Laura Varsky te da consejos esenciales para tomar en cuenta antes de decirle sí a un nuevo proyecto
A todo profesional independiente, en especial si está iniciando su vida como freelance, le llegan dudas al momento de involucrarse con ciertos proyectos. Más allá de cuestionar nuestra propia capacidad o talento, es común que nos preguntemos si es conveniente aceptar muchos trabajos al mismo tiempo, o qué pasaría si rechazamos algunos.
Laura Varsky (@lau_varsky), diseñadora e ilustradora ganadora del Grammy Latino por dirección de arte, nos recuerda que una de las enormes ventajas de ser independientes es que nos podemos concentrar en lo que de verdad nos apasiona. Por ello nos da consejos prácticos sobre lo que debemos y no debemos hacer antes de aceptar un proyecto nuevo.
Do’s
Valora tu trabajo
Antes de aceptar todos los proyectos que te propongan, recuerda que vives de tu trabajo. A pesar de que tienes la libertad de aceptar lo que desees y querrás aceptar lo que te interese más, piensa que hay que darle prioridad a lo que te dé de comer. Una vez que estés más establecido, podrás concentrarte en los proyectos que paguen mejor o te formen un mejor porfolio.
Organízate
Es fácil que pierdas el sentido del tiempo libre y te vuelvas esclavo de tu trabajo. Aprender a organizar tu tiempo para que no aceptes más de lo que puedes lograr. Una buena idea es hacer listas de prioridades y calendarios con fechas de entrega.
Distingue tu vida privada de la profesional
Como profesional independiente, recuerda que si tu cliente te hace una crítica o solicita cambios, no lo hace como un ataque personal. Reacciona de forma profesional para que satisfagas las necesidades del cliente. Esto también hará que te recomienden o te busquen de nuevo en el futuro.
Dont’s
No aceptes proyectos por las razones equivocadas
Existen distintos factores para saber si vale la pena un trabajo nuevo. Para cada proyecto nuevo, Laura considera cuál es la ganancia económica, cuál será el aprendizaje que se llevará, y cuál será el valor de exposición (es decir, si será una muestra valiosa para tu porfolio que en el futuro te pueda ayudar a atraer más clientes). Si solamente obtienes beneficios en un aspecto o en ninguno, considera rechazar la oferta.
No confundas lo urgente con lo importante
Lo urgente es aquello que tiene una fecha de entrega muy próxima. Lo importante es aquello que requiere tu atención para terminarse. Si un trabajo es tanto urgente como importante, debe estar en la cima de tus prioridades. No dejes de lado esta distinción por preferir dedicar tiempo a algo que quizá te interese más en un momento dado.
No aceptes sin tener información
Antes de decir que sí, haz muchas preguntas a tu cliente. Ten muy claro qué es lo que esperan de ti, cuál es el presupuesto del proyecto, cuáles son las fechas de entrega, cómo será la forma de pago y todos demás los detalles para tomar una decisión informada. Es conveniente también acordar cuántas correcciones o cambios habrá y en cuánto tiempo debes entregarlas. ¡No olvides revisar los detalles del contrato! Si quieres conocer más consejos de Laura Varsky para iniciar tu vida profesional independiente, apúntate al curso Ilustración profesional: convierte tu pasión en profesión.
También te puede interesar:
- Do’s & Don’ts que todo creativo debe tener en cuenta en su CV.
- Haz crecer tu Instagram con Dot Lung y su método de los Dragones.
- ¿Cómo organizar el tiempo para aprender online?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario