Aprende a calibrar los perfiles de color en RGB y en CMYK en Photoshop para dar salida a offset digital a tu proyecto
Chack Robles lleva más de dos décadas trabajando en publicidad impresa en algunas de las agencias más importantes del mundo, a lo largo de su extensa carrera profesional ha tenido la oportunidad de descubrir la importancia de trabajar con los diferentes perfiles de color para impresión y perfeccionar la manera de trabajar con imágenes digitales para que el acabado, una vez sobre el papel, sea óptimo.
En este tutorial te enseña a trabajar y a ajustar los perfiles de color en Adobe Photoshop:
Ver el tutorial a continuación:
Diferentes perfiles de color para cada país
Es importante conocer los perfiles de color que se utilizan en cada país ya que mientras en algunos lugares se utilizan unos perfiles de color determinados, en otros los estándares son diferentes y es indispensable tener en cuenta dónde se imprimirá el documento para trabajar con los ajustes de color adecuados. Mientras en países como México o Estados Unidos el perfil preferido sería 'Preimpresión en Norteamérica 2', en Europa se suele trabajar con los ajustes de 'Uso general en Europa 3'. Esto quiere decir que la conversión de colores de RGB a CMYK será la mejor para poder imprimir de manera fiel al trabajo original en cada país.
Es muy importante tener en cuenta que el perfil de color con el que vamos a trabajar no depende del país en el que nos encontremos, sino el lugar donde enviaremos la imagen a imprimir, ya que de ello depende el resultado final del trabajo.
Cómo trabajar con diferentes perfiles de color RGB y CMYK en Adobe Photoshop
1. Comprueba el perfil de color del archivo
Lo primero que debes hacer es abrir el archivo con el que vas a trabajar. Probablemente, Photoshop te mostrará una ventana emergente en la que podrás ver el perfil de color incrustado con el que la imagen fue creada y te dará varias opciones para trabajar con el archivo: respetar el perfil incrustado, convertir los colores del documento al perfil de color del espacio de trabajo o no efectuar ninguna gestión de color. También puedes comprobar el perfil de color a través del panel superior de Photoshop. Para ello deberás dirigirte a la opción Edición y, a continuación, Ajustes de color (o utilizar la combinación de teclas Shift + cmd + K). · Respetar el perfil incrustado
En el ejemplo con el que trabaja Chuck Robles el perfil incrustado es el de un archivo guardado con los ajustes de color europeos, que no se corresponde con el perfil de color de su espacio de trabajo. A la hora de trabajar con esta imagen, Chuck hace la prueba de respetar este perfil de trabajo incrustado y observa los resultados: los colores de la ilustración con la que está trabajando son iguales o muy similares a los del trabajo original. · Convertir los colores del documento al espacio de trabajo
Algo diferente sucede si elegimos la opción de convertir el perfil incrustado del documento al perfil de color de nuestro espacio de trabajo. Si seleccionamos estas preferencias es muy probable que nos encontremos con una imagen cuyos colores distan mucho de los del trabajo original y la impresión no será fiel al máster. 2. Convertir de RGB a CMYK
Para convertir un archivo de RGB a CMYK basta con seleccionar la opción desde el panel superior de Photoshop. Debes acceder desde Imagen > Modo > Color CMYK.
El programa te preguntará si quieres convertir la imagen a un nuevo perfil de color, que será el correspondiente para impresión según los estándares de impresión que hayas seleccionado anteriormente. Si te ha gustado este tutorial de Chack Robles, no te pierdas su curso "Arte final: preparación de archivos para impresión”, donde aprenderás qué es el arte final, quién lo necesita y para qué sirve; y analizarás algunas muestras y Chack te contará cómo se obtuvieron los resultados en cada caso.
Te puede interesar:
- Domestika Basics Adobe Photoshop para ilustración por Gemma Román
- Domestika Basics Adobe Photoshop para fotógrafos por Oriol Segon
- Domestika Basics Introducción a Adobe Photoshop por Carles Marsal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario