viernes, 28 de febrero de 2020

Cómo participar en el reto tipográfico 36 Days of Type

Cómo participar en el reto tipográfico 36 Days of Type

Nubikini nos da los mejores consejos para formar parte de este divertido challenge de creatividad

36 Days of Type es un challenge en el que deberás crear 26 letras y 10 números a lo largo de 36 días. Su séptima edición está a punto de comenzar, y se llevará a cabo del 2 de marzo al 6 de abril. Puedes participar sin importar si eres un tipógrafo profesional, o si te dedicas al diseño, la ilustración, la animación o cualquiera otra disciplina. Tampoco es obligatorio que publiques diariamente, así que tú puedes decidir el ritmo y exigencia de tu participación. ¡No olvides compartir con la comunidad tus proyectos!

Entrevistamos a Nubia Navarro (@nubikini), artista del lettering venezolana radicada en Bogotá, para conocer su proceso creativo en este reto mundial de tipografía. Descubre cómo idear un concepto, de dónde obtener inspiración, qué herramientas usar y todo lo bueno que surge al formar parte un maratón de creación de letras online. ¿Qué le dirías a la gente que no sabe si debe participar en el reto? Háblanos de tus experiencias positivas en este challenge creativo.

Si estás dudando de participar en este reto, ¡anímate! He tenido muchas experiencias increíbles al formar parte de 36 Days of Type. La primera es que me ayudó a ser constante con la práctica.

En segundo lugar, es un proyecto reconocido mundialmente, ¡y no me quise quedar atrás! Al formar parte de una comunidad tan grande, se obtiene mucha exposición en esos días de actividad. Siempre me gusta estar activa en redes sociales, como en mi cuenta de Instagram (@nubikini), en especial en momentos como #36daysoftype. Con esto también quiero fortalecer mi portafolio con ejercicios diarios.

Finalmente, me gusta apoyar a Nina Sans y Rafa Goicoechea, dos grandes colegas que admiro muchísimo por llevar a cabo un proyecto tan bonito.

¿Conoces a algún artista interesante que siga el reto?

En la edición pasada me gustaron mucho los resultados de Arron Croasdell (@workofacid) y de Daniel Maarleveld (@daniel_maarleveld).

El reto siempre me ayuda mucho a encontrar nuevos amantes de las letras, lo cual es una gran oportunidad de acercarme a más personas que están interesadas en el diseño y otras áreas que involucran la tipo.

¿Cómo planeas el concepto de tu participación?

He participado varias veces en 36 Days of Type, unas como espectadora y otras como diseñadora. Generalmente las pautas me la da la primera letra que hago. Intento usar un estilo definido, pero a partir de ahí siento que tengo una libertad inmensa, ya que siempre va de acuerdo a mi gusto personal o a alguna técnica que quiera desarrollar en el momento.

La mayoría de las veces defino una paleta de colores y pienso en algún referente de texturas que me haya gustado. Combino formas y elementos hasta ir formando el alfabeto. A veces pasa que a medida que voy diseñando, a partir de las letras van surgiendo nuevas maneras de hacer las formas.

Al final siempre me siento contenta de terminar, ya que es un ejercicio que considero intensivo. Lo digo porque a menudo no nos proponemos a sacar tiempo a diario para hacer algo que nos convenza para ser publicado.

¿Cómo eliges el estilo que vas a usar para el reto?

A veces intento hacer cada letra de acuerdo con una palabra que empiece por la misma. O bien, me dejo llevar por la forma que tienen.

Otra buena idea es buscar texturas o pinceles que te ayuden a desarrollar un concepto a lo largo del reto, y a partir de eso ir dibujando poco a poco. Hay letras que se ven más abstractas que otras, pero en mi caso, lo que importa es que yo me sienta contenta con cada una.

¿Qué herramientas usas para completar el reto?

Varían de acuerdo con el momento. Una vez empecé en mi computador con Illustrator y Photoshop. Y justo en medio del reto, salí de viaje, así que terminé usando elementos como pinos, piedras y hojas para formar mis letras. Fue divertido involucrar la tipografía experimental. ¡No temas probar con herramientas y formatos que no uses regularmente!

La edición pasada la hice completamente en mi iPad usando Procreate. Usé pinceles con diferentes acabados para darle un toque vintage y 3D plano a mis letras.

¿Qué consejos finales le darías a los creativos que quieren participar?

El consejo más grande es que no te dejes llevar por la presión de hacer algo cada día. A veces es muy difícil organizarse, por lo que es bueno tener pensado antes un concepto, para que el proyecto sea una práctica entretenida en lugar de de una obligación diaria.

Es muy bonito llevar a cabo el proyecto desde un principio e ir viendo cómo van saliendo las letras. Al finalizar es satisfactorio, y también se crea un vínculo al seguir el proceso de los demás. Pienso que además de ser un reto individual, forma parte de un encuentro de creación colectivo, lo que nos lleva a crear comunidad a través de las letras.

Otro consejo que puedo darles es que 36 Days of Type no dura solo un mes. Este reto puedes ponértelo en cualquier otro momento para intentar desarrollar habilidades que fortalecerán tu portfolio.
Si quieres aprender todo sobre la creación de letras de la mano de Nubikini, apúntate a su curso Caligrafía y lettering para Instagram con Procreate.

¿Vas a participar en ##36daysoftype07? ¡Comparte con Domestika tus creaciones tipográficas![/b]

[b]También te puede interesar:

- 36 days of type: el reto visto desde dentro.
- ¿Qué es la caligrafía fundacional?
- Anatomía tipográfica: las partes de las letras.

inuin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario