Aprovecha esta escala de iconicidad para incorporar autores de tu gusto y formar tu propia pirámide.
¿Has oído hablar de la escala de iconicidad? Se trata de una herramienta muy útil para situar nuestro estilo en diseño e ilustración, o el estilo que necesitemos crear. A partir de una pirámide, podemos identificar el grado de referencia que tiene una imagen con la realidad, o su referente. La escala de iconicidad clasifica los diferentes elementos desde el grado más fuerte de analogía hasta el más abstracto. Es decir, mide la distancia entre la realidad y su representación.El ilustrador y Concept artist Lobón Leal (@lobonleal) nos muestra de forma muy clara y con ejemplos propios cómo funciona una escala de iconicidad en este archivo descargable. La pirámide está basada en personajes y nos va a ayudar a visualizar de una manera representativa los diferentes niveles de abstracción, simbolismo e hiperrealismo que podemos tener en el dibujo.
En la escala de iconicidad que vamos a ver en esta descarga por Lobón Leal, se representan figuras humanas. Pero puedes incluir aquellos elementos que más se aproximen al objetivo de tu diseño: animales, monstruos, objetos… En cada ángulo vas a encontrar una representación diferente. En un ángulo de la pirámide verás que las referencias que propone Lobón están más cerca al hiperrealismo. En el otro extremo, vas a encontrar elementos más abstractos. Y en el último ángulo, se sitúan los ejemplos que rompen por completo la estructura que coincide con la realidad. Lobón Leal propone en esta pirámide su lista de autores con sus ejemplos, pero tú puedes añadir los autores que tú prefieras con tus propias referencias. Antes, vamos a dar un paseo por los ángulos de la pirámide de Lobón Leal.
En el ángulo más hiperrealista vas a encontrar superhéroes de cómics, que corresponden con la anatomía humana. Se trata del punto donde los elementos coinciden con la realidad que conocemos. A medida que nos movemos por la pirámide, esa fidelidad a la realidad se va ir desfigurando.
En el punto intermedio de esta pirámide se encuentran personajes que podemos ver en películas de Disney. Este segundo bloque sería la mitad de esa fase de interpretación.
En el otro extremo, vas a encontrar personajes que pertenecen al mundo del anime y del manga, que tienen unas características comunes entre sí. Marcan un estilo y un desarrollo común: el cuerpo humano, la figura y el rostro van perdiendo estructuras que se asemejan a la realidad para conseguir unas estructuras más simbólicas. Fíjate en los ojos o en el pelo, son simplemente símbolos.
El último ángulo de la pirámide rompe completamente con esa estructura tan real que podías encontrar en el primer ángulo de la pirámide, el ángulo hiperrealista. En esta área de la pirámide, vas a encontrar elementos muy abstractos, que te van a ofrecer un punto de vista particular y único.
Y ahora, descárgate este archivo y encuentra en qué punto de la pirámide quieres situar tu estilo:
¿Te apetece seguir aprendiendo con Lobón Leal? ¡Hazlo! Su curso Técnicas de dibujo en sketchbook para principiantes es ideal para que descubras tu propio estilo mientras practicas diferentes ejercicios y técnicas en tu cuaderno de dibujo. A través de las unidades, Lobón te enseñará las técnicas fundamentales de dibujo y cómo ponerlas en práctica, siempre en tu cuaderno, la herramienta más útil para dibujar.
Sigue aprendiendo a dibujar con estos links que te recomendamos:
- Dibujos fáciles para principiantes
- Aprende a dibujar a lápiz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario