El ilustrador digital Oscar Llorens comparte sus primeras impresiones sobre la nueva versión del programa de ilustración digital
Hace unos meses, Procreate anunció una nueva versión para su conocida aplicación de ilustración digital para iPad. Procreate 5 todavía no ha llegado (lo hará, según promete la compañía, antes de fin de año), pero lo que sí que está disponible es su versión beta.
Con nuevas capacidades gráficas, fabricación de pinceles intuitiva o la posibilidad de animar nuestras creaciones, no hay duda de que Procreate 5 va a llegar al mercado pisando fuerte. Para poder conocer algunas de sus funcionalidades, hablamos con el ilustrador y diseñador digital Óscar Lloréns, que tras probar la beta tiene muchas ganas de contarnos qué le ha parecido la nueva versión de Procreate que muy pronto llegará a nuestras manos.
¿Cuál es la principal diferencia entre Procreate 5 y versiones anteriores del programa?
Esta última versión de Procreate va a incorporar mejoras sustanciales respecto a la anterior. Procreate se ha esforzado en mejorar especialmente algunos aspectos: la potencia y fluidez a la hora de dibujar y pintar, la herramienta de animación y los pinceles.
¿Cuáles son tus impresiones generales con Procreate 5?
Al tratarse de una beta del programa hay aspectos que, claramente, faltan por pulir, pero a grandes rasgos la mayor diferencia la veo en la pestaña de pinceles. Ahora vamos a tener mucho más control para personalizarlos a nuestro gusto y, lo que para mí es determinante, vamos a poder importar pinceles de Photoshop. Para mí, esto último es muy importante ya que muchas veces utilizo ambos programas en un mismo proyecto.
La parte de animación también es claramente más fácil e intuitiva; Procreate nos permite realizar animaciones frame a frame con un gran potencial, precisamente gracias a sus herramientas de dibujo y pintura digital.
Como elemento positivo, ¿qué destacarías?
Para mí, como decía, poder importar pinceles de Photoshop es una funcionalidad clave para poder trabajar proyectos indistintamente desde el iPad o desde el ordenador de sobremesa.
¿Y como elemento negativo?
No sabría destacar ningún aspecto negativo de Procreate: en mi opinión tiene un precio ridículo para todas las funcionalidades que posee, y sus actualizaciones son gratuitas. Sin duda, es la herramienta de dibujo y pintura digital de referencia para iOS.
¿Qué te han parecido las herramientas de animación que incluye Procreate 5?
Como decía antes, son muy sencillas, ya que solo permiten hacer animaciones frame a frame. Pero es precisamente este aspecto el que las hace muy fáciles de usar. La curva de aprendizaje es realmente corta.
¿Y el funcionamiento de los pinceles?
Procreate 5 incluye nuevos pinceles de serie, pero sobre todo cambia la forma que tenemos de ajustarlos a nuestras necesidades. La interfaz cambia con nuevas herramientas y ajustes.
Otra cosa que me gusta bastante de esta version es la posibilidad de tener siempre presente la pestaña de color, el color picker , y poder moverlo como queramos dentro de la interfaz, como se hace en Photoshop. Esto parece poca cosa, pero son cambios que ayudan a mejorar el flujo de trabajo. Si te han gustado estas impresiones, recuerda que puedes aprender ilustración con Óscar Lloréns gracias a sus cursos online:
- Si lo que quieres son resultados profesionales en tus ilustraciones utilizando Procreate, descubre su curso 'Ilustración digital con Procreate'.
- Si quieres aprender a diseñar una ilustración publicitaria en tiempo récord, lo tuyo es el curso online de Óscar Lloréns 'Ilustración exprés con Illustrator y Photoshop'.
- Y si además quieres aplicar todos esos principios a la ilustración para prensa, aprendiendo a interpretar e ilustrar un artículo y a retocarlo con Photoshop de forma sencilla, descubre su curso online 'Ilustración exprés para prensa con Photoshop'.
Te puede interesar
- Domestika Basics: Introducción a Procreate, 7 cursos de Román García Mora.
- Ilustración original de tu puño y tableta, un curso de Puño.
- Pintura e ilustración realista con Procreate, un curso de Jaime Sanjuán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario