viernes, 13 de marzo de 2020

Tutorial Acuarela: paletas de color en ilustración botánica

Tutorial Acuarela: paletas de color en ilustración botánica

Técnicas en ilustración botánica para crear y aplicar paletas de color a diferentes tipos de ilustraciones con Ana Victoria Calderón.

A la hora de crear paletas de color con acuarela, una de las mejores opciones es inspirarse en la propia naturaleza. Si partimos de imágenes sacadas de fotografías botánicas, encontraremos paletas de color que quizá no utilizaríamos por iniciativa propia en nuestras ilustraciones. De esta manera, podemos practicar con colores diferentes y descubrir nuevas combinaciones cromáticas.

Ana Victoria Calderon (@anavictoriana) nos enseña a extraer la paleta de color de una fotografía floral y a replicarla utilizando esos mismos colores. ¿Quieres aprender a utilizar los colores de la naturaleza? Elige una foto y vamos a ello.
1. Extraer la paleta de color de la fotografía.

El primer paso es extraer todos los colores de la fotografía botánica que hemos elegido. Escogeremos un margen del lienzo que vayamos a cubrir, o utilizaremos un folio aparte, para crear nuestra paleta y poder tenerla de referencia durante todo nuestro proceso.

Nuestro objetivo es intentar replicar los colores principales que encontramos en la imagen elegida con nuestras acuarelas. Modularemos la intensidad de los colores utilizando más o menos agua, y nos fijaremos si cada color necesita más o menos frío o calor, pero no hace falta intentar guardar los colores que vamos mezclando de forma obsesiva. Lo importante de la acuarela es que fluya, tanto la pintura como nuestra manera de utilizarla.
2. Pintar la primera capa sin dejar secar la pintura

Una vez tengamos los colores principales en nuestra paleta improvisada, vamos a realizar la primera capa de la ilustración. Si estamos pintando flores, empezaremos por el polen del centro creando pequeños puntos con nuestro pincel. Una vez hechos, vamos a pasar inmediatamente a los pétalos de las flores y los tallos de las plantas. Eso es porque al pintar con acuarela, es muy importante el aspecto del tiempo. No dejaremos secar la pintura en esta primera fase, sino que aprovecharemos que la pintura sigue húmeda para seguir pintando.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mano que lleva el pincel tiene que estar cómoda, así que para composiciones circulares como los pétalos de una flor, giraremos el lienzo cuando haga falta para seguir utilizando pinceladas óptimas.
2. Pintar la primera capa sin dejar secar la pintura.

Una vez tengamos los colores principales en nuestra paleta improvisada, vamos a hacer la primera capa de la ilustración. Si estamos pintando flores, empezaremos con el polen del centro creando pequeños puntos con nuestro pincel. Una vez los hemos hecho, vamos a pasar inmediatamente a los pétalos de las flores y los tallos de las plantas. Eso es porque al pintar con acuarela, es muy importante el aspecto del tiempo. No dejaremos secar la pintura en esta primera fase, sino que aprovecharemos que la pintura sigue húmeda para seguir pintando.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la mano que lleva el pincel tiene que estar cómoda, así que para composiciones circulares como los pétalos de una flor, giraremos el lienzo cuando haga falta para seguir utilizando pinceladas óptimas.
3. Añadir detalles a la ilustración

Una vez hemos completado esta primera capa y la hemos dejado secar, es el momento de completar la ilustración añadiendo detalles. Utilizaremos colores más oscuros en los pétalos poniendo más presión en el pincel y utilizando su punta, o añadiremos otros colores, como por ejemplo ocre para darle más profundidad al amarillo del polen de nuestras flores. Estos detalles van a ayudar a darle más profundidad nuestra obra.

Otros detalles que le dan un toque especial y mágico a una ilustración como esta son los que podemos añadir utilizando pintura blanca, salpicándola encima del dibujo o utilizándola para añadir líneas entre los objetos.

3. Añadir detalles a la ilustración.

Una vez hemos completado esta primera capa y la hemos dejado secar, es el momento de completar la ilustración añadiendo detalles. Utilizaremos colores más oscuros en los pétalos poniendo más presión en el pincel y utilizando su punta, u otros colores, como por ejemplo el color ocre para darle más profundidad al amarillo del polen de nuestras flores. Estos detalles van a ayudar a darle más profundidad nuestra obra.
Ahora ya sabes cómo inspirarte en los colores de la naturaleza para elaborar una paleta de color que te ayudará a crear tus ilustraciones con acuarela. ¿Has elegido ya una foto para ponerlo en práctica?

Si te ha interesado este tutorial, recuerda puedes aprender con Ana Victoria Calderon a desarrollar esquemas de color que reflejen tu personalidad y sensibilidad artística en su curso 'Creación de paletas de color con acuarela'.

Te puede interesar:

- Técnicas aplicadas de ilustración en acuarela.
- Técnicas modernas de acuarela.
- Ilustración botánica con acuarela.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario