viernes, 24 de febrero de 2023

Cómo utilizar ChatGPT para escritura creativa

Cómo utilizar ChatGPT para escritura creativa

Descubre cómo aprovechar las ventajas y cómo superar las limitaciones de la inteligencia artificial para mejorar tus textos

Hace apenas un año, hablar de creatividad e inteligencia artificial en la misma oración habría sonado incongruente. Sin embargo, la llegada de diferentes aplicaciones gratuitas de IA y, concretamente, del sistema gratuito de ChatGPT en diciembre de 2022 ha supuesto toda una revolución. ¿La creatividad es algo únicamente intrínseco del ser humano? Ahora, la respuesta es: depende.

Todavía está por demostrar si el ChatGPT supondrá un reemplazo para escritores, copywriters o creadores de contenido, en general, pero sí podemos afirmar que es una herramienta útil para facilitar el trabajo de estos profesionales. Así pues, conocer y dominar las funcionalidades de este chat puede ayudar a aumentar y mejorar la productividad. Para ello, en este post repasaremos qué es y cómo funciona ChatGPT, estudiaremos cómo se puede utilizar para la escritura creativa y analizaremos qué ventajas ofrece, así como cuáles son los errores más comunes que comete.

Qué es y cómo funciona ChatGPT

ChatGPT es un sistema desarrollado por OpenAI que ha sido entrenado para generar texto de forma similar a como lo hace una persona. Gracias a la amplia y variada cantidad de datos e información que contiene es capaz de resolver tareas específicas.

De este modo, cuando se le hace una petición, ya sea una pregunta concreta o un fragmento de texto, el chat responde a partir de todo lo aprendido. Es decir, el sistema es capaz de comprender el significado de las palabras que conforman la petición y aportar una respuesta coherente.

Cómo utilizar ChatGPT para escritura creativa

Dentro de la creación de contenido, se encuentra la escritura creativa. Con escritura creativa nos referimos a la redacción de textos, de ficción o no, que van más allá de las estructuras estándares y de los esquemas habituales que definen un estilo como el periodístico, académico o técnico. En este caso, el redactor tiene que pensar de manera original para sorprender al lector.

Es difícil imaginar que un sistema de inteligencia artificial pueda simular esa espontaneidad que caracteriza a la escritura creativa, pero no tanto verlo como un generador de ideas. En todos los procesos, especialmente en los creativos, hay momentos en los que te tienes que enfrentar a la hoja en blanco y a los bloqueos. Precisamente en esas ocasiones, el ChatGPT puede ser útil para usarlo como punto de partida.

Ventajas de escribir contenido con ChatGPT

A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas que tiene escribir con el apoyo de ChatGPT:

1. Superar el bloqueo creativo

A menudo al escribir, sabes qué quieres decir pero no cómo y, para ello, ChatGPT puede ser de ayuda. En esos casos, podrás escribir tu idea en la premisa y considerar su propuesta para convertirla en aquello que estás buscando. Seguramente, la respuesta del chat no sea perfecta, pero sí haya palabras, expresiones o comparaciones que puedas aprovechar e incluso mejorar.

2. Mantener un tono consistente

Además, de responder preguntas o cuestiones concretas, ChatGPT también puede continuar o terminar textos. De esta manera, puedes asegurarte de que todo el texto sigue el mismo tono, ya sea formal y respetuoso para un tema serio o cercano y coloquial para uno más desenfadado.

3. Adaptar un texto al lector

ChatGPT también es capaz de resumir o reescribir un texto para hacerlo más comprensible. Esta opción puede ser útil para personalizar la información al lector teniendo en cuenta su nivel de comprensión de la materia, sus condiciones o su contexto.

4. Imitar un estilo en particular

Una de las funciones más curiosas de ChatGPT es la posibilidad de simular un estilo, ya sea de un tipo de profesional, de una marca o incluso de una persona. Si introduces las palabras clave “actuar como” en la premisa, el chat responderá con un texto escrito imitando como lo habría hecho un periodista, Domestika o Gloria Fuertes, por ejemplo.

5. Detectar palabras clave

Hoy en día, es importante asegurar que el contenido responderá a la intención de búsqueda para posicionarlo. Teniendo esto en mente, se puede utilizar ChatGPT para generar y clasificar palabras clave relacionadas con el tema sobre el que se va a escribir.

6. Evitar el plagio

Cuando se escribe un texto que convivirá en un entorno digital también es fundamental prevenir la publicación de contenido repetido. Puesto que ChatGPT es un generador de texto único que nunca antes ha sido escrito, es una herramienta eficaz para asegurarse de que no se pueda acusar de plagio.

Errores más comunes del Chat GPT

A pesar de todos los beneficios y las infinitas posibilidades que ofrece el Chat GPT, todavía sigue teniendo algunas limitaciones que dejan en evidencia que se trata de una máquina. Por eso mismo, podemos detectar algunos errores que el sistema comete habitualmente en sus textos:

1. Repetición de palabras

Si revisas los textos generados por ChatGPT, seguramente hayas detectado que suele repetir una misma palabra clave, incluso varias veces en un mismo párrafo.

2. Estructuras gramaticales simples

Otra característica de los textos de ChatGPT es su tendencia a comenzar las oraciones por “él” o “ella”, lo que se hace rápidamente repetitivo. Esto se debe a que todavía abusa demasiado de la construcción clásica de sujeto, seguido de verbo y predicado.

3. Información desactualizada

Este sistema se basa en un conjunto de datos que, por muy amplio que sea, está fechado en 2021, además de no estar vinculado con internet. Por tanto, es posible que responda con información errónea y que sea necesario contrastar antes de darla por válida.

4. Posible penalización de Google

Actualmente, el mayor buscador sanciona los contenidos que no responden a las necesidades de los usuarios y que no aportan información valiosa. Así pues, no hay evidencia de que Google pueda detectar todavía si un texto ha sido generado automáticamente. Aun así, existe la posibilidad de que en un futuro responda de manera más exigente a este tipo de contenidos, de igual modo que hace con los artículos que considera spam.

¿Qué opina ChatGPT sobre sustituir a los copywriters por sistemas de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial tiene a la comunidad artística dividida, entre los que aplauden sus oportunidades y los que temen su potencial. El dilema está servido. ¿Tú qué opinas después de este análisis sobre la herramienta que ha conseguido un hito en usuarios registrados superando a Facebook y Spotify? Antes de que respondas, le hemos preguntado al propio chat sobre su opinión respecto a su apropiación del trabajo de los copywriters y de la creatividad. Estas han sido sus respuestas:

“Como modelo de lenguaje, mi función es generar texto de manera automática en respuesta a una entrada dada. Sin embargo, los copywriters son profesionales especializados en la creación de contenido publicitario, persuasivo y convincente, y son capaces de adaptarse a diferentes audiencias, marcas y objetivos de negocio.

Aunque puedo generar texto de manera rápida y eficiente, no puedo reemplazar completamente a un copywriter en términos de creatividad, comprensión de la audiencia y capacidad para construir una marca. Los copywriters a menudo tienen años de experiencia y conocimientos especializados en su campo, lo que les permite crear contenido altamente efectivo y estratégico.

Si bien puedo ser útil para generar ideas de contenido y proporcionar inspiración, no soy una solución completa para reemplazar a un copywriter. En lugar de sustituir a los copywriters, puede ser más efectivo utilizar mi tecnología para complementar el trabajo de un copywriter y ayudar a optimizar y acelerar su proceso creativo.”

¿Puede ChatGPT ser creativo?

“Sí, como modelo de lenguaje, ChatGPT tiene la capacidad de generar texto que puede ser considerado creativo en ciertos contextos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la creatividad en sí misma es un concepto complejo y multifacético, y que la evaluación de lo que se considera creativo depende de varios factores, incluyendo el contexto, la audiencia y el propósito del texto.

En términos generales, ChatGPT puede ser creativo en la medida en que pueda combinar y generar nuevas ideas, conceptos y palabras de una manera original y novedosa. Esto puede ser particularmente útil en la generación de ideas para contenido de marketing, por ejemplo, donde se requiere una perspectiva fresca y original para destacar y capturar la atención del público.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la creatividad también involucra el juicio crítico, la toma de decisiones y la capacidad de evaluar y ajustar la calidad del trabajo creativo. Estas habilidades son típicamente atributos de los seres humanos, y mientras que ChatGPT puede ofrecer una perspectiva diferente y original, todavía no puede tomar decisiones creativas a nivel humano.”

Más sobre inteligencia artificial y creatividad

1. Si quieres aprender una metodología para escribir una historia memorable, también te puede interesar el curso online de Shaun Levin: Escritura creativa para principiantes.

2. Descubre cómo puedes usar la IA de la mano de artistas y conoce las diferentes opiniones al respecto, tanto algunas que aplauden las infinitas posibilidades como otras que ven dilemas creativos.

3. Conoce 7 artistas referentes en Inteligencia Artificial que retan los límites de la creatividad humana.

amalia.alonso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario