jueves, 11 de abril de 2024

Tutorial Ilustración: conceptos básicos de composición

Tutorial Ilustración: conceptos básicos de composición

Aprende por qué la composición es la base de cualquier ilustración y cómo aplicar los fundamentos de la composición a tu trabajo, con Pietari Posti

La composición –cómo los elementos de una imagen están organizados– comunica al espectador cómo leer una imagen, mostrándole dónde mirar, en qué orden y por qué. Saber cómo organizar los objetos visuales en tus dibujos te ayudará a asegurarte de que se lean de la manera que tú quieres.

En este tutorial, Pietari Posti (@studioposti) comparte algunos consejos básicos para ayudarte a componer una imagen equilibrada y armoniosa.

1. Peso

Cada objeto representado en una ilustración tiene un peso visual. El trabajo del ilustrador es el de equilibrar cada uno de los elementos.

Al igual que con una báscula, puedes equilibrar la imagen aumentando el número o tamaño de los elementos en un lado de la imagen o en el otro, o acercándolos o alejándolos del punto central.

También puedes utilizar el espacio negativo como contrapeso, considerando las formas y patrones creados por los espacios vacíos que rodean tu ilustración.

2. Puntos focales

Los puntos focales son las áreas de una ilustración a las que nuestros ojos se dirigen al mirarla. Típicamente, daremos prioridad a los rasgos humanos por encima de otros elementos, independientemente de lo que esté pasando en el resto de la ilustración.

El ojo del espectador también puede ser redirigido utilizando líneas. En una ilustración, Pietari utiliza líneas rectas, conocidas como líneas ortogonales, para guiar al observador hacia la mujer situada en el centro de la imagen.

Aislar un elemento también lo hará resaltar. En el dibujo de los pájaros de Pietari, un pájaro aislado destaca sobre el grupo de pájaros colocados juntos en el lado opuesto de la imagen.

3. Regla de los tercios

La regla de los tercios es una herramienta útil para los artistas visuales. La forma más simple de aplicarla es dividir tu imagen en nueve partes iguales utilizando dos guías verticales y dos horizontales.

Estas líneas, y los puntos donde se cruzan, indicarán los espacios sobre los que colocar los elementos visuales clave para crear una composición equilibrada.

4. Regla de tres (y otros números impares)

Por último, puedes crear ilustraciones más dinámicas añadiendo elementos en números impares. Los dibujos de Pietari de flores en un jarrón son un ejemplo perfecto de cómo funciona esta regla: una imagen de dos flores parece más equilibrada y elegante cuando se añade una tercera flor.

Esta regla se aplica a cualquier cantidad de flores, ya que un número impar de elementos visuales es casi siempre más atractivo que uno par. Si te ha gustado este tutorial y quieres aprender a crear impactantes ilustraciones vectoriales con composiciones equilibradas y colores limitados en Adobe Illustrator, echa un vistazo al curso online de Pietari Posti, Ilustración vectorial dinámica: color y composición.

You may also like:

- Retratos digitales de fantasía con Photoshop, un curso de Karmen Loh (Bearbrickjia)
- Principios de iluminación para pintura digital, un curso de Samuel Smith
- Pintura digital de personajes: ilustra con luz y color, un curso de Joel Santana

studioposti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario