lunes, 1 de mayo de 2023

Tattoos: Técnicas beneficiosas para la salud mental

Tattoos: Técnicas beneficiosas para la salud mental

Los tatuajes siempre han sido percibidos como un acto de expresión personal y de demostración de un estilo propio. Están cargados de significado, aportan identidad y son una declaración de la persona misma y de lo que valoran. También pueden simbolizar la pertenencia a una comunidad concreta o pueden ser, simplemente, un adorno corporal. Pero los tatuajes tienen también un significado de superación personal, como una forma de sobrellevar ciertas circunstancias y sentirse más fuertes. Vamos a hablar de la tattoo therapy, terapia del tatuaje o tattoo mental health.

Para los diseñadores de tatuajes y los tatuadores (tattoo artists) también implica un proceso artístico muy terapéutico. Es una práctica de creatividad consciente, en la que dejan fluir sus ideas y dibujan con el corazón. El diseño del tatuaje es un instinto intuitivo, es encontrar un equilibrio entre el dominio de la técnica en sí y las emociones del tatuador y de la persona que va a ser tatuada. Vamos a centrarnos en la influencia psicológica que puede tener el tatuaje en las personas que deciden añadir un diseño a su cuerpo.


Lo que se expresa en el exterior es una transcripción de lo que sucede en el interior.


El beneficio principal de la terapia del tattoo es el bienestar mental. Puede hacer que una persona se sienta mejor con ella misma o con su cuerpo, ya que tiene un simbolismo muy fuerte para ellas. Además, esta terapia también conlleva un equilibrio emocional y un aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo. Puede convertirse en una experiencia catártica y transformadora por una necesidad psicológica. A través del diseño y la creación de un tatuaje las personas pueden llegar a conectar con sus emociones, ahondar en sus vivencias y expresarse de una manera creativa y significativa. En estos casos, es muy importante que tanto tatuador como la persona que va a llevar el tatuaje trabajen de la mano, que sus emociones se conecten y que esas emociones puedan pasar al lápiz y a la tinta del tatuador. El tatuaje en sí mismo puede servir como un recordatorio tangible de unos sentimientos asociados a ese simbolismo, a esa imagen o palabras. De esta manera, ayudará a la persona a procesar y superar circunstancias personales.

El mundo del tatuaje es tan interesante para los artistas del tattoo como para quienes deciden hacerse uno. Te proponemos, tanto si tienes interés en convertirte en un tattoo designer como si tienes curiosidad por este fascinante mundo, que eches un ojo a este artículo de Domestika, conocerás los materiales básicos para tatuar y el punto de vista de la tatuadora Polilla (@polillatattoo). Sigue también el tutorial Técnicas Gráficas para el diseño de tattoos desde el esbozo, de la mano de Sophie Mo (@sophiemoillustration) y aprende cuándo, cómo y por qué usar líneas, puntos o sombreado sólido en tus diseños de tatuajes.

mariacld

No hay comentarios.:

Publicar un comentario