Conoce uno de los pilares para integrar y tener una excelente factura en el bordado sobre papel
El bordado no solo involucra hilo, agujas y tela: también puede realizarse sobre papel y Gimena Romero, artista textil, investigadora y docente, es una especialista en varias técnicas de bordado experimental sobre este material.
Combinar bordado y papel es una propuesta arriesgada, ya que juega con la fragilidad de sus elementos; la delicadeza y la paciencia son imprescindibles para probar texturas, imágenes, hilos y puntos de bordado ya que el papel puede romperse o arrugarse, pero sus resultados pueden ser muy llamativos. Para trabajar de forma segura, con una buena base, el bordado tiene el punto de cimiento y Gimena Romero te cuenta de manera sencilla en qué consiste.
¿En qué consiste un punto de cimiento?
Cimiento significa origen, apoyo o base. Un punto de cimiento es eso, un punto que se trabaja sobre un cimiento. Estos puntos funcionan bien por sí solos o como inicio para algunos puntos decorativos más elaborados, sin lastimar tanto el soporte.
Es decir, el papel, al ser un material más delicado que la fibra textil, cuanto más se perfore, más resistencia pierde, volviéndose más endeble. Esto ocasiona que el bordado se desprenda de algunas partes o que, debido a la gran cantidad de agujeros, el papel pareciera flotar; para evitar eso se usan los puntos de cimiento.
Entre estos puntos se incluyen puntos victorianos, como el paso atrás o la palestrina, que son decorativos pero aún así funcionan como cimiento para otro punto más complicado y más trabajado.
¿De dónde surgen los puntos de cimiento?
"Todo surgió cuando comencé a bordar sobre papel: pensé en un modo de cubrir áreas con hilo sin lastimar tanto el soporte, porque además trabajo con distintas capas de papel. Para ejemplificarlo, imaginen que tienen su papel montado en el bastidor, listo para trabajarlo y hacer un muestrario", nos cuenta Gimena.
Perforar el papel es sencillo, pero lo que sucede con el espacio que queda ahí, es que el material se desplaza hacia el otro lado. Esto es un fenómeno que se puede aprovechar en nuestro favor, pero si no se reconoce y se sabe integrar a la pieza, se ve horrible y mal hecho. La clave es integración. Si quieres aprender a hacer puntos de cimiento o más sobre bordado sobre papel, Gimena Romero imparte en Domestika el curso 'Técnicas de bordado experimental sobre papel', la mejor opción para aprender las técnicas que te van a permitir bordar sobre papel con la delicadeza necesaria para experimentar con texturas, imágenes, hilos y puntos de bordado.
También te puede interesar:
- Pintar con hilo: técnicas de ilustración textil, un curso de Gimena Romero.
- Técnicas avanzadas de bordado: puntadas y composiciones con volumen, un curso de Señorita Lylo.
- Técnica de bordado con paso atrás, un curso de Gimena Romero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario