jueves, 25 de abril de 2024

Tutorial Tipografía: cómo elegir el tipo de letra adecuado

Tutorial Tipografía: cómo elegir el tipo de letra adecuado

Descubre desde cero los mejores consejos para elegir una tipografía que consiga transmitir y potenciar tu mensaje de la mano de Álvaro Franca

La elección del tipo de letra adecuado para un proyecto es esencial para definir el tono de un diseño y sus características más importantes. Cada formato de fuente tiene diferentes propósitos y significados, lo que le permite transmitir y reforzar mensajes a través de un cartel, de un envoltorio, de un proyecto gráfico o de la portada de una revista, por ejemplo.

Para explorar todo el potencial de una tipografía, necesitas dominar el concepto de tamaños ópticos, o lo que es lo mismo, diseños adaptados de una misma letra para cumplir diferentes funciones. Algunas tipografías tienen estos tamaños y, aunque se basan en la misma familia, presentan diferencias cruciales cuando se utilizan, por ejemplo, en un cartel o en un texto.

En el siguiente vídeo, Álvaro Franca (@alvaroefe), diseñador gráfico y de tipografía, te ofrece consejos sobre cómo elegir el tamaño adecuado de una tipografía para potenciar tu proyecto. No te lo pierdas:

Tipografía Display

Este tipo de diseño tipográfico se utiliza en piezas de gran tamaño, como portadas de revistas, carteles y envases. También se conoce como fuente decorativa o de fantasía, ya que tiene una fuerte personalidad, más expresiva e impactante. Esta tipografía se emplea en diseños que necesitan ser más vistos que leídos.
Sabemos que una tipografía es display por un detalle importante: los trazos son extremadamente finos y no sirven cuando reducen para usarlos en un formato muy pequeño.

Tipografía Texto

En esta versión, los detalles finos son mucho más gruesos que en el display. Además, tiene Inktrap o “trampa de tinta”, un tipo de apertura muy exagerada que, vista a gran tamaño, es poco estética. Sin embargo, si se reduce, da más legibilidad a la letra.
Se trata de un efecto bastante abstracto cuando se ve solo una letra, pero se hace evidente cuando está en una palabra.

En la primera tipografía de abajo, por ejemplo, vemos los detalles gruesos de forma muy gruesa y los finos de forma muy fina. Es bastante común en la tipografía de moda, como la de Vogue.
En estas escalas, ambas versiones funcionan bien porque fueron creadas para estos tamaños.

Si ampliamos la versión de texto al tamaño de la versión display, podemos observar que la tipografía es un poco más ancha y que hay más espacio entre las letras. Esta ampliación hizo que la tipografía fuera demasiado tosca, dejando de transmitir elegancia.
Al reducir la versión display al tamaño de la versión texto, el efecto es mucho peor, ya que perdemos legibilidad. Los detalles que hacen que la versión texto sea tosca cuando se amplía, funcionan muy bien en el tamaño orientado a la lectura. Estos detalles permiten que la tipografía funcione a un tamaño reducido. ¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres descubrir con Álvaro Franca las posibilidades de la selección tipográfica para transmitir y potenciar tu mensaje, no te pierdas el curso online Fundamentos de la tipografía de la A a la Z.

Versión en español de @laura_bernal_m

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alvaroefe

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