesar:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario