Sigue en Instagram a artistas que destruyen estereotipos sobre lo femenino y los convierten en materiales artísticos de reflexión social
En marzo, son inevitables las revisiones de la obra artística feminista y su contraposición con las líneas que, en tiempos menos afortunados, se seguían para retratar la figura de la mujer –en su show de Netflix, la comediante Hannah Gadsby bromea al respecto: “[en la pintura] las mujeres no tenían tiempo de tener ideas; estaban muy ocupadas tomando siestas al desnudo en el bosque”.
Para bien, los tiempos han cambiado, y la ola artística feminista contemporánea se ha encargado de reinterpretar al cuerpo femenino y cambiar los estándares de su representación gráfica. Aquí te dejamos una lista de diez artistas que, desde una perspectiva de género inteligente, alimentan una nueva concepción de la mujer en el mundo.
Iurhi Peña (@iurhi)
Iurhi es una ilustradora mexicana especializada en fanzine, carteles, flyres y cómics, inspira su obra en la mujer que alza la voz, que lucha y, principalmente, que asume su cuerpo como un espacio de libertad que encuentra apoyo en sus símiles.
Ana Cuba (@ana_cuba)
Del trabajo de esta fotógrafa española basada en Londres, destacan los materiales en los que representa a lo femenino, su naturaleza y elementos como la melancolía, la desnudez y la intimidad.
Mar Maremoto (@marmarmaremoto)
Ilustradora y diseñadora textil mexicana, co-fundadora de Feminasty, una colectiva que toma espacios para convertirlos en muestras artísticas hechas por mujeres y personas no binarias; su obra está regida por temas como la sororidad, la disidencia de los cuerpos, el amor propio y la salud mental.
Sally Hewett (@sally_hewett)
Esta artista británica está principalmente enfocada al bordado y otras técnicas de arte textil. En todas sus piezas hay una columna vertebral clara: los cuerpos que rompen paradigmas. Le interesan las barreras entre la belleza y la fealdad y su arte reflexiona sobre "defectos" corporales de todo tipo.
Polly Nor (@pollynor)
Artista radicada en Londres cuyo trabajo, satírico, oscuro y de alta carga sexual, ilustra a la mujer y sus demonios. Podemos interpretar que los personajes femeninos aparecen libres en situaciones cotidianas, mientras que la libertad se ve como el demonio que la sociedad se había rehusado a soltar.
Lovelove6 (@odiozinho)
El nombre de esta autora brasileña es Gabriela Manson, y su trabajo está guiado por una interpretación personal de la sexualidad femenina, la libertad y las relaciones de poder. Tiene un cómic y se enfoca en motivos sobre la mujer, la comunidad LGBTQ+y la diversidad sexual.
Cécile Dormeau (@cecile.dormeau)
Las mujeres honestas y al natural: esa es la única condición que Cécile se pone a sí misma cuando empieza a trabajar. Esta viñetista francesa retrata con gran humor situaciones cotidianas, relaciones humanas y reflexiones en torno al cuerpo y estándares de belleza.
Carmela Caldart (@carmelacaldart)
En el trabajo de esta ilustradora brasileña basada en Barcelona toca distintos temas de feminismo, y convierte la mayoría en gifs animados. Con una paleta de colores muy definida, su obra tiene una carga humorística tan fuerte como su poder reflexivo.
Carlota Guerrero (@carlota_guerrero)
Fotógrafa y directora de arte española que celebra al cuerpo femenino, su diversidad y la conexión más íntima que puede haber entre las mujeres. Muchas de sus piezas distorsionan los cuerpos con manipulación digital, replantenado ideas sobre estereotipos y estándares de belleza.
Paulyna Ardilla (@paulyna_ardilla)
Ilustradora y diseñadora mexicana que comenzó trabajando en libros infantiles, y que dedica gran parte de su obra a mostrar todas las caras de la mujer: sus emociones, fortalezas y debilidades. Entre sus temas están los derechos reproductivos y la defensa del placer sexual femenino.
¿A qué otras artistas dedicadas al tema del cuerpo femenino sigues?
También te puede interesar:
- #Creativas: Retrata a una mujer con la técnica que prefieras.
- Proyectos Domestika: del miedo al vector al éxito de un mapa ilustrado.
- Descarga gratis una ilustración de Andonella para el 8M.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario