Desde el Swoosh de Nike hasta "The Smiling Sun", descubre la historia detrás de algunos de los logotipos más representativos del mundo y las creativas que los diseñaron
Cuando se trata de la marca, el logotipo de una empresa es la piedra angular de su identidad visual. De un vistazo, pueden parecer simples. Pero, desde la tipografía hasta el color y la composición, cada uno de ellos equilibra una combinación cuidadosamente considerada de elementos gráficos diseñados para encapsular la marca que representan.
Históricamente, los logotipos se utilizaron como señalización desde la Edad Media para promocionar los servicios de pubs, tiendas y otros negocios. Desde entonces, se han convertido en una parte fundamental tanto del marketing de una marca como del portfolio de diseño gráfico. Desde formas de letras hasta símbolos y emblemas, sus diseños pueden tomar muchas formas diferentes, pero ¿qué hace que un logotipo destaque? pueden tomar muchas formas diferentes, pero ¿qué hace que un logotipo destaque?
¿Qué hace que un logotipo sea reconocible?
Starbucks, Apple y McDonald's son solo algunas de las marcas cuyos logotipos son reconocidos en todo el mundo, pero ¿por qué? Según el diseñador y estratega conductual Jeff Davidson, la simplicidad es una cualidad esencial de un gran logotipo: “Si una persona puede notar, recordar y replicar un logotipo con relativa facilidad, entonces probablemente sea un buen logo. Si uno no puede replicar el logotipo, es una señal de que no es "estructuralmente" adecuado para almacenarlo en la memoria a largo plazo”.
La memorabilidad es solo uno de los pilares que tienen en común los logotipos icónicos e innovadores que tenemos a continuación. Otro es que todos fueron diseñados por talentosas artistas. Sigue leyendo para obtener más información sobre estas mentes creativas y la inspiración detrás de los diseños que desarrollaron.
Logotipos de iconos
1. Nike - Carolyn Davidson
Cuando se trata de iconos reconocibles, hay pocos más conocidos que el “Swoosh” de Nike. Lo que quizás no hayas notado es que fue diseñado por una estudiante. La diseñadora gráfica, ahora jubilada, Carolyn Davidson estaba estudiando en la Universidad Estatal de Portland cuando le propusieron diseñar el logotipo de Nike.
Le pagaron solo 35 dólares en ese momento, pero desde entonces, le dieron acciones en la compañía por su contribución relevante a su identidad de marca. Diseñó el Swoosh en 1971 y es conocida por su deseo de pasar desapercibida a pesar de ser responsable del signo mundialmente reconocido sobre el que se basa la marca Nike.
2. Muriel Cooper - MIT Press
El logotipo de MIT Press puede parecer un simple icono, pero, según la organización, está formado por libros que representan las letras minúsculas del nombre de la marca. Diseñado por Muriel Cooper, el logotipo es una de las muchas contribuciones que hizo a la institución durante sus 40 años de carrera.
Después de convertirse en la primera directora de diseño de MIT Press en 1967, el equipo describe cómo ella "diseñó todo, desde folletos para cursos sobre aerodinámica transónica hasta portadas de discos para conciertos de música clásica en el Instituto". Además de ganarse una reputación por su excelente diseño, Muriel también causó una gran impresión debido a su mente colaboradora, manera de ayudar a empoderar a las mujeres en la industria y la peculiaridad de que asistiese a menudo a reuniones sin zapatos.
Logotipos de emblemas
3. Lin Cunzhen - emblema de Pekín 2022
El logo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 combina una variedad de elementos gráficos que incluyen imágenes, texto y los anillos olímpicos. Según Lin Cunzhen, la diseñadora que lo creó, no fue una combinación fácil de encontrar; pasó meses dibujando 50.000 versiones antes de decidirse por la última. Al hablar sobre el proceso creativo, Lin, nacida y criada en Beijing, dijo: "Los ajustes meticulosos de la forma, la tipografía y el color con atención a cada línea y trazo fueron un procedimiento de rutina".
Revelado en la ceremonia de inauguración en diciembre de 2017, el producto final se inspiró en los caracteres chinos de “volar”: 飞 e “invierno”: 冬.
Logotipos y monogramas de letra
4. Chanel - Coco Chanel
Chanel es tan sinónimo de su fundadora como lo es el diseño de la C espejada que se puede encontrar por todos lados, desde sus bolsos de lujo hasta sus cosméticos. Diseñado en 1925 por la propia Coco Chanel, el logotipo representa sus iniciales y se dice que está inspirado en las ventanas del orfanato en el que creció el icono de la moda.
Es un diseño que ha resistido la prueba del tiempo, manteniéndose constante durante casi 100 años desde que se diseñó por primera vez. También es un logotipo que funciona en múltiples contextos en las submarcas de Chanel, con su color (o la falta de él) que se suma a su estética clásica y rinde homenaje al enfoque de estilo de "menos es más" de la marca.
5. Patti Rogoff - MTV
A diferencia del logotipo de Chanel, el diseño de MTV ha sufrido muchas adaptaciones a lo largo de los años, pero cada una de ellas debe su éxito al original, realizado por los creativos detrás del colectivo de diseño Manhattan Design: Pat Gorman, Frank Olinksky y Patti Rogoff.
Patti, actualmente directora de estudio en MTV Networks, es la diseñadora responsable de la "M" gigante alrededor de la cual se construye el resto del diseño. Junto con sus compañeros diseñadores, creó el logotipo original de MTV en rojo, amarillo y azul, que se usó desde 1979 hasta 1991. Desde entonces, ha adoptado muchas formas, desde ediciones navideñas personalizadas hasta animaciones, un testimonio de su versatilidad.
6. Louise Fili - Monograma de Tiffany & Co
Louise Fili es una creativa con muchos talentos, desde el diseño gráfico y tipográfico hasta la escritura. Dirige una galardonada firma de diseño en Nueva York, donde se ha labrado un nombre a través de la caligrafía y la tipografía y consiguió medallas de oro y plata de la Sociedad de Ilustradores y el Club de Directores de Arte de Nueva York, entre otros galardones.
Louise también es notoria por diseñar el monograma para Tiffany & Co. en 2005: “Crear para Tiffany fue un desafío interesante: diseñar un monograma que pudiera ser lo suficientemente pequeño para la cuerda de un reloj de hombre o lo suficientemente grande para un cobertizo de construcción". Es un desafío que supo llevar magistralmente, plasmando la reputación de Tiffany de joyería de lujo atemporal.
Logotipos de marcas denominativas
7. Paula Scher - Citibank
Tras trabajar para marcas como Random House, CBS Records y Atlantic Records, Pentagram describe a Paula Scher como "una de las diseñadoras gráficas más influyentes del mundo". También se convirtió en la primera mujer a la que se le ofreció el puesto principal en la firma de diseño en la década de 1990 y ha ganado más de 300 premios por su trabajo.
Paula ha diseñado muchos logotipos icónicos, incluidos Windows 8 en 2009, el logotipo de The Metropolitan Opera en 2006 y Citibank en 1998. El último de ellos comenzó como un simple boceto en una servilleta que dibujó en cuestión de segundos y luego se convirtió en el diseño de 1,5 millones de dólares por el que la empresa es reconocida.
8. Ruth Kedar - Google
El logotipo original de Google se creó en 1998 y es uno de los muchos diseños de la artista multidisciplinaria Ruth Kedar, cuyo trabajo se ha exhibido tanto en Estados Unidos como a nivel internacional.
En una entrevista de podcast con Logo Geek, explica cómo se le ocurrió el logotipo usado durante más de 15 años por el motor de búsqueda más popular del mundo: “Se estaban presentando muchos conceptos diferentes y cada uno de ellos contribuyó en este camino juntos”. Sobre la fuente, en particular, explica cómo se comprometió a encontrar algo que fuera tradicional a la vez que contemporáneo y sorprendente.
Ruth también habla sobre el éxito del logotipo, junto con su participación en la plataforma de diseño que se utilizó para lanzar Adobe Illustrator: "Es satisfactorio saber que eres parte de esta compleja historia y eres una de las piezas".
9. Irma Boom - Rijksmuseum
La diseñadora gráfica holandesa Irma Boom puede ser más conocida por sus diseños de libros únicos, pero también es la mente creativa detrás del rediseño de 2013 del logotipo del Rijksmuseum nacional de Ámsterdam.
El proyecto, lanzado coincidiendo con la reapertura del museo, provocó lo que The New York Times describió como “un escándalo menor” por la separación de las palabras “Rijks” y “museum”. En cuanto al logo, Irma dijo: “Mi punto de partida fue el hecho de que el Rijksmuseum es un museo nacional con atractivo internacional. El diseño es claro y poderoso y ancla el museo en el presente”.
10. Marina Willer - Tate
Otra institución cultural que experimentó un rediseño innovador es el Tate. Se le pidió a la agencia de publicidad Wolf Ollins que diseñara una familia de logotipos que unieran las piezas de la organización, antes del lanzamiento del Tate Modern en 2000.
Aquí, la diseñadora gráfica y directora creativa principal de Wolf Ollins en ese momento, Marina Willer, describe su proceso para crear los logotipos que se utilizan en los sitios del museo en Londres y Liverpool: "Tenía una pequeña habitación y cada día estaba haciendo algo diferente". Usando 'Tate' y proyectándolo, como una instalación… Luego tomé muchas fotografías y las animamos, luego hicimos capturas de pantalla de la animación, que se convirtió en la marca final”.
El resultado es una colección de logotipos que son sutilmente únicos a la vez que forman parte de una identidad visual unida: “Son diferentes momentos de casi lo mismo”.
Descubre más sobre cómo Marina encuentra inspiración para sus diseños en este curso de Domestika, Identidad de marca creativa: cómo las ideas encuentran hogar
11. Martina Flor - Revista Mercedes-Benz
Martina Flor es diseñadora de lettering e ilustradora de Buenos Aires y, al igual que Marina, profesora de Domestika, con cuatro cursos diferentes de diseño. Se especializa en la creación de letras y tipografías personalizadas a través de su estudio para clientes como The Washington Post, Vanity Fair, Cosmopolitan, Harper Collins, Fontshop, Monotype y Etsy, entre otros. También rediseñó este encabezado para Mercedes-Benz Magazine, que combina una estética manuscrita con la nostálgica coloración cromada asociada con los autos clásicos.
Martina dijo: “Diseñar un logotipo o una marca denominativa no trata solo de escribir el nombre de la empresa que representa, trata de transmitir sus valores y la historia que hay detrás”. Descubre su proceso para plasmar una marca a través del lettering en estos cursos de Domestika.
Combinaciones
12. Anne Lund - Energía nuclear
Anne Lund es la mente creativa detrás de uno de los logotipos más influyentes del mundo, “The Smiling Sun”. Desarrollado para la OOA, u Organización para la Información sobre Energía Nuclear, en 1975, el sol junto con el eslogan “¿Energía nuclear? No, gracias” jugó un papel fundamental en la decisión de Dinamarca de dejar de construir plantas de energía nuclear.
Anne reconoció la necesidad de hacer que el logotipo fuera universalmente atractivo: “Tenía que ser lo suficientemente bonito para que las mujeres lo llevasen puesto para indicar un 'no, gracias' amable pero firme. Sin puños cerrados, sin imágenes de miedo”. Logró ese objetivo, con más de 200 000 insignias y calcomanías vendidas en el verano del mismo año. También fue traducido a más de 60 idiomas diferentes. A pesar de su éxito, Lund, que actualmente es profesora universitaria, atribuye el impacto del logotipo a la participación de personas apasionadas como ella: "No soy diseñadora, solo era una activista".
13. Natasha Jen, Identidad de marca para TAAF
El logo de Natasha Ben es otro con un impacto social positivo. Fue creado para la organización sin ánimo de lucro, la Comunidad asiático-estadounidense y de las islas del Pacífico, cuyo objetivo es empoderar a su comunidad y combatir el aumento del odio contra personas asiáticas. Pentagram explica: “El logotipo de TAAF presenta el acrónimo en tipografía personalizada con las letras unidas para formar una plataforma o paraguas que sugiere conexión y unidad”.
Nacida en Taipei, Taiwán, Natasha estableció su propio estudio en 2010 y se convirtió en socia de Pentagram New York dos años después. Ha trabajado con clientes que incluyen los museos de arte de Harvard, el Museo Guggenheim y Nike, ganó numerosos premios y apareció en publicaciones como Print Magazine.
¿Quieres saber más sobre el diseño de logotipos? Estos son algunos cursos que te pueden interesar:
- Aprende los principios básicos del diseño de logos mientras descubres tu identidad personal como diseñador con el curso Diseño de logos: del concepto a la presentación de Sagi Haviv.
- Descubre las claves para crear imágenes de marca que cuenten historias con el curso Creación de un logotipo original desde cero de Tatabi Studio.
mackenzie.orrock
No hay comentarios.:
Publicar un comentario