jueves, 12 de marzo de 2020

Proyectos Domestika: la ilustración 3D de Ana Porta

Proyectos Domestika: la ilustración 3D de Ana Porta

Conversamos con la joven diseñadora española sobre su trabajo en 3D, motion graphics e ilustración

Ana Porta (@anaporta_) es una diseñadora independiente que trabaja en distintos proyectos de diseño gráfico, ilustración 3D y branding. Siente un amor especial por los colores y las infinitas posibilidades que existen al crear paletas nuevas. En su trabajo vemos algunos temas y motivos recurrentes, como las plantas, el mármol y el cobre, los conejos, los caramelos, el verano y las luces.

Ana fue una de las ganadoras de Becas Domestika, premio que le dio acceso a todos los cursos de Domestika durante un año. Conoce más sobre sus fuentes de inspiración y proceso creativo, que la han llevado a colaborar con interesantes proyectos y publicaciones como The Washington Post.

Háblanos de tu estilo como diseñadora e ilustradora.

Una palabra: color. Me encanta probar combinaciones de paletas de color y la simplicidad. No me gustan las cosas enrevesadas ni sobrecargadas. Mi parte favorita es la selección de materiales y colores, suelo decidirla al final.

¿Cómo fue tu experiencia con Becas Domestika?

Me apunté el primer año cuando salieron ya que había hecho ya algunos cursos y estaba encantada, pero nada, no hubo suerte. Aun así no desistí, no tenía nada que perder. Me escribieron desde Domestika para darme la noticia de que una de las becas era mía y que podía disfrutar de los cursos.

No he podido usarlos todos porque son muchísimos y no sabía casi ni por dónde empezar. He cogido cursos de 3D, de motion graphics, de fotografía, ilustración... la variedad es una pasada. He podido hacer varios y ahora me quedan algunos por terminar, estoy encantada.

¿Cuáles son algunas de las inspiraciones principales de tu trabajo?

Me inspiro muchísimo con cosas que voy viendo por Instagram o Pinterest. Tengo mi Pinterest lleno de carpetas con cosas que me gustan e inspiran: desde objetos hechos con madera, juguetes, sillas, hojas y plantas, hasta materiales interesantes para hacer en 3D. Todo vale.

Cuando vi las primeras piezas de motion de Phil Borst destacaban por encima de muchos. Me encantaba como mezclaba los colores y lo dinámicas que resultaban sus animaciones, eran súper simples y transmitían muchísimo.

Otros artistas que me gustan son:
Gabriel Morala, Ruye, Josh Edwards y Matthieu Braccini.

Algo que llama mucho la atención de tu trabajo son tus increíbles paletas de color. ¿Tienes algún proceso creativo para elegirlas?

Algunas veces, veo fotografías interesantes y extraigo las paletas de color de ahí. Pero otras muchas, dependiendo de algún color principal, busco colores que podrían pegar o encajar con el diseño. En otras ocasiones simplemente es intuición o el gusto de haber visto trabajos preciosos de otros diseñadores.

¿Cuál es tu proceso para comenzar un proyecto personal nuevo?

Suelen ser espinitas que llevo clavadas y muchas veces doy con alguna técnica que me vale para ese proyecto en concreto.

Primero busco referencias que me inspiren sobre cómo ejecutarlo, ya que suelen ser ideas que ya llevaba en mente. Suelo bocetar a lápiz y después lo modelo todo en 3D. La parte de colores y materiales suele ser la última que hago y la que más tiempo me lleva.

¿Cómo ha sido tu experiencia con 36 Days of Type? ¿Cómo organizas tu tiempo para completar el reto?

Pasando mucho sueño...
Comencé un año haciendo solo los números, no conocía la iniciativa y para cuando me enteré solo podía hacer eso, en ese momento trabajaba en una empresa y tenía que hacerlo por las tardes cuando llegaba a casa. En ese entonces tenía unos conocimientos muy básicos de 3D y hacer cada número me costaba una eternidad. Ahora lo veo y mereció la pena, quedaron muy divertidos.
Para el siguiente año quise preparar todo el abecedario pero solo pude preparar con antelación tres letras; el resto las hice a la hora de comer y cuando salía de trabajar y un rato más después de cenar. Esa edición si fue una locura, pero gracias a ella, más tarde, me encargaron varios trabajos, estuve muy contenta, fue lo definitivo para dar el salto al mundo freelance.

¿Cómo fue para ti trabajar en proyectos que involucran muchos artistas, como en The Luck of the Draw?

The Luck of the Draw es una iniciativa internacional que incluye los diseños de artistas de diferentes disciplinas con el objetivo de completar una baraja de cartas. Yo participé con una representación del 9 de diamantes. Cuando me escribieron para participar me hizo mucha ilusión. Había visto varios proyectos de ese tipo y siempre había querido participar en uno.

¡Tuve mucha curiosidad por ver que habían hecho otros diseñadores! Quedó precioso, pero fue una lástima que no terminaran de publicarlo… una pena.

¿Y cómo fue tu participación en el juego Genital Jousting?

Genital Jousting es un juego humorístico sobre penes flácidos. Los chicos de Free Lives me encargaron el póster de lanzamiento. Tuvimos que recrear penes sin su apariencia real y con un aspecto dulce y divertido.

Háblanos de tu proyecto Factory.

Es la adaptación de un proyecto que realicé para bq.com. En él, tratamos de plasmar de forma didáctica cómo funciona el mecanismo de reproducción multimedia dentro de un smartphone. Para ello, conté con la ayuda de ingenieros expertos en imagen y sonido que me han ayudado a comprender mejor en qué consiste este "complejo" mundillo.

¿En qué proyectos personales o comerciales trabajas ahora?

En la actualidad trabajo esporádicamente haciendo ilustraciones para The Washington Post. Estoy haciendo las ilustraciones para la web y la app de una start-up que no me puede gustar más, y llevo las redes y la fotografía de unas clientas que hacen bisutería hecha a mano. Además estoy trabajando con un compi de motion en un proyecto personal muy interesante.
¡No olvides compartir tus proyectos con toda la comunidad de Domestika!

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