Elena Garrigues, originaria de Madrid, ha tenido una vida llena de experiencias, desde su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo hasta superar dos cánceres de mama y la pérdida de su hija pequeña. A pesar de estas adversidades, Elena ha encontrado en la creatividad un refugio y una forma de seguir adelante. Ahora jubilada, ha aprovechado esta nueva etapa para explorar su pasión por las artes y manualidades, completando más de 60 cursos en Domestika desde que comenzó en 2019.
A continuación, os compartimos una entrevista que hemos tenido la oportunidad de hacer:
¿Qué te motivó a seguir explorando tu lado creativo después de la jubilación?
Después de haber tenido una vida muy encorsetada, trabajando y cuatro hijos, haciendo siempre lo que debía y pocas veces lo que quería. Me encontré con mucho tiempo libre y en teoría sin ningún objetivo inmediato y preguntándome: ¿qué quería ser, cuando fuera mayor?
Entonces me planteé, intentar hacer todo lo que me hubiera gustado hacer, y que por falta de tiempo, apenas lo había conseguido.
¿Qué te motivó a seguir explorando tu lado creativo después de la jubilación?
Después de haber tenido una vida muy encorsetada, trabajando y cuatro hijos, haciendo siempre lo que debía y pocas veces lo que quería. Me encontré con mucho tiempo libre y en teoría sin ningún objetivo inmediato y preguntándome: ¿qué quería ser, cuando fuera mayor?
Entonces me planteé, intentar hacer todo lo que me hubiera gustado hacer, y que por falta de tiempo, apenas lo había conseguido.
¿Cómo descubriste los cursos online de Domestika y qué te llamó la atención de ellos?
Estoy acostumbrada a utilizar internet, y al encontrar los cursos, me pareció una plataforma muy sólida y con muy buenos profesores. Se estaba iniciando pero ya tenía muchos cursos disponibles que me interesaban.
Luego me enteré que ya la utilizaban amigos y familiares y eso me dio confianza. Y así empecé los primeros cursos en junio de 2019.
¿Qué técnicas o habilidades creativas nuevas has aprendido hasta ahora?
Además de reforzar todas las prácticas de labores que aprendí desde pequeña, mejorando mis técnicas y aprendiendo nuevas de personas de otros países.
He descubierto las técnicas de hacer retratos de mascotas con lana, que es lo que más me ha llamado la atención, son impresionantes los resultados que se consigue.
¿Cómo ha cambiado tu rutina diaria desde que empezaste a dedicar tiempo a estas actividades creativas?
La ilusión de aprender técnicas nuevas, con agujas diferentes y con la capacidad del mejor conocimiento de las lanas adecuadas para cada obra, me hace reservar unas horas todos los días para el aprendizaje, disfrutando mucho al hacerlo.
¿Qué beneficios personales encuentras al seguir desarrollando tu creatividad en esta etapa de la vida?
Siempre el crear con las manos me ha dado mucha tranquilidad, y además ver cómo al terminar los trabajos, los jerseys, los muñecos, los cuadros… son al fin y al cabo creaciones de las que me siento muy satisfecha.
¿Hay alguna disciplina o curso que siempre quisiste aprender y que ahora, por fin, has tenido la oportunidad de explorar?
He descubierto disciplinas nuevas que no sabía ni que existían y con nuevas herramientas, me refiero a las técnicas de needle felting.
Y los cursos de bordados, punto y ganchillo me han hecho desarrollar nuevas técnicas, que me facilitan las labores.
¿Qué proyectos creativos te gustaría realizar o has realizado gracias a los conocimientos adquiridos en los cursos?
Siempre he querido tener facilidad para bordar y sobre todo poder dominar sobre todo la fusión de los colores, que he aprendido con cursos muy fáciles de seguir y con profesoras que dominan los temas y tienen mucha facilidad para transmitir sus conocimientos.
Con los conocimientos adquiridos en los cursos, me encuentro más segura para iniciar cualquier proyecto.
¿Cómo te sientes al compartir tu trabajo con otros, ya sea en redes sociales o en grupos creativos online?
En esto soy un poco exigente, y siempre me ha costado mucho enseñar mis labores si no están perfectas.
De todas formas siempre de todos los cursos he aprendido cosas nuevas y me da la satisfacción de hacer las cosas con más seguridad.
¿Qué consejo darías a otras personas jubiladas que estén pensando en empezar a aprender algo nuevo a través de cursos online?
Una de las mejores posibilidades de los cursos on line es que los puedes hacer sin horarios, ni presiones, sino cuando mejor te venga en el día.
Pienso que es muy interesante utilizar el tiempo que antes se ocupaba en el trabajo, adquiriendo nuevos conocimientos, y en los Cursos de Domestika hay tanta variedad que estoy segura que cualquier persona encontrará los conocimientos que le sean atractivos para emplear su tiempo.
¿Hay algún cambio positivo en tu bienestar emocional o mental que hayas notado desde que dedicas más tiempo a estas actividades creativas?
Pienso que siempre te levantas con una idea de lo que va a ser tu día, y es importante aprender algo nuevo, que luego se consolida y va tomando forma y que son creaciones que se quedan impregnadas con la ilusión y el cariño con que lo realizas.
Por supuesto esto incide en tu actitud, que siempre es más alegre y positiva porque disfrutas con ello.
Elena es el ejemplo perfecto de cómo nunca es tarde para aprender y explorar nuevas pasiones. Después de una vida dedicada al trabajo y la familia, ha encontrado en la creatividad una fuente de satisfacción personal y crecimiento. Si tú también te encuentras con tiempo libre y ganas de aprender algo nuevo, sigue el ejemplo de Elena y aprovecha los recursos disponibles en Domestika. ¡La jubilación puede ser el mejor momento para descubrir una nueva pasión!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario