sábado, 26 de octubre de 2019

¿Qué es un arte final?

¿Qué es un arte final?

Conoce una pequeña parte del mundo que envuelve al arte final

La creatividad y dirección de arte son parte fundamental de la publicidad; pero el arte final es la especialidad que se encarga de que las ideas se conviertan en realidad. Chack Robles es un diseñador gráfico mexicano especializado en dirección de arte final e impresión, con casi tres décadas de experiencia trabajando en publicidad impresa en agencias como McCann Erickson, Publicis o Flock, y colaboraciones con marcas como Coca-Cola, Microsoft y Jack Daniel's.

Su trabajo consiste en ayudar a diseñadores, ilustradores y grandes marcas a que sus proyectos sobrepasen sus expectativas una vez impresos, todo gracias al arte final. Pero ¿a qué se refiere exactamente este término?, Chack te explica la respuesta y un poco de historia a continuación:

¿Qué es el arte final?

En diseño gráfico, el arte final es el proceso de preparación de un archivo gráfico para su envío al encargado de manejar la máquina de impresión, que requiere de un conjunto de conocimientos técnicos para que se materialice justo como lo pensaste. Es importante que todos los involucrados en este proceso conozcan los principios de preparación de artes finales, desde el diseñador, hasta el área de mercadotecnia, el copy y por supuesto, impresión, para que todo salga perfecto. Dominar este aspecto del diseño te permite defender lo que has creado frente a un cliente , un medio y un impresor para que salga como debe de salir.

La evolución del arte final

Hace aproximadamente 15 años, existían empresas únicamente dedicado a la preparación de artes finales, también llamados preprensa. Contaban con gente dedicada exclusivamente a manejar archivos en cuestión de formación e ilustración, la parte de retoque digital y calibración de fotos estaba en otra área; se utilizaban todavía diapositivas y escáneres de gran tamaño.

A día de hoy, las computadoras y la era digital han ayudado a simplificar el proceso y una persona puede dar el servicio de arte final a las agencias que quiera.

El inicio del arte final

El primer ejemplo de arte final comenzó con las pruebas finas. Estas pruebas eran papel con un sustrato donde se quemaba por medio de láser; eran el primer paso para hacer un positivo o un negativo: los positivos se utilizaban para realizar serigrafía e impresiones similares, los negativos para offset, una selección de color.

En este caso es el logo de una cervecería, por ejemplo, se dividía en capas para el color cyan, el magenta, el amarillo, el negro, algunos Pantone y una tinta blanca que le da vida a los colores. En la actualidad ya no son necesarias, esta separación ya existe en los programas de diseño con los canales en Photoshop.

Herramientas básicas

También hay herramientas que, con el pasar de los años, se han mantenido para ayudar en la calidad de los materiales, como lo son el cuentahilos y la guía Pantone: el primero es la herramienta con mayor apoyo en la prueba de color ya que ayudan con la responsabilidad en una prueba a pie de máquina, para revisar a detalle que, si pides una selección de color (CMYK), estos caigan perfectamente en sus ángulos, que si solicitaste una plasta, sea una plasta y no rosetas.

Por otro lado, la guía Pantone es básica para la muestra de colores en un estado sólido y en CMYK, que siempre tendrán una diferencia, los sólidos son creados con base a 16 pigmentos y son plastas, la selección de color (CMYK) se basas en el cyan, magenta, amarillo y negro, con sus respectivos porcentajes para que la imprenta pueda realizar la combinación de color correcta.

Es recomendable contar con dos guías Pantone básicas: la coated, para papeles y materiales brillosos; la uncoated, para materiales más absorbentes y mate. Chack Robles imparte en Domestika el curso 'Arte final: preparación de archivos para impresión', la mejor opción para aprender a dominar el arte final; conociendo las reglas y principios básicos de impresión para obtener resultados perfectos en todos tus proyectos impresos.

También te puede interesar:

- ¿Por qué es importante usar una guía Pantone?
- La impresionante importancia del arte final.
- Cómo imprimir tus obras para museos y galerías de arte.

martinjuliov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario