Cada proyecto es único, un reflejo de tu esencia. Antes de iniciar, encuentra tu 'por qué'. Descubrir tu motivación define tu camino y hace que tu proyecto sea excepcional.
Estoy segura de que tienes muchas ideas en tu cabeza y que constantemente se te están ocurriendo cosas que podrían convertirse en proyectos: lanzar una marca de ropa, hacer una exposición con mis ilustraciones, hacer un libro con las recetas de mi abuela, tener mi podcast, colocar casas y platos de agua para perritos callejeros, crear un blog de contenidos para enseñar a la gente a integrar la AI en su día a día… y me puedo seguir. El mundo está lleno de ideas y de creatividad, porque todas y todos somos creativos. Y todas y todos de alguna forma somos emprendedores.Pero para empezar a materializar tus ideas me gustaría invitarte a sentarte y reflexionar sobre la razón por la que consideras que debes hacer esos proyectos.
Hablamos mucho de la fiebre actual del emprendimiento aunque, desde mi punto de vista, el emprendimiento existe desde hace mucho, posiblemente desde que existe el comercio como tal. Desde que alguien tuvo una idea, decidió materializarla y ofrecerla al mundo.
Pero bien, en esta fiebre del emprendimiento posiblemente cometemos el error de arrancar enfocándonos en el qué y en el cómo, sin pensar en el por qué y el para qué quieres hacerlo. Las razones para crear un proyecto pueden ser infinitas y todas son válidas, siempre y cuando obviamente no dañes a otros. Cambiar el mundo, ayudar a las personas. ayudar al planeta, hacer dinero (es súper válido), ser tu propio jefe o jefa, tener independencia económica, lograr reconocimiento, innovar en tu sector. La que sea, identifícalo. Puede ser más de una razón, claro.
Escribe ¿por qué quieres desarrollar esta idea? ¿para qué quieres desarrollarla? ¿qué te motiva a hacerlo? Ese será tu propósito y te aseguro que si lo tienes claro, muchas cosas de tu proyecto fluirán de mejor forma y el camino a la materialización será mucho más fácil. Podrás además contar una historia de tu idea y crear una narrativa más sólida en torno a ella.
Y sí, posiblemente no estés inventando el hilo negro o la rueda y allá afuera hay otros proyectos similares al tuyo, pero lo que hará único a tu proyecto es aquello por lo que lo estás haciendo, tu motivación.
Seguramente debes haber escuchado sobre Simón Sinek y su famoso círculo dorado. Sinek tiene una frase que me parece muy apropiada para esto que te estoy explicando: “las personas no compran lo que haces, la gente compra el por qué lo haces”.
Una vez que hayas contestado el por qué y para qué, ahora sí te invito a preguntarte qué y cómo lo vas a hacer.
En mi curso "Hacer un pitch de tu proyecto creativo" haremos un par de ejercicios que te ayudarán a definir el por qué de tu idea, la razón de ser, lo que te mueve, lo que hará que esa idea, aunque no estés inventando la rueda, sea única.
Gracias por leerme. Me dará mucho gusto empezar juntas y juntos a convertir tus ideas en realidad.
paolapalazonseguel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario