lunes, 18 de diciembre de 2023

Liberar el poder de la narración en el diseño UX: Conecta ideas y personas

Liberar el poder de la narración en el diseño UX: Conecta ideas y personas

Contar historias tiene la increíble capacidad de cautivar e involucrar a los usuarios, sumergiéndolos en una experiencia significativa. Una gran historia trasciende las fronteras, crea conexiones emocionales y fomenta la empatía. Entonces, ¿en qué consiste una gran historia?

Soy Chiara Aliotta, instructora de "La red narrativa: storytelling aplicado al diseño UX/UI" y me apasiona la intersección entre storytelling y diseño UX. En el artículo de hoy, exploraremos cómo las historias sirven de medio para articular ideas, conectar a la gente y mejorar las experiencias de usuario. 1. Personajes convincentes

Los personajes con los que los usuarios pueden identificarse, empatizar o aspirar a ser son la clave de una historia cautivadora. En el diseño de UX, esto se traduce en la creación de personajes de usuario que guíen el proceso de diseño y garanticen un enfoque centrado en el usuario.

2. Trama atractiva

Una historia bien elaborada tiene un principio, un nudo y un desenlace claros. En el diseño de UX, esto se traduce en un viaje del usuario sin fisuras, con un flujo lógico que guía a los usuarios a través de cada paso y los mantiene comprometidos.

3. Resonancia emocional

Las historias que evocan emociones dejan un impacto duradero. En el diseño de UX, esto significa tener en cuenta el aspecto emocional de las experiencias de usuario. Al comprender las respuestas emocionales de los usuarios, podemos diseñar interfaces que creen experiencias positivas y memorables.

4. Autenticidad

Las historias auténticas son relacionables y crean una conexión genuina. En el diseño de UX, esto significa crear interfaces que se ajusten a las expectativas de los usuarios y reflejen los valores y la identidad de la marca.

Conectar la narración con la experiencia del usuario

Los principios de la narración pueden integrarse a la perfección en el mundo del diseño UX, mejorando la experiencia general del usuario. Al incorporar elementos narrativos, los diseñadores pueden crear interfaces que atraigan, guíen y resuenen con los usuarios.

1. Flujo narrativo

Los diseñadores pueden crear un flujo narrativo organizando estratégicamente el contenido, las interacciones y los elementos visuales. Esto garantiza un recorrido coherente y significativo para el usuario, similar a una historia bien estructurada.
2. Narración visual

El uso de imágenes, colores y tipografía puede comunicar emociones, establecer el tono y transmitir la narrativa de la marca. La narración visual añade profundidad y contexto a la experiencia del usuario.

3. Microinteracciones

Al igual que los giros argumentales de una historia, las microinteracciones -pequeñas animaciones o transiciones sutiles- pueden sorprender y deleitar a los usuarios, mejorando su experiencia general y creando momentos memorables.

4. Empatía con el usuario

Comprender las necesidades, motivaciones y puntos débiles de los usuarios permite a los diseñadores crear experiencias que resuenen. La empatía tiende un puente entre la narración de historias y el diseño de UX, permitiendo interfaces que realmente conectan con los usuarios.

El círculo viral de las emociones

¿Cómo se convierte una historia en viral? Cuando es fácil de compartir y experimentar. El objetivo de los diseñadores debe ser crear un "círculo viral" de emociones que los usuarios experimenten y quieran compartir con otros.

He aquí los pasos concretos que hay que seguir, tomando como ejemplo una de mis experiencias favoritas: la compra de un par de zapatos nuevos:

1. Evocar una emoción

Esto ocurre a un nivel visceral, impulsado por el instinto por encima de la lógica. Piense qué emociones influyen en sus primeras impresiones. Por ejemplo, al comprar unos zapatos puedes fijarte en el material, el color o incluso el olor a nuevo, y sentirte feliz al instante.
2. Elevar e intensificar

El aprecio que sientes por esos zapatos se ha profundizado. Ahora puedes sentir lo bien que se ajustan a tus pies, y quizá haya un mensaje dentro de la caja que te parece edificante.


3. Reconocer y compartir

Si esos zapatos te hacen sentir especialmente bien (¡o mal!), probablemente querrás compartir esa sensación con los demás. Querrás repetir toda la experiencia en su beneficio: cómo te fijaste en su increíble color (evocar), lo bien que te quedan (elevar) y cómo superaron tus expectativas (intensificar).

Así es como se crea un círculo viral de emociones. Ten en cuenta que estos pasos pueden aplicarse a cualquier experiencia, no solo a la compra de zapatos.

La viralidad también se produce tras experiencias que evocan emociones negativas, como las que vemos a menudo en las redes sociales (por ejemplo, las críticas airadas de Google o TripAdvisor).

Próximos pasos

Para profundizar en el impacto emocional de la narración de historias, te ofrezco este PDF gratuito que te ayudará a analizar tu historia favorita y desentrañar su impacto emocional, así como a descubrir los temas subyacentes que hacen que resuene en nosotros.

Como diseñadores de UX, tenemos el poder de crear experiencias digitales que trasciendan la mera funcionalidad. Al incorporar principios narrativos, podemos crear interfaces que conecten con los usuarios a un nivel más profundo, evoquen emociones y dejen una impresión duradera. Adoptemos el arte de contar historias en el diseño de UX y elevemos la experiencia del usuario a nuevas cotas.

Gracias por acompañarme en este viaje. Recuerda, las mejores historias están aún por contar y, como diseñadores, tenemos la increíble oportunidad de darles vida.

chiara

No hay comentarios.:

Publicar un comentario