jueves, 25 de mayo de 2023

¿Es el color una mentira?

¿Es el color una mentira?

El color está sobrevalorado, es lo que me repito a mi mismo cada vez que voy a comenzar una obra. Y antes de que me ejecuten por hereje los puritanos de la pintura, dame la oportunidad de explicar lo que digo.

Comenzar una pintura puede ser un proceso sobrecogedor. Para empezar ayuda mucho simplificar y tener claro la idea antes de lanzarte de cabeza a un lienzo o una superficie en blanco. Pero ¿dónde comenzar o donde encontrar la inspiración?
Bueno, lo lindo de esto es que no hay solamente una forma correcta de hacer nada, sin embargo yo te diría que en mi proceso siempre los primeros pasos son los siguientes:

1. Comenzar por tener un pequeño cuaderno de dibujo donde puedas anotar ideas y dibujar todos los días lo que conoces y tienes cerca, o lo que se te ocurra. Este siempre es un buen punto de partida para cualquier obra.

2. Escoger tus referentes con base a tus ideas o dibujos iniciales y no al revés, de esta manera estas usando la foto o las fotos en pro de una idea y no simplemente copiando una foto.

3. De vuelta a tus dibujos iniciales y con tus referentes define los tonos (escala de grises) de tú imagen.
Y es aquí donde me quiero detener. Lo que pasa es que si pensamos en el color desde este punto estamos agregando un grado más de complejidad a un proceso que no es nada fácil.

Nunca es tarde, por más confianza que tengas en tu pintura para dar un paso atrás y sintetizar.
Pensar tu imagen en escala de grises te permite tomar las decisiones que le dan la estructura y coherencia a una imagen. Es decir que si tus tonos ( blancos, negros y grises) están en el lugar indicado la imagen, un espectador desprevenido entendera la idea sin importar que paleta de color uses despues. Por eso es importante priorizar tu gama tonal previo a tus decisiones cromáticas.

Se trata de romper el proceso de la creación de una pintura en pequeños pasos priorizando lo más importante primero. En el documento que he preparado te muestro unos ejemplos del desarrollo tonal de una imagen y algunas de las decisiones de color que puedes tomar habiendo decidido tu escala de grises previamente. Recuerda que no hay tal cosa como demasiada preparación antes de empezar una pintura.
Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre el color y el desarrollo de una idea en la pintura al óleo, te invito a inscribirte en mi curso de Domestika titulado "Pintura al óleo: El agua y la figura humana".

Este curso cubre los fundamentos del desarrollo de una imagen, ideas, dibujo, referentes, tono, color, texturas y detalles finales, usando a la figura humana y su relación con el agua como tema central para la obra.

pedrocovo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario