Descubre las claves para reconocer un icono y sus principales diferencias con otros símbolos gráficos: los pictogramas
Los iconos son pequeños elementos de diseño que tienen gran impacto como elementos funcionales. En diseño, esto significa que son capaces de reducir una gran cantidad de información a su mínima expresión, pero muchos autores y áreas tienen una explicación diferente para este término.
Por eso, el diseñador gráfico y apasionado de los iconos Hermes Mazali (@hmazali), comparte con Domestika algunas de ellas, además de algunas claves para reconocer un icono y sus diferencias con el pictograma.
¿Qué es un icono?
Es un signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado. Se origina a partir de la palabra griega eikon, que significa imagen e indicio, y generalmente se usan para comunicar información sin necesidad de palabras.
Son signos con un alto grado de significado y son fáciles de decodificar, aunque a veces necesitan un anclaje para una mejor interpretación. En otras palabras, los iconos parten de un concepto y un estilo propio para comunicar mensajes o funciones. Se caracterizan por un tratamiento visual pertinente, por su libertad gráfica y por su paleta cromática,.
Los iconos poseen un equilibrio entre función, síntesis y estética para crear un lenguaje que todos, sin importar el idioma, raza o edad, puedan entender. La clave es que algo tan pequeño contenga gran información y sea capaz de entregarla inmediatamente.
¿Cuáles son las principales aplicaciones de los iconos?
Al ser poderosas herramientas para la comunicación visual, pueden ser aplicados en varios soportes y sistemas: en la señalética de edificios, museos, aeropuertos... y otras aplicaciones corporativas. También en medios de comunicación, en infografías; en el diseño industrial, como electrodomésticos; y también en el diseño de interfaces de usuario, en dispositivos móviles y el uso de internet.
El mayor uso de los iconos que podemos encontrar actualmente se da en el mundo digital y el diseño multimedia. Ahora que ya tenemos claro qué es un icono y quizás estemos listos para empezar a diseñar iconos, lo primero que debemos entender qué los diferencia de los pictogramas.
¿Cuáles son las diferencias entre iconos y pictogramas?
Su mayor diferencia es que el icono tiene una amplia libertad estética. Un pictograma representa símbolos, objetos de una manera esquemática, sin detalle. Se podría decir que es la representación visual de un objeto designado con un alto grado de abstracción.
Los límites del pictograma son mayores que el del icono debido a que no debe dar lugar a dudas sobre su significado y debe tener reconocimiento ante todo tipo de cultura, lengua, país o religión. Esto los obliga a ser extremadamente sintetizados, reducidos a la expresión más básica.
Muchos pictogramas tienden a la advertencia y protección, son más objetivos y formales, con un estilo limitado y estricto. Una clave para identificarlos es que pueden parecer siluetas; recuerda que los pictogramas son más formales y los iconos, estéticamente hablando, son más simpáticos al momento de aportar un mensaje o un concepto. Hermes Mazali imparte en Domestika el curso 'Introducción al diseño de iconos', una excelente opción para aprender el proceso, las técnicas y la metodología para crear tu propia familia de iconos, desde el concepto hasta la exportación de los iconos para diferentes soportes.
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