Aprende las técnicas para crear detalles y dar más realismo a tus retratos ilustrados con José Rosero
El retrato realista es uno de los temas de dibujo más repetidos a lo largo de la historia del arte, una técnica que puede parecer intimidante al principio pero que puede aprenderse poco a poco, empezando por algunos conceptos básicos para que tus dibujos se vayan volviendo progresivamente más complejos.
José Rosero (@rosero), artista visual y docente, es un experto en el retrato con técnicas que van desde el lápiz hasta la plumilla o la tinta china, por lo que conoce mejor que nadie la forma ideal de dibujar todos los accidentes del rostro. En el siguiente tutorial en vídeo, repasa algunas de las marcas de la cara más comunes, para que puedas aprender a dibujarlas desde cero:
Arrugas
A la hora de empezar a dibujar un rostro, es importante empezar generando unas líneas de guía simples: una forma de cruz que comprenda la nariz y las cejas. Sobre esta forma básica, podemos empezar con las arrugas.
Las arrugas nacen perpendiculares a los músculos: por eso las arrugas de la frente y los ojos son más bien horizontales. Una vez empieces a plantearlas como líneas básicas, es importante que entiendas la técnica del sombreado: se trata de oscurecer suavemente la parte inferior de las líneas, y en la superior introducir un gris todavía más suave, para generar contraste.
Es importante también que entiendas que cada rostro tiene sus arrugas particulares, por lo que no valen exactamente las mismas formas para todos los retratos que dibujes. Tendrás que fijarte bien en el modelo, ya sea en directo o mediante una foto, para hacer justicia a las arrugas concretas de su rostro.
Manchas
Si lo que quieres es dibujar las pequeñas manchas de la piel, lo más importante es empezar por una base gris de fondo sobre la que poder trabajar. Sobre esta base, puedes empezar a construir tus manchas, intentando hacerlas irregulares para que no parezcan artificiales.
Pecas, verrugas y lunares
Una verruga es una forma irregular que crece sobre la piel, por lo que tendremos que tener en cuenta no solo su forma sino cómo la sombra y la luz impactan en ella: tendrá una parte más oscura que la otra. También es importante integrar bien las verrugas en el rostro, sin hacerles unos límites demasiado definidos.
En cuanto a las pecas y los lunares, no generarán sombra, como las verrugas, ya que no emergen tanto sobre la piel. A la hora de dibujarlas, es importante distribuirlas de forma irregular y trabajarlas como manchas, no como puntos completamente definidos. La idea es construirlas como si hiciésemos un firmamento en el rostro.
Cicatrices
Dibujar cicatrices es similar a dibujar arrugas, aunque hay que hacerlo de forma más suave. Lo más importante es dejar un espacio en blanco en la parte superior de la cicatriz, para que se entienda el contraste entre sus partes superior e inferior.
Ojeras
A la hora de dibujar ojeras, entender el contraste vuelve a ser importante: se trata de oscurecer la zona inferior del ojo, dejando una zona de luz en la parte superior de la cuenca y justo en el borde inferior del ojo. También hay que tener en cuenta las líneas de las bolsas de la parte inferior del párpado, alrededor de las cuales interesará incidir más en el sombreado. Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con José Rosero a interpretar, dibujar y dar carácter a un personaje desde cero en su curso online 'Introducción al retrato con tinta china y plumilla'.
Te puede interesar
- Caricatura en acuarela, un curso de Carlos Rodríguez Casado.
- Retrato realista con lápices de colores, un curso de Néstor Canavarro.
- Retrato realista con lápiz de grafito, un curso de Diego Catalán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario