Conoce datos sobre las gráficas, inspiración y la verdadera historia detrás de este amado personaje
Cada 10 de marzo, el mundo celebra a uno de los personajes de la cultura pop más importantes de nuestra era: Mario Bros. La razón tiene que ver más que nada con una curiosidad: si juntas la abreviación del mes con la representación numérica de este día, verás su nombre… MAR10.Apareció por primera vez en 1981, en el clásico Donkey Kong, como un personaje secundario. Pero pronto se convirtió en la imagen central de una de las franquicias de videojuegos más importantes de toda la historia, Super Mario Bros., y hoy lo celebramos con diez datos que probablemente no sabías sobre este icónico personaje.
Ni Mario, ni plomero, ni señor
Su nombre original era Jumpman, al inicio era un carpintero y, según Shigeru Miyamoto, creador del personaje, Mario es un joven de solo 24 años de edad.
Limitación que triunfó
El look de Mario se debe a lo complicado que era diseñar en los años ochenta, y en realidad no provino de un concepto específico: usa sombrero, tiene bigote y viste overol o mono porque era más fácil dibujar eso que una cabellera, animar labios y preparar movimientos detallados de brazos y piernas. En la primera versión de prueba, no era más que un cuadrado blanco de 16 por 32 píxeles.
El puntaje mínimo
El registro del puntaje más bajo en el juego de NES (1985) fue de 500 puntos: para conseguirlo, es necesario evitar a absolutamente todos los enemigos, monedas y esperar a que el tiempo llegue hasta cero para cruzar la bandera que finaliza cada nivel.
Los más veloces
El récord mundial de speedrun, en el que se termina el juego original de Super Mario Bros., lo tiene el jugador Kosmic, con un tiempo total de 4 minutos, 55 segundos y 646 centésimas, y lo estableció en enero de 2020. En este vídeo puedes ver cómo lo hace, usando las warp zones:
El origen del rival
Wario, némesis de Mario, fue creado por Hiroji Kiyotake. Su nombre proviene de la mezcla del nombre del protagonista con la voz japonesa warui, que significa "malvado".
Los hongos: ¿por qué no?
Miyamoto ha dicho que la razón por la que Mario come hongos para crecer es que “en cuentos populares las personas van deambulando por los bosques y comiendo hongos todo el tiempo”.
Gráficas recicladas
En Super Mario Bros., se necesita poca atención para darse cuenta de que las nubes y los arbustos que integran parte de la ambientación del juego son exactamente las mismas figuras, pero pintadas diferente.
La música
La música original de Super Mario Bros. es obra de Koji Kondo, a quien también le debemos toda la música de la saga The Legend of Zelda. Kondo ha compuesto todos los scores de los juegos de Mario, y para gusto de sus seguidores, se ha adaptado en distintas versiones, como esta en orquesta:
Golpear un bloque ya no será lo mismo
Si en algún momento de las últimas tres décadas has sentido curiosidad para leer el instructivo de Super Mario Bros., lo sabes: cada hongo, bloque y arbusto y Goomba que aparece en el juego es, en realidad, un ser humano convertido en objeto inanimado por Bowser, quien, por cierto, parece dragón, pero es en realidad una tortuga que lanza fuego y que, inicialmente, fue concebido por Miyamoto como un buey.
Evolución
Mario ha aparecido en una infinidad de productos promocionales, revistas, series animadas, e incluso como el villano de algunos videojuegos; así como con distintos disfraces y profesiones. En este vídeo podrás ver la evolución gráfica de Mario de 1983 a 2019. También te puede interesar:
-5 cursos imprescindibles para iniciarse en el diseño de personajes 3D.
-Las fases de producción en el desarrollo de videojuegos.
-5 lecciones gratis para los amantes de los videojuegos.
-Mujeres programadoras en la industria del videojuego.
-Los 5 mejores cursos de desarrollo de videojuegos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario