martes, 21 de enero de 2020

¿Qué significa cada color en el cine?

¿Qué significa cada color en el cine?

Descubre qué emociones genera cada uno de los colores más utilizados en tus películas favoritas, y aplícalo a tus proyectos

El cine actúa sobre nosotros de formas que son tanto conscientes como inconscientes: la dirección de arte y el posterior etalonaje, por ejemplo, se conjuran para construir un universo de un color determinado, relacionado con el tema e intenciones de la película. Porque sí:,cada color despierta en nosotros sensaciones muy diferentes, nos demos cuenta o no. Así que, con la ayuda de la fotógrafa Nay Jiménez (@nayjimenez), te proponemos una selección de colores y sus respectivos significados, para que puedas aplicarlo a la hora de analizar tus películas favoritas o tenerlo en cuenta para tus proyectos audiovisuales.

¡Ah! Y no lo olvides: en este caso, estamos hablando de películas... pero los distintos efectos psicológicos que generan todos estos colores no se limitan solo al cine, sino que se encuentran en todas las artes visuales desde hace miles de años. Este esquema de emociones puede aplicarse también a disciplinas que van desde la pintura hasta el bordado, pasando por el diseño de interiores o el branding.

Rojo

Tradicionalmente, el rojo se ha asociado con sensaciones intensas e incontrolables: el amor y la pasión romántica, la violencia, el peligro, la rabia o la ambición de poder son temas que suelen venir acompañados de este color. En general, como vemos, se trata de un color relacionado con lo prohibido, lo polémico, lo sexual... por lo que estará muy presente en historias violentas o con grandes pasiones, ya sean románticas o no.

Rosa

El rosa se ha asociado tradicionalmente a lo femenino, aunque esto no siempre fue así y además se trata de una conexión que parece estar cambiando en tiempos recientes. Conseguir resignificar este tono ha sido una de las tareas más importantes de algunos cineastas recientes, como es el caso de Harmony Korine y su 'Spring Breakers'. En cualquier caso, habitualmente se asocia con el universo femenino y con la inocencia, la dulzura, lo lúdico, la empatía o la belleza.

Naranja

El naranja es el color del amanecer pero también del atardecer, por lo que en él se combinan sensaciones tanto asociadas al concepto de un nuevo día (juventud, amistad, calor, sociabilidad...) como otras más relacionadas con el recuerdo y la nostalgia. En general, de todos modos, es un tono alegre y positivo, que nos recuerda también a paisajes exóticos e idílicos.

Amarillo

El amarillo es un color también contradictorio, que dependiendo del contexto y el tipo de película puede significar cosas muy diferentes. Se puede asociar a la locura y la enfermedad, la inseguridad o las obsesiones, pero también a lo idílico y lo inocente. Es precisamente uno de los colores favoritos de Wes Anderson, todo un experto en combinar tramas aparentemente inocentes con personajes y sentimientos verdaderamente problemáticos.

Verde

Otro color que depende mucho del contexto. Aunque la asociación más rápida que se te ocurrirá es la de la naturaleza (bosques, paisajes idílicos...), es interesante ver cómo también se suele asociar a la corrupción, lo peligroso, lo siniestro... no es casualidad que muchos villanos estén asociados al verde, desde Maléfica hasta Lord Voldemort.

Azul

Uno de los colores más cerebrales y racionales que existen, el azul se asocia habitualmente con la calma y la introspección. Una introspección que puede ser tanto positiva como negativa, no lo olvidemos. Tradicionalmente, también ha venido asociándose a lo divino, debido seguramente a su presencia en los cielos y los mares, por lo que también se utiliza para grandes historias relacionadas con el sentido de la vida, como es el caso de 'El Show de Truman'.

Morado

Similar al azul pero más relacionado con elementos fantásticos o sobrenaturales, el morado y colores asociados (púrpura, violeta...) se suele utilizar para trabajar temas etéreos y místicos, pero también suele venir vinculado al erotismo y al misterio, seguramente porque combina el enigma de los tonos azules con la calidez y sexualidad de otros tonos más cálidos. Si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes encontrar este y otros recursos para el trabajo audiovisual en el curso de la fotógrafa Nay Jiménez 'Fotografía y video profesional con tu móvil'. Nay te enseñará cómo crear desde tu smartphone contenidos de calidad para Instagram.

Te puede interesar

- Introducción a la psicología del color: la narrativa cromática, un curso de Sole Otero.
- Teoría del color para proyectos textiles, un curso de Karen Barbé.
- El color aplicado al diseño gráfico, un curso de Leire y Eduardo.

ricardojornet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario