Aprende los pasos para trazar un molde súper sencillo y crear tu patrón con Ximena Corcuera
Iniciarse en el patronaje de moda, sin saber muy bien por dónde empezar, puede dar un poco de vértigo: crear patrones en dos dimensiones para piezas que al final vestiremos sobre el cuerpo es un proceso al que hay que ir acostumbrándose. Pero, si uno decide iniciarse poco a poco y empezando por los patrones más sencillos, entrar en este apasionante sector no es tan difícil.
Para ello, en el siguiente tutorial, Ximena Corcuera (@ximenacorcuera), diseñadora de moda, te explica cómo crear un sencillo patrón para un suéter, para que aprendas a construir tus propias prendas de ropa como primer paso hacia un mundo más sostenible. Descubre sus consejos a continuación:
1. Trazando el patrón para la parte inferior del suéter
Empezaremos con un patrón sencillo, para la fabricación de un suéter: necesitamos un patrón con forma de trapezoide, que nos dará una pieza de ropa similar a un poncho. Para empezar, tenemos que doblar por la mitad el papel en el que trazaremos el patrón: esa doblez central será el centro de nuestra pieza, y a partir de ella tenemos que empezar a trazar.
Para ello, con ayuda de nuestro plumón y una regla, trazaremos una línea recta que irá desde la doblez hasta el extremo del papel. Esta línea marcará el límite inferior de nuestro suéter. A continuación, dejando un espacio de una pulgada, trazaremos otra línea paralela a la anterior, debajo de ella. Una vez la tengamos, mediremos tres pulgadas desde el borde y haremos una marquita. Finalmente, uniremos esta marca con el borde de la línea superior, de forma diagonal.
2. Trazando el patrón para los puños y el largo
Ahora trazaremos las líneas que marcarán el ancho de los puños y el largo del suéter. Para ello, empezamos midiendo cuatro pulgadas desde la línea que marca la parte inferior de la prenda, hacia arriba. Ese será el ancho del puño.
A continuación, mediremos unas 15 pulgadas, en el extremo de la doblez, desde la parte inferior del suéter hacia arriba. Haremos una línea recta y a continuación otra línea de unas siete pulgadas, paralela a la parte inferior del suéter. En esta línea, haremos una marca a unas tres pulgadas de la doblez, que marcará el punto hasta el que llegará la abertura para introducir la cabeza.
Finalmente, uniremos la parte superior de la abertura del puño con el final de esta línea, que marca el hombro.
3. Creando la pieza para los puños
Ahora, crearemos un patrón aparte que es el que nos servirá para crear los puños. Para ello, trazamos un rectángulo de cuatro pulgadas de ancho por ocho pulgadas de largo.
Finalmente, repetiremos el patrón en la otra parte de la doblez, y ya tendremos una forma trapezoidal simétrica. Ya solo quedará hacer dos piezas de cada uno de nuestros patrones: el trapezoide, y la forma rectangular del puño. Si te ha gustado este tutorial y quieres saber más sobre el upcycling, recuerda que puedes aprender con Corcuera a dar una segunda vida a tus prendas en desuso con una técnica de tejido. Descubre su curso online 'Moda sostenible: iníciate en el upcycling'.
Te puede interesar
- Diseño de prendas artesanales desde cero, un curso de Ofelia & Antelmo.
- Introducción al patchwork contemporáneo, un curso de Zita Chocarro.
- Costura básica con máquina de coser, un curso de Julia Reyes Retana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario