lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Qué es (y qué no es) un porfolio?

¿Qué es (y qué no es) un porfolio?

Conoce lo que involucra un porfolio para que tengas la mejor carta de presentación en el mercado creativo

Lo primero que debes saber es que en todos los campos creativos, especialmente en aquellos con un mayor peso y relevancia visual, el porfolio es la principal carta de presentación ante posibles clientes o empleadores, por lo que presentar tus proyectos de buena manera es primordial. Es ahí donde radica la importancia de crear un porfolio representativo de nuestro trabajo

Pero, exactamente ¿qué es un porfolio? y ¿qué debemos incluir en él? Sandra López, una de las fundadoras de la primera agencia de ilustradores creada en España, Pencil·Ilustradores (@pencil), nos aclara algunas dudas fundamentales y nos da la definición, finalidad y funciones claras de un porfolio creativo:

¿Qué es un porfolio creativo?

Para entender mejor el concepto de porfolio, imagina una feria creativa donde tienes solo 10 minutos para acercarte con algún profesional que admires, una prestigiosa editorial o alguna marca con la que te gustaría colaborar. En ese corto tiempo puedes presentar tu trabajo para conseguir nuevas oportunidades y decides llevar una carpeta enorme llena de trabajos, originales, apuntes, postales, tarjetas y hasta tu laptop o iPad... Al terminar la reunión seguramente no habrás dejado una idea concisa y clara de lo que haces.

Características que definen un porfolio

Para evitar el riesgo de que nuestro trabajo no sea capaz de transmitir nuestros valores creativos es importante que conozcamos los siguiente puntos:

1) Un porfolio no es una recopilación desordenada y sin criterio de nuestro trabajo.

2) Un porfolio no es un currículum como tradicionalmente se conoce. Lo que es habitual en otros sectores laborales, en el creativo no sirve. Debemos tomar en cuenta que no se busca ver conocimientos, estudios o habilidades, sino ejemplos de nuestro trabajo artístico.

Aunque existen excepciones, como el video-CV de la ilustradora Sophie Garrigues en el que muestra y demuestra sus habilidades y capacidades creativas. 3) Un porfolio es una selección de lo mejor de nuestro trabajo que se construye en base a los siguientes objetivos:

· Debe ser un reflejo de lo que somos como creadores en el momento actual.
· Debe ayudar a que el interlocutor se lleve una idea clara de lo que hacemos y la manera en la que trabajamos.
· Debe dar respuestas a las necesidades de un futuro cliente.

4) Para dar forma a nuestro porfolio debemos identificar y eliminar pensamientos que obstaculizan nuestro porfolio, como la frase: "voy a esperar a tener más material".

5) Nuestro porfolio debe transmitir nuestra esencia e identidad creativa. En el curso 'Claves para crear un porfolio de ilustración profesional', aprenderás a sacar lo mejor de ti y de tu trabajo para armar una carpeta eficaz y diferenciadora.

También te puede interesar:

- Consejos para mejorar tu porfolio creativo.
- Cómo y por qué integrar Instagram en tu porfolio digital.
- 5 cursos que te ayudarán a mejorar tu porfolio profesional.
- Qué hacer y qué no a la hora de publicar tu porfolio.

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario