jueves, 12 de diciembre de 2024

El viaje de Stig Legrand: cómo convertir la gratitud diaria en obras maestras ilustradas

El viaje de Stig Legrand: cómo convertir la gratitud diaria en obras maestras ilustradas

Descubre cómo Stig Legrand encontró el arte, la atención plena y la comunidad a través de un diario de bocetos diario inspirado en los cursos de Domestika.
Para Stig Legrand, un entusiasta de Domestika, crear un diario ilustrado comenzó como un proyecto simple y se convirtió en una práctica que le cambió la vida. Con influencias de artistas y cursos de renombre, Stig ha convertido los momentos cotidianos en historias visuales vibrantes, que combinan gratitud, arte y reflexión. Su viaje nos recuerda que incluso los pequeños pasos creativos pueden conducir a experiencias transformadoras.
¿Qué te inspiró inicialmente a comenzar un diario ilustrado y cómo te mantuviste motivada para continuar con esta práctica durante tres años?

La primera vez que escuché sobre los cuadernos de bocetos y los diarios ilustrados fue a través de Domestika. Aunque siempre me gustaron los diarios de viaje ilustrados de varios artistas, no sabía que tenía la fuerza para querer dibujar tanto y compartir historias personales de esta manera. Empecé los cursos de Domestika con “El arte del sketching” de Mattias Adolfsson, luego probé la acuarela con diferentes profesores, descubrí artistas maravillosos de los que aprendí mucho y un día de 2021 me encontré con “Diario ilustrado: una práctica diaria y consciente” de Kate Sutton. Hice los ejercicios que ella había ideado, dibujando tablas cargadas con lo que comíamos, cortando historias cortas en cuadrados, imaginando cosas que me inspiraban…

Al final, preparé mi proyecto de curso y no sabía que se convertiría en una bola de nieve en esta cita diaria que cambió profundamente mi vida en estos tres últimos años.

En realidad, no tengo que mantenerme motivada. Se ha convertido en una parte esencial de mi vida sin que me dé cuenta. El único problema es que me lleva unas horas cada día, así que me encantaría tener un botón de PAUSA en mi cronología, para poder utilizar el tiempo extra para otras ideas creativas…

Pero recopilar estos momentos de gratitud es importante y terapéutico para mi equilibrio. Debido a problemas de salud, no salgo mucho ni veo a la gente, así que dibujar los momentos que encuentro valiosos en casa me permite compartir mi visión, construir un recuerdo de la vida en Maison Legrand.

No ocurre lo mismo con la fotografía, aunque utilizo muchas fotos para capturar la mirada de esos momentos. El dibujo es una alquimia que materializa mi perspectiva singular en una producción artística personal, con sus defectos, sus cualidades, su singularidad.

¡Y agudiza mi percepción de la intensidad de los pequeños momentos de la vida!
¿Puedes explicarnos tu proceso creativo? ¿Cómo decides qué ilustrar cada día?

En primer lugar, siempre hay un retraso de 5 a 6 días entre el momento en que realizo el dibujo y el momento en que hago una página. Me gusta que sea así, ya que me da un margen y tiempo para calmar mis sentimientos.

Llevo un diario de notas escritas en el que anoto los momentos en los que me sentí consciente, poética, conmovida por los acontecimientos o incluso angustiada. También hago muchas fotos para ayudarme a recordar cómo me sentí y cómo me vi. Pueden ser fotos de nuestros 7 gatos siendo dulces o tontos, de recetas que acabo de preparar o de cómo me sentí recién vestida por la mañana, qué música escuché…

Cuando estoy frente a la página en blanco, siempre empiezo escribiendo en la parte superior un título que proviene del curso de Kate Sutton: «Hoy estoy agradecida por». Es como una fórmula mágica, pero también es fiel a mi propósito.

Luego, miro mis notas y fotos para recordar todo y seleccionar lo que terminará en la ilustración del día. La mayoría de las veces, tengo que recortar cosas, tengo la suerte de tener tanto por lo que estar agradecida o cosas que quiero compartir.

Cuando he elegido los elementos, los imagino reunidos en el papel, les doy a cada uno un espacio en mi mente y, a menudo, paso las yemas de los dedos por la página, para presionarlos allí simbólicamente.

Luego, primero hago un boceto ligero con grafito (Faber Castell y Pentel Graphgear 1000). Me gustaría poder saltarme esta parte y dibujar directamente con rotuladores de punta fina y color, como nos animaba a hacer Lapin en sus cursos; fue muy liberador... Sé que también ganaría mucho tiempo y perfeccionaría mis habilidades para el dibujo urbano, que se realiza en un marco de tiempo más ajustado... Pero todavía soy demasiado tímida con las líneas y no siempre puedo encontrar formas de jugar con los errores obvios. Sí, uso una goma de borrar.

Cuando termino con el grafito, uso rotuladores de punta fina para entintar la ilustración. Mis favoritos son Uni Pin en gris oscuro, negro y gris claro. Mi grosor más habitual es 0,5, pero para los detalles bajo de 0,1 a 0,003. Hay que tener en cuenta que mi cuaderno de bocetos Carnet de gratitude es pequeño (9 x 14 cm, Art Creation de Talens). Este es el tamaño perfecto para este proyecto, aunque los detalles se vuelven realmente muy pequeños y mis ojos ya no son tan nítidos. A veces, intento hacer zoom con los dedos como en una pantalla... LOL

Luego agrego el color por último. Utilizo rotuladores Tombow y Lyra a base de agua. Me gusta mezclar colores en paletas improvisadas, mezclar sombras, aclararlas y crear degradados de color. Cuando el color está terminado, a veces agrego sombras con difuminados de grafito y luces con rotuladores de gel.

Luego fotografío la página, siempre en la misma mesa. Me gusta mantener una coherencia e intentar tener la misma luz, el mismo entorno, etc. Pero es amateur en comparación con lo que hacen los artistas de la industria cuando mantienen una carta gráfica.

Otro de mis caprichos para este proyecto es mantener el mismo color para las tapas de mis pequeños cuadernos de bocetos, un azul claro, llamado Fresh Mint. He comprado muchos con antelación, pero ya estoy terminando el sexto.
¿Qué cursos de Domestika has hecho y cómo han influido en tu forma de abordar las ilustraciones de tu diario?

Debo admitir que soy adicta a Domestika y un poco entusiasta sobre mi capacidad de aprendizaje. ¿Por qué? ¡Me he inscrito en 125 cursos en los últimos 4 años! Por supuesto,
no los he terminado todos, ni siquiera los he empezado todos… Pero es como una pila de libros: sé que puedo recurrir a cualquiera de ellos para ampliar mis habilidades artísticas, aprender nuevos métodos y divertirme. ¿Cómo podría aburrirme?

Por supuesto, con mi Carnet de gratitud en curso, tengo menos tiempo para comenzar nuevos proyectos. Sin embargo, tengo 2 cursos abiertos en este momento: “Sketchbook para explorar tu estilo de dibujo” de Sarah Van Dongen, porque me gusta su enfoque y quiero experimentar con la “perspectiva descuidada” y la simplificación, y “Crea un mini cómic: escritura, bocetos y entintado” de Aaron Renier, ¡que compré ayer mismo!

No voy a enumerar todos los cursos de Domestika que me parecen geniales, hay demasiados. Aprendí muchísimo con los retratos en acuarela de Sol Barrio, y sobre inspiración y estilo con Gary Baseman, Felicie Haymoz, Ruby Silvious, etc…

Pero el artista que más me influyó para mi Carnet de gratitude (además de Kate Sutton, por supuesto) es Lapin. Me encanta el estilo de Lapin, su enfoque pedagógico y aprendí mucho de sus cursos de Urban Sketchbooking y Botanical Meditation… He empezado una colección de sus cuadernos de dibujo publicados y a menudo dibujo detalles de ellos en mi Carnet de gratitude.

Hay otros artistas de cuadernos de dibujo que me encantan pero que aún no tienen cursos en Domestika, Tommy Kane, José Naranja… ¿quizás en el futuro?
Con el tiempo, ¿cómo ha evolucionado tu diario ilustrado? ¿Hay diferencias notables en el estilo, los temas o las técnicas desde que empezaste?

Cuando miro hacia atrás en las primeras páginas, veo una diferencia en la composición. Con el tiempo, he aprendido a planificar la colocación de los elementos que elegí, a imaginar dónde irá el texto... Todavía no siempre sale como espero, pero creo que es en eso donde más evolucioné.
Me he apuntado a cursos para mejorar estos aspectos específicos, como la composición y el lettering, como “Técnicas de ilustración infantil con sketchbook” de Ema Malyauka, o “Lettering manual para ilustraciones de libros infantiles” de Shauna Lynn Panczyszyn, y por supuesto todos los cursos sobre cómics.

En segundo lugar, creo que coloco más elementos en los bordes de la página, utilizando el espacio invisible alrededor de mi cuaderno de bocetos para que la gente pueda imaginar las partes que faltan. En su mayoría, son figuras o partes del cuerpo; por ejemplo, cuando pongo mis pies en la parte inferior de la página o mi mano en el costado, es como si estuviera sentada afuera.

Cada vez más, mezclo técnicas en mi cuaderno de bocetos. Me gusta usar crayones de colores para dar textura a los Tombows. Y compré una pequeña impresora térmica que uso para imprimir pequeñas calcomanías si necesito un título en blanco sobre fondo oscuro para la portada de un disco que quería compartir y dibujé. Es divertido y ¿por qué no?

Mis temas también evolucionaron a medida que llegaban nuevos miembros felinos a nuestra casa y los Potichats ocupan mucho espacio tanto en la vida real como en la página. Es muy lindo haber comenzado a dibujarlos cuando eran recién nacidos y ahora que todos son adultos. Como todos son muy diferentes entre sí, me brinda la oportunidad de realizar un taller continuo para hacer retratos de gatos.

También siento que compartí momentos dolorosos muy privados, como la muerte. Estos momentos fueron tan importantes que nunca los habría dejado de lado. No son momentos por los que esté agradecido per se, sino momentos que logré sobrevivir y convertir en un recuerdo que puedo apreciar dibujándolos y experimentando el dolor en la conciencia.
¿Qué papel juega tu diario ilustrado en tu vida diaria? ¿Ha influido esta práctica en tu perspectiva sobre el arte, la atención plena o el crecimiento personal?

Como expliqué antes, mi Carnet de gratitud es esencial para mi equilibrio personal. Mejora mi capacidad de anotar y experimentar momentos de epifanía. Siempre he tenido tendencia a la contemplación, pero esta práctica ha llevado mi naturaleza a otro nivel y me permite transformar estos momentos en una expresión que puedo compartir, que disfruto y que me gusta hojear como recuerdo.

Siempre espero con ansias la noche en la que voy a dibujar. A veces tengo la televisión encendida mientras mi esposo mira algo mientras yo dibujo y yo solo escucho, ya que estoy concentrada en mi página. A veces, escucho música o un podcast. El tiempo se vuelve elástico y no veo pasar las horas cuando estoy en mi cuaderno de bocetos.

Realmente tengo esta necesidad de dibujar, se hizo evidente para mí cuando enfermé de herpes zóster, pero todavía tenía ganas de dibujar incluso con un dolor ardiente en la mano y los dedos. O cuando pasé un día en el hospital y dibujé todo el tiempo, con una aguja intravenosa en el brazo.

Dibujar el entorno, lo que está sucediendo y tu experiencia al respecto lo cambia todo.
Realmente no considero mi Carnet de gratitude como arte, pero una vez, alguien me dijo que se estaba convirtiendo en arte debido a la magnitud del proyecto... Y sentí algo de verdad en eso. Es continuidad, un poco como cuando la gente se toma selfies todos los días en el mismo entorno y puedes ver cómo cambian, en modo avance rápido.
¿Cuáles han sido los desafíos creativos más importantes a la hora de mantener un diario ilustrado diario y cómo los has superado?

Lo que realmente me resulta frustrante es que me falta tiempo y energía para completar otros proyectos artísticos. Cuando comienzo un nuevo curso, me gusta tomarme el tiempo necesario para hacer los ejercicios, por eso muchos de mis cursos de Domestika están en stand by.

Lo que hago para superar esta situación es mantener la mayor calma posible, ponerlo en perspectiva, comenzar un nuevo curso de vez en cuando, dedicarle algunas horas, incluso si se extienden en períodos más largos. Y si siento la necesidad de expresar algo al respecto, ya lo puedo poner en mi Cuaderno de agradecimiento ;-) ¿Ha surgido alguna idea o momento memorable o sorprendente de tus ilustraciones? ¿Podrías compartir alguna con nosotros?

Lo único que se me ocurre para esta pregunta es el hecho de que he decidido que me gusta copiar personajes creados por IA en mi cuaderno de bocetos.

Hay mucha controversia sobre el arte y la IA, sobre el peligro o la oportunidad para los artistas, sobre la propiedad intelectual... Así que "tomar prestadas" estas creaciones como modelos y dibujarlas con mis defectos e imperfecciones humanas me parece un giro divertido. ¡Y encuentro estos personajes realmente atractivos y desafiantes para dibujar!

Así que reproduje muchos personajes de "El mercado de pulgas más extraño" o de otros creadores que utilizan IA generativa. Hasta ahora, se han divertido y se han alegrado de ver mis versiones de sus criaturas.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere empezar un diario ilustrado pero que podría dudar sobre comprometerse con una práctica diaria?

Mi consejo sería que lo intente de todos modos. Consigue un pequeño cuaderno de dibujo, rotuladores y colores, y escribe la fórmula mágica en la parte superior de la página: “Hoy estoy agradecido por…” o “Hoy estoy enojado porque…”, o lo que sea.

Toda historia necesita ser contada, no hay nadie más que pueda expresar tu perspectiva sobre el mundo. Llevar un diario a diario te permite encontrarte contigo mismo de forma regular. Encuentra tu propio ritmo, tal vez no necesites dedicarle demasiado tiempo, pero será muy satisfactorio de todos modos.

Cuando termines tu primer cuaderno de dibujo, ¡serás muy feliz! Y comenzar el siguiente será aún más dulce.
¿Qué impacto ha tenido compartir tu trabajo en Domestika u otras plataformas en tu trayectoria como artista? ¿Han influido los comentarios de la comunidad en tu trabajo?

Aunque siento que mi Cuaderno de gratitud es, ante todo, un regalo para mí y mis seres queridos, es cierto que compartirlo con mis amigos en las redes sociales es muy gratificante. Hay enlaces que se crearon a partir de las páginas de mi cuaderno de bocetos y conozco gente de todo el mundo a la que le gusta verlos todos los días. Agradezco su interés y sus comentarios. Alimentan mi impulso creativo y me dan una sensación cálida.

Cuando Domestika presenta mis publicaciones mensuales, aumenta enormemente el número de visitantes y es un honor que me sorprende cada vez. No he publicado mis páginas en ningún otro lugar, excepto para una audiencia que consiste en mis amigos de Facebook, por lo que es muy valioso para mí observar que muchas personas y estudiantes de arte están interesados ​​en echar un vistazo.

De hecho, creo que los diarios ilustrados son muy interesantes en sí mismos, por lo que no es sorprendente que la gente quiera explorarlos. Son puertas de entrada a la vida y el corazón de las personas, se puede aprender mucho sobre otras culturas allí y compartir humanidad... De cara al futuro, ¿tienes nuevos objetivos o proyectos relacionados con la ilustración, o hay alguna otra habilidad que te gustaría explorar a través de los cursos de Domestika?

Por supuesto, hay muchas habilidades que espero desarrollar con Domestika. Echa un vistazo a los 125 cursos que ya tengo disponibles en mi perfil.

Los primeros que me encantaría retomar son aquellos en los que pueda aprender a hacer sellos, como “Sketchbook con sellos hechos a mano” de Jeanne McGee o “Carvado de sellos y técnicas de estampación” de Pablo Salvage. Con estas habilidades mejoradas, me gustaría crear Ex-Libris para mis libros y las bibliotecas de mis amigos, ya que somos una tribu literaria ;-)

También me encantan los cómics y planeo mejorar mis competencias para crear algunos personales, o al menos, usar las técnicas de cómics en mi cuaderno de bocetos. Para ello, cuento con “Creación de novelas gráficas autobiográficas” de Marcela Trujillo Espinoza, “Introducción al cómic autobiográfico” de Mariano Díaz Prieto, “Cómic autobiográfico: ilustra tus experiencias” de Alec Longstreth y el nuevo “Haz un minicómic: escritura, dibujo y entintado” de Aaron Renier.

La gente siempre me dice que debería escribir libros de cocina, y es cierto que me encanta dibujar comida. Pero antes de dar el mordisco a un bocado tan grande, practicaré con “Ilustración gastronómica con acuarela” de Enya Todd y “Recetas ilustradas: crea dibujos deliciosos” de Melanie Chadwick.

Y, por supuesto, me encanta el dibujo urbano y el retrato de casas, así que espero poder llevarme mi equipo de dibujo de gira por la cuadra, en algún momento en el futuro, cuando esté mejor de salud. Mientras tanto, ensayaré con “Dibujo arquitectónico expresivo con marcadores de colores” de Albert Kiefer, “Illustrated Map Creation: Reflecting a City's Essence” de Stef Maden, sin olvidar mi favorito de todos los tiempos: “Urban Sketching: expresa tu mundo con una nueva perspectiva” de lapin. La historia de Stig es un testimonio del poder del arte para capturar la esencia de la vida y construir conexiones significativas. Ya sea que te inspiren sus intrincadas ilustraciones o su dedicación a la narración de historias, este es el momento perfecto para comenzar tu propio viaje creativo. Explora la amplia gama de cursos de Domestika para encontrar las herramientas y la orientación que necesitas para hacer realidad tu visión. ¡No olvides compartir tus proyectos con la comunidad, podrían inspirar a alguien más a comenzar su propia aventura artística!

estitxu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario