Para que ese muro quede justo como lo imaginaste, Coy Aballay te da consejos básicos para contemplar antes de poner el primer clavo
Coy Aballay (@elpezenmarcado) y es fundadora del taller de marcos El Pez Enmarcado, y desde hace 13 años, se dedica a enmarcar obras, láminas, fotos y todo tipo de objetos. Estudió diseño gráfico y fotoperiodismo, y su mirada integral le permite ofrecer servicios a personas dedicadas a la ilustración, la fotografía, a las artes gráficas o particulares que gustan del arte de pequeño formato y de la decoración. Para ella, en el arte del enmarcado lo que importa es la obra, y la elección de cada detalle debe darse siempre en función de ella: desde los materiales que decides utilizar, hasta el diseño del marco, la combinación de colores y el muro en que se colocará. Es ahí donde el diseño entra en juego para lograr una pieza única que mezcle la libertad de creación con un obsesivo cuidado por el detalle.
Para que ese muro al que estás pensando colgarle un cuadro, dos o la cantidad que sea, quede justo como lo has imaginado, Coy te deja una serie de consejos básicos que te ayudarán a saber qué hacer con tus marcos listos.
Arma tu propio layout
La primera técnica es colocar tus cuadros sobre el piso, justo frente a la pared en la que deseas colgarlos. Esto te permitirá moverlos y reordenarlos cuantas veces sea necesario hasta encontrar el acomodo perfecto; te servirá, además, para medir bien las dimensiones del muro, calcular el centro y hacer las marcas necesarias antes de clavar.
La segunda técnica que recomienda Coy implica un trabajo extra que, sin duda, podría valer la pena: recorta papel del tamaño de cada uno de los cuadros –si puedes conseguir papel en las tonalidades de color de tus imágenes, mejor aún–; luego, pégalos y despégalos de la pared cuantas veces sea necesario hasta encontrar el diseño que deseas. Una vez que lo encuentres, haz las marcas y coloca.
No todo son clavos
Para la especialista, es indispensable que tengas esto en cuenta. Un marco puede tener medidas y pesos distintos, por lo que es importante que, dependiendo de tu cuadro –o tus cuadros– averigües si un clavo es la opción ideal para colgarlo, o que definas cuál es el tamaño de tornillo y taladro vas a necesitar. Buscar las herramientas adecuadas garantizará que no hagas en vano agujeros en la pared, y que tus cuadros no se caigan vencidos por el peso.
Practica
Clava, corta, prueba, forma imágenes con diferentes fondos, explora todas las posibilidades antes de empezar. Usa tu imaginación y no temas intentarlo varias veces hasta obtener el resultado deseado.
Si aún no imprimes, considera esto
En caso de que aún no tengas tus cuadros listos, este consejo deberá ser tu regla de oro. Siempre considera antes detalles importantes que tienen que ver con la obra final y no con las particularidades: ¿colgarás un cuadro, o éste será parte de una composición completa? ¿Lo combinarás con otros cuadros más viejos, de otros estilos y colores, o será pieza única en tu muro? ¿Tienes clara la temática y las proporciones de tu layout?
Piensa en temáticas, distribuye las imágenes por color y por tamaño, considera integrar elementos adicionales –luces, objetos decorativos, plantas, etcétera–. En resumen: explora todas las posibilidades antes de empezar con tu proyecto. Y, lo más importante: asegúrate de que, si vas a imprimir una imagen, tus archivos tengan la resolución suficiente para las dimensiones que estás considerando.
Para aprender las técnicas básicas para construir marcos que resalten tus piezas y sean funcionales y formen parte de una composición increíble, te recomendamos que tomes el curso Iniciación al enmarcado, de Coy Aballay (@elpezenmarcado), con el que aprenderás todo lo necesario: desde el armado, las técnicas de ensamblado y el diseño de concepto, hasta los materiales y herramientas que necesitas para lograr el muro de tus sueños. También te puede interesar:
-Iniciación al diseño de interiores, un curso de Masquespacio.
-Decoración con cuadros, un curso de Rosario Greene.
-Creación de lámparas de origami con papel, un curso de Estela Moreno Orteso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario