viernes, 22 de marzo de 2024

Tutorial Procreate: animación para principiantes

Tutorial Procreate: animación para principiantes

Acompaña a la animadora y motion designer Carola Kjellberg mientras te enseña simples pasos para animar en Procreate

¿Siempre has querido probar suerte en la animación pero o sabes por dónde empezar?

Esta disciplina es una manera divertida y creativa para darle vida a tu trabajo, pero aprender el software puede ser complicado. Muchos de nosotros podemos podemos ser disuadidos al abrir el programa por primera vez y sentirnos abrumados por la gran cantidad de opciones disponibles. Sin embargo, todos tenemos que empezar de alguna forma, pero por suerte la motion designer, animadora 2D y profesora de Domestika Caroline Kjellberg está aquí para ayudar.

Acompáñala en este tutorial para principiantes, en el que te mostrará algunas formas fáciles de divertirte y experimentar con las herramientas de animación de Procreate.

Animación para principiantes

Selecciona tu imagen
Comienza haciendo clic en la opción de fotos para dirigirte a tu galería; después, selecciona la imagen con la que quieres trabajar. Ahora, tu imagen se abrirá en Procreate.

Revisa tus dimensiones
Selecciona el ícono de llave en la parte superior de tu pantalla, la cual abrirá el menú Acciones. Haz clic en el ícono de lienzo y después en la opción Información de lienzo ubicada en la parte inferior del menú. Asegúrate de que la opción Dimensiones esté seleccionada para poder ver las medidas de tu imagen. Lo ideal es contar con una de 1080 pixeles de ancho por 1350 pixeles de alto. Establece tu fotograma base
Regresa a la lista de Lienzos y selecciona la opción Asistente de animación para activar esta herramienta. Verás que la linea de tiempo de animación aparecerá en la parte inferior de tu pantalla. Ahora ve a la sección superior derecha de tu pantalla y selecciona el botón Capas (el ícono luce como un par de capas superpuestas). Verás aparecer dos fotogramas: uno de ellos es la paleta de color y el otro es el fondo. Selecciona el primero y luego haz clic en Agrupar hacia abajo, lo cual agrupará los dos aspectos en un solo fotograma. El resultado será el fotograma de fondo de tu proyecto. Establece la duración de tu fotograma
Regresa a la parte inferior de tu pantalla y haz clic en el fotograma para ver una lista de Opciones de fotograma. La primera opción se llama Mantener duración y define cuánto tiempo quieres que tu imagen aparezca a lo largo de la reproducción de múltiples capas. Puedes arrastrar la barra a un máximo de más de 100 fotogramas, pero la cantidad usual debe estar entre 1 y 10. Otras opciones incluyen la opción Primer plano, la cual fija tu fotograma como un elemento de fondo consistente. Esto significa que aparecerá por encima de cada fotograma a lo largo de tu animación. Para mostrar el resto de las opciones de fotogramas, Caroline abre otro proyecto llamado Bouncing Boobs.

Opciones de fotograma

Reproducir
Haz clic en la opción Ajustes encima de la línea de tiempo de tu fotograma y verás tres opciones sobre cómo reproducir tus fotogramas. La opción Bucle correrá tu animación en un bucle infinito, mientras que la opción Ping-Pong la va a reproducir de adelante hacia atrás. Finalmente, la opción Una toma reproducirá tu animación una sola vez antes de detenerse. Fotogramas por segundo
La barra de fotogramas por segundo te permite hacer que tu animación vaya más rápido o más lento. Cuando más fotogramas por segundo tengas, correrá más rápidamente. Carolina seleccionar 10 fotogramas por segundo para su animación.

Fotogramas con opacidad de piel de cebolla
El ajuste Opacidad de piel de cebolla te permite ver transparentes y superpuestos los fotogramas a cada lado de tu fotograma seleccionado. Esa función es esencial para poder dibujar cada fotograma de forma que concuerden con el anterior, creando un movimiento más fluido, suave y realista. Puedes deslizar la barra hacia arriba y abajo para ver más o menos fotogramas, aunque Carolina prefiere visualizar solo uno.

Opacidad de piel de cebolla
Este ajuste determina el nivel de transparencia que tendrá tu fotograma con opacidad de piel de cebolla cuando se encuentre a un lado de tu fotograma actual.
La opacidad de piel de cebolla determina la transparencia de tus fotogramas piel de cebolla. Colorear un fotograma secundario
Al seleccionar este ajuste, los fotogramas secundarios aparecerán de color verde. A pesar de que Carolina no usa esta herramienta muy a menudo, puede ser muy útil s quieres que tu fotograma actual se destaque de los demás al verse de un color distinto.
Fusionar el fotograma primario
Tu fotograma primario o actual siempre tendrá un color sólido en comparación con los fotogramas secundarios establecidos en modo Opacidad de piel de cebolla. Pero si quieres que tu fotograma primario se fusione más, puedes cambiar su color y opacidad con la función Fusionar fotograma primario.

Añadir fotograma
Esta acción se explica por sí sola. Si quieres agregar otro fotograma, simplemente haz clic en Añadir fotograma y aparecerá otro fotograma al final de tu linea de tiempo.

¿Disfrutaste este tutorial? Si quieres aprender más sobre los fundamentos para la animación fotograma por fotograma, así como las herramientas que vas a necesitar para diseñar animaciones atractivas con Procreate, echa un vistazo al curso online de Caroline, Animación con técnicas mixtas en Procreate.

Versión en español de @arturo_torres_landa

También te puede interesar:

- 8 tutoriales gratis para aprender animación en una hora
- 10 cursos online de animación profesional para principiantes
- 12 principios básicos de la animación
- Animación dinámica con ilustraciones 2D y 3D, un curso de Advntr Studio

caroline_kjellberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario