Tu porfolio debe transmitir tu esencia y tu identidad creativa, por eso es tan importante saber qué y cómo mostrar tu trabajo
Casi dos décadas de experiencia han convertido a la diseñadora gráfica colombiana Arutza Rico Onzaga (@arutzarico) en toda una especialista a la hora de armar un porfolio visual. A lo largo de su carrera ha ido construyendo y deconstruyendo la manera en que muestra su trabajo para llevar su trayectoria profesional a cotas cada vez más altas y superar nuevos retos.
En una conferencia ofrecida recientemente (que puedes ver completa al final de este artículo), Arutza hablaba de la "psicología del porfolio" y daba algunas claves para dar forma a nuestra carta de presentación creativa partiendo de ejemplos de su propio porfolio y sus proyectos profesionales y personales.
El porfolio como identidad
Uno de los pilares del discurso de Arutza Rico acerca del porfolio creativo es que no se trata –al menos exclusivamente– de un medio para buscar trabajo o atraer clientes, sino que debería ser un reflejo de nuestra identidad creativa y, por lo tanto, mostrar nuestra esencia.
Pero ¿cómo encontrar un estilo y una identidad propios? "El secreto es ponerse atención. Irse descubriendo", asegura Arutza quien, además, ha desarrollado un mecanismo para identificar de manera inequívoca qué es lo que más le gusta y suele atraer su atención para, así, definir mejor su estilo:
Consiste en pegar en un cuaderno imágenes de cosas que te gustan de las revistas que tienes. Sin pensar mucho, solo recortar y pegar, durante varias semanas o meses y después de un período debes mirar y analizar lo que pegaste descubriendo ciertos elementos comunes. Este ejercicio también se puede hacer escrito; solo es necesario tener una libreta a mano y algo con qué escribir para que cada vez que te guste algo puedas agregarlo a la lista. Luego, conscientemente, empiezas a usar esos elementos en tu diseño. Haciendo este ejercicio Arutza se dio cuenta de que le gustaban la geometría y las cosas muy cargadas. "Esto que parece evidente, cuando lo vuelves consciente construye un estilo marcado, reconocible y propio".
Curaduría: qué y cómo mostrar tu trabajo creativo en tu porfolio
A la hora de crear nuestro porfolio debemos convertirnos en curadores de nuestro propio trabajo. Esta tarea, aunque difícil, no hay nadie que pueda hacerla mejor que tú, pues eres quien mejor conoce tu identidad y tus metas como creativo.
Para hacer más sencilla la tarea de elegir los proyectos que deberías incluir en tu porfolio Arutza establece tres categorías que deberías tener en cuenta:
- Proyectos sentimentales. Son aquellos trabajos que tienen una carga emocional personal, por ejemplo, el primer logo que hicimos o alguno con el que hayamos sentido una conexión especial por algún motivo.
- Proyectos destacados. Se trata de aquellos que han sido reconocidos por otros diseñadores o colegas de profesión y, por tanto, merecen un lugar en tu porfolio.
- Proyectos estratégicos. Los que muestran tus ambiciones. "Yo, por ejemplo, quiero trabajar para marcas masivas y entonces muestro mucho los proyectos de mis clientes más grandes".
Para Arutza, en un porfolio de diseño gráfico es esencial incluir proyectos que muestren un buen manejo tipográfico, sensibilidad frente al color y buenas ideas, todo lo mejor presentado posible. Además, como norma general, es muy recomendable tener siempre algo reciente y algo auténtico.
Qué mostrar en tu porfolio cuando estás empezando y tienes pocos proyectos
Estar dando tus primeros pasos en el mundo creativo no es impedimento para construir un porfolio de calidad y Arutza nos da algunas claves para hacerlo: "puedes poner los procesos de los proyectos, por ejemplo. O dividir los trabajos para que el portafolio se sienta robusto. Por ejemplo si hiciste la identidad de un restaurante, puedes poner el logo y sus aplicaciones como un proyecto y en otra publicación poner los menús".
También "hay proyectos en que las opciones que presentas son buenas y apropiadas, simplemente una gustó más. Lo importante creo, es aclarar que esa propuesta no fue elegida o mostrarla cómo proceso. Respecto a los clientes ficticios –los trabajos de la universidad tienen esa condición– hay que aclarar que lo son. Al final, si eres muy bueno y tienes suerte, estos trabajos pronto se van a reemplazar por proyectos reales y aprobados".
Dirección de arte de tu propio porfolio creativo
Construir un porfolio creativo se trata, en definitiva, de mirar nuestro propio trabajo desde otro punto de vista y encontrar la manera de transmitir nuestro conocimiento e identidad a través de los proyectos que hemos realizado. Más que un medio para encontrar trabajo se trata de una manera de mostrar al mundo qué sabemos hacer y qué queremos conseguir con nuestro trabajo, con la belleza como hilo conductor.
Puedes ver la conferencia completa de Arutza Rico a continuación: Arutza Rico imparte en Domestika el curso Branding para restaurantes, en el que te enseña a conceptualizar y desarrollar la identidad visual de una marca gastronómica.
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