lunes, 4 de marzo de 2024

Tutorial Ilustración editorial: cómo adaptar tu diseño a distintos layouts

Tutorial Ilustración editorial: cómo adaptar tu diseño a distintos layouts

Emma Hanquist enseña cómo adaptar tu concepto de ilustración según el diseño de una revista

Desde las páginas de las revistas hasta los encabezados de los artículos web, la ilustración editorial se encuentra por todas partes, utilizando imágenes impactantes para interpretar los textos.

Más allá del desafío creativo de crear imágenes que complementen piezas escritas, los ilustradores editoriales también tienen que adaptarse a las restricciones de cada proyecto, ya que el formato y el diseño de una página pueden variar incluso dentro de la misma publicación. Saber cómo analizar una maqueta es crucial para crear impactantes editoriales e ilustraciones de portada, y requiere más que simplemente reducir el tamaño de un dibujo.

En este tutorial, la ilustradora editorial Emma Hanquist (@emmahan) explica cómo adaptar tus conceptos de ilustración a diferentes tipos de diseños de página y maquetas de portadas, además de advertir contra algunos errores comunes

4 consejos para crear diseños editoriales


1. Diseños diferentes exigen ideas diferentes

Es muy fácil querer pensar en ideas y a lo mejor enamorarte de un concepto antes de ver un diseño de página, pero trata de empezar sin estar comprometido con una sola idea. Tu concepto deberá estar ajustado al espacio disponible, y que la página tenga un formato horizontal o vertical tendrá un impacto considerable en tu diseño.

Mirar el espacio disponible en un diseño puede ayudarte a pensar no solo en el tema de la ilustración, sino también en cómo tu audiencia va a mirarlo. Por ejemplo, si tienes que llenar un espacio horizontal, puedes crear algo ancho, con movimiento hacia ‘adelante’, o incluso una secuencia. Para un espacio vertical o una página completa, lo más probable es que tengas que llenarlo con una sola imagen o algo que se lea de arriba a abajo.

2. No olvides la regla de oro para la organización de las páginas de las revistas

Si estás diseñando para una publicación impresa, es importante recordar algunas de las limitaciones técnicas del formato. Cualquier cosa colocada cerca dell margen interior más cercano al lomo de la publicación probablemente no será visible una vez que esté encuadernada, lo cual es importante tener en cuenta para dejar un margen alrededor de tu ilustración para que se vea bien. La cantidad de papel oculto en el lomo puede depender en gran medida del proceso de encuadernación, aunque no siempre vas a saber cuánto serás. De todos modos, es crucial nunca poner algo importante en el centro de las dos páginas, ya que es probable que se pierda o no se presente en el formato más atractivo.

3. Entender los diferentes tipos de ilustraciones en pequeño formato

Las ilustraciones en pequeño formato son más pequeñas y menos detalladas que las páginas completas. Por lo general, aparecen en una página que tiene mucho texto, y hay dos formatos. En muchos casos, los directores de arte te dirán qué formato desean, tanto en el brief como a través del diseño de la página. Un bloque de ilustración cuadrado generalmente significa que quieren una ilustración con un fondo, es decir, una que llena todo el bloque. Un bloque de ilustración con otra forma refleja que quieren una ilustración sin un fondo que luego pueda fluir visualmente con el texto. Entender lo que quieren al inicio del proyecto te ayudará a crear una ilustración que cumpla con el brief.

4. Como crear una portada usando una maqueta

Como con el diseño de una página, lo mejor es esperar hasta que tengas una maqueta de portada antes de empezar a pensar en tu concepto. No solo para ajustarlo al espacio disponible, sino también porque al ver los colores y la tipografía que van a aparecer al lado de tu ilustración, podrás crear una pieza que sea más coherente.

Como las portadas se ven de muy lejos en kioscos, también es importante tener en cuenta la legibilidad de tu imagen desde una distancia. Para hacer eso, Hanquist sugiere alejar la imagen para que aparezca pequeña en tu pantalla. Si el mensaje de tu ilustración se puede entender desde esta distancia y funciona en armonía con los otros elementos gráficos, es una señal de que se trata de una portada fuerte.
Si te ha gustado este tutorial y quieres aprender más sobre ilustración editorial, no pierdas el curso online de Emma Hanquist “Ilustración editorial para revistas”.

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emmahan

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