martes, 16 de enero de 2024

Convierte tu idea en realidad haciendo un pitch efectivo

Convierte tu idea en realidad haciendo un pitch efectivo

En un mundo donde las ideas y proyectos creativos abundan, destacarse es crucial. La clave para lograrlo está en tener una buena bajada de tu proyecto. Un documento que te permita explicar de forma clara y lógica de qué va la idea que estás desarrollando o vas a desarrollar, cómo la tienes pensada y cómo la harás realidad.
Muchas de las emprendedoras y emprendedores con los que he trabajado en mi faceta como consultora tienen varias- o muchas- ideas, pero les cuesta aterrizarlas y bajarlas.

Y en la mayoría de los casos, les cuesta mucho más llevarlas al papel o a un documento y darles estructura. Esto puede ser una barrera a la hora de crecer, de llegar al siguiente nivel, de buscar inversión o incluso de encontrar proyectos aliados.
Un pitch no es más que una presentación corta y sencilla que explica de la manera más clara posible de qué va tu idea. Algunas personas le llaman presentación de proyecto, brochure de proyecto y cuando está más enfocado en la búsqueda de inversión se suele usar el término pitch deck.

También la palabra pitch es muy usada en el mundo publicitario cuando una o varias agencias compiten por ganar un proyecto de alguna marca y cliente, pero al final ese pitch no es más que una presentación con una propuesta o idea que un cliente comprará.
Cada proyecto es diferente y tiene particularidades únicas, pero con base en mi experiencia he desarrollado una estructura básica que debe tener el pitch de cada idea. En función del rubro, el área de desarrollo e incluso en función de a quién vas a enseñar este documento, puedes agregar o quitar cosas a esta estructura.

Todo gran viaje comienza con un mapa, una ruta a seguir, y en el mundo de los proyectos creativos, ese mapa es el pitch. Te quiero compartir las 8 cosas básicas que yo considero que debe tener tu presentación de proyecto:

  • 1. Contexto/problemática

    2. Narrativa/solución

    3. Pilares

    4. Audiencia objetivo

    5. Ecosistema del proyecto

    6. Modelo de Negocio

    7. Roadmap

    8. ¿Quién está detrás de este proyecto?


El pitch es solo el principio. Una vez que dominas esta habilidad, estarás en el camino para entender cómo hacer un P&L y dar forma a tu negocio. Este es el primer paso para convertir tu idea en una realidad tangible.

¿Estás listo y lista para llevar tu proyecto al siguiente nivel? Te invito a tomar mi curso "Hacer un pitch para tu proyecto creativo" donde te explico en profundidad cada uno de los 8 puntos básicos que te menciono arriba. Únete a este curso y comienza hoy tu viaje hacia materializar tu proyecto.

paolapalazonseguel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario