Retrocede en el tiempo y descubre el poder de los carteles históricos. Conoce las historias y los elementos visuales que dieron forma a diferentes épocas y culturas.
El diseño de carteles se remonta a más de 100 años atrás. Los primeros carteles se llamaban folletos. Eran grandes hojas de papel impresas sólo por un lado a un color y un diseño completamente tipográfico: una tipografía muy fuerte y en negrita. La tipografía era muy concreta de la época, son esas tipografías que hoy conocemos como tipografía con serifas de losa. El hecho es que llamaban mucho la atención. Por eso, la función principal de estos primeros carteles era la publicidad, la propaganda o algún anuncio de interés para la sociedad. Con estos carteles tipográficos empezaba sólo una nueva era. A partir de ahí, se pasó a la imagen en colores primarios, rojo, azul, amarillo con una tecnología de impresión muy primitiva y, a la vez, preciosa y una resolución de línea y tonos increíbles.
El diseñador y profesor Richard Mehl hace una selección con algunos de los carteles antiguos más impresionantes en su curso online de Domestika Teoría del color: exploración y aplicación. ¡No podemos esperar más para mostrártelos!
Henri de Toulouse-Lautrec: Moulin Rouge, La Goulue
Uno de los diseñadores favoritos de Richard Mehl de finales del siglo XIX es Henri de Toulouse-Lautrec. Este artista utiliza una tipografía muy sencilla y colores primarios más blancos y negros y también grises. Este cartel fue encargado para el Moulin Rouge, en el que aparece “La Goulue”, una bailarina con cancán, y su público a su alrededor. Fue el primer cartel de Toulouse-Lautrec y, con él, se coronó como uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XIX.
Beggarstaffs: Hamlet
Los Beggarstaffs promovieron una especie de diseño de póster, muy asentado a día de hoy, pero demasiado novedoso para aquella época: la serigrafía. Podían crear volumen gracias a plantillas de papel. Y usaban tres colores: marrón y negro, que predominan la imagen, y un toque de blanco por debajo de la capa. Este tipo de minimalismo todavía no estaba muy aceptado por la sociedad. Se adelantaron a su época, aún había que esperar un poco para darle un gran bienvenida a este tipo de cartel.
Gustav Klimt: Kunstausstellung Secession
Esta litografía de Gustav Klimt fue creada para anunciar la primera exposición de la Secesión de Viena, creada por un grupo de artistas con el fin de rebelarse contra las normas académicas tradicionales y promover un enfoque artístico moderno. En la obra vemos el estilo característico de Klimt con sus motivos dorados y sus figuras estilizadas.
Herbert Bayer: Poster design (unrealized) for Bauhaus Exhibition, Weimar
Este es un cartel de la Bauhaus. Se trata de un esbozo para un póster. La jerarquía visual es muy interesante: tu ojo primero se va directamente al cuadrado rojo, para más tarde viajar por el resto de la composición. Todo se basa en rectángulos y ángulos y colores primarios. El espacio negativo y positivo están totalmente integrados entre sí.
El Lissitzky:USSR Russische Ausstellung
El Lissitzky crea un nuevo lenguaje visual durante la primera mitad del siglo XX en la Unión Soviética dentro del constructivismo ruso. Con la obra USSR Russische Ausstellung (Exposición Rusa de la URSS), El Lissitzky crea una experiencia visual y espacial única que refleja los ideales revolucionarios. Los colores, las formas, el espacio y las imágenes tienen una gran carga simbólica. Nada es casual en las obras de El Lissitzky.
Herbert Matter: Pontresina Engadin
Este cartel de la década de los años 30 anuncia el deporte del esquí en Suiza. La tipografía de la parte inferior del póster está inclinada, en paralelo con los labios, los ojos y en ángulo opuesto al de la cabeza y el cuello. El esquiador, aunque en tamaño muy pequeño y representado de forma abstracta, no pasa desapercibido. La escala dramatizada de los elementos de la composición era bastante común en el diseño de carteles de la época.
Saul Bass: The Man with the Golden Arm
Una gran obra de Saul Bass es el cartel de la película The Man with the Golden Arm, dirigida por Otto Preminger. Saul Bass se caracteriza por su diseño pragmático y funcional a la hora de comunicar un mensaje. El argumento de la película trata sobre la adicción a la heroína de su protagonista que, tras salir de la cárcel, quiere ser batería de un grupo. Por lo tanto, el brazo del cartel tiene un gran significado. En cuanto al uso de las tipografías se trata de un uso informativo. Pero ello no quita para que puedan transmitir un mensaje emocional o que puedan dar movimiento a la composición y convivir perfectamente con la imagen.
Armin Hofmann: Wilhelm Tell
El estilo suizo de Armin Hofmann se identifica en su innovadora forma de expresión visual. Simplicidad y complejidad. Representación y abstracción. Sus carteles eran conocidos por la falta de color, como reacción a lo que él llamaba la “trivialización del color”, y por el uso principal de tipografía. Este cartel representa su estilo y forma de expresión.
Paul Rand: No Way Out
Se trata del cartel de la película No way out, con una gran jerarquía visual. Una tipografía espectacular en el centro de la composición. Tampoco pasa desapercibida la tipografía en pequeño en el lado izquierdo, en la que las negritas y las tipo light están perfectamente integradas.
Paul Rand: Death Mask
Paul Rand es el padre del logotipo. Para él, todo, absolutamente todo, es diseño. Su estilo se define por ser modernista simple, por un buen uso de la tipografía, de las formas geométricas y por ubicar en el lugar perfecto los espacios en blanco. Y así lo vemos en este cartel, aunque en este caso precisamente lo que llama la atención es que carece de tipografía. Se trata de un mensaje absolutamente visual.
Wolfgang Weingart: Kunsthalle Basel Kunstkredit 76-77
Considerado el padre del punk suizo, rompió los moldes de la tipografía suiza clásica. El estilo de Weingart es experimental, chocando de esta manera con lo que se había estado usando durante décadas en el diseño suizo. A pesar de que reconocía las grandes cualidades de la tipografía suiza y cogió lo que más le interesaba de ellas.
Corita: Community
Corita Kent fue una artista revolucionaria de la década de los 50 y 60. De su historia destaca su doble vocación: el mundo religioso y el mundo del arte. Corita usó el arte como medio de protesta social. Su estilo pop se ilustraba con colores brillantes, descarados y atrevidos en armonía con texto y tipografía.
April Greiman: The Modern Poster
A esta artista se le cataloga dentro de la tipografía “new wave”. Las tipografías mezclan tamaños y pesos compositivos. También flotan en la superficie dándole un nuevo lugar a un espacio dinámico, otorgando una nueva dimensión de profundidad a partir de líneas en diagonal.
Ahora que ya hemos viajado a través de estas obras de arte, ¿te apetece explorar un poco más sobre los colores en el diseño?
- ¿Qué es la teoría del color?
- Webs de paletas de colores gratis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario