miércoles, 4 de enero de 2023

Tutorial After Effects: cómo animar desde cero con keyframes

Tutorial After Effects: cómo animar desde cero con keyframes

Aprende a dominar distintas herramientas de Adobe After Effects para crear animaciones sencillas y conseguir movimientos realistas


Si hablamos de Motion Graphics, Adobe After Effects es sin duda el software perfecto para crear cualquier tipo de animación. El límite está en tu imaginación y por supuesto, en tu dominio de las distintas herramientas de trabajo.

El diseñador gráfico Borja Holke (@holke79), especializado en motion design, ha trabajado en distintas agencias de publicidad y cuenta con un amplio porfolio, que va desde cabeceras para diversos programas de televisión, campañas para redes sociales, hasta vídeos musicales.

En este tutorial, Borja te enseña a crear animaciones sencillas con resultados profesionales gracias a la herramienta keyframe. Si estás empezando en el mundo del diseño gráfico, no te puedes perder el siguiente video.

Cómo animar desde cero con keyframes, paso a paso

Para empezar, estos son los materiales necesarios para comenzar a animar:

- Portátil u ordenador de mesa.

- Software After Effects dentro del paquete Adobe CC.
1. Crea la figura o elemento que vas a animar

Lo primero que debes hacer, una vez instalado After Effects en tu dispositivo, es abrir el programa. Una vez tengas la interfaz desplegada, vas a comenzar por crear el elemento que quieres animar. Para este ejercicio Borja te recomienda empezar por una forma simple como una elipse. En la barra superior de herramientas selecciona “elipse” y con la tecla de “mayúscula” pulsada, dibuja una esfera del tamaño que prefieras.

2. Sitúa el Anchor Point en el centro de la figura

Con la elipsis creada es el momento de comenzar a animar. El elemento clave de cualquier animación es el Anchor Point, es decir, el punto del que parten todas las transformaciones que ejecutes sobre la elipse. Como ves, dicho punto está descentrado, la posición del Anchor Point debe modificarse en función del tipo de movimiento que quieres generar. En este caso, buscas un movimiento horizontal en línea por lo tanto, debes situar este punto en el centro de tu figura.

Para ello, utiliza el atajo de la tecla “Y”, de esta forma podrás mover el punto por toda la pantalla. Un truco que te permitirá situarlo en puntos estratégicos de la elipse es pulsar “Ctrl” en Windows o “Cmd” para Mac, verás que si lo mueves, se sitúa automáticamente en los extremos o el centro de la figura, justo donde lo tienes que colocar.

Termina de posicionar la elipse en el centro de la pantalla. Selecciona la capa y en el panel de alineación, situado en la esquina inferior derecha de la pantalla, haz clic en los iconos de centrar tanto en horizontal como en vertical.

3. Comienza a animar la posición de la elipse

Ahora sí, puedes empezar a animar tu figura. Con la capa seleccionada, pulsa la letra “P” en el teclado y verás cómo se despliega el subelemento de “Posición”. Vas a crear Markers a lo largo de tu línea de tiempo, esto te permitirá saltar de un punto a otro con rapidez y precisión. Pulsa “May” + “1” sobre el punto donde quieres que comience la animación y “May” + “2” sobre el final de la misma.

En el punto 1, vas a generar un keyframe, solo tienes que hacer clic en el icono del reloj situado a la izquierda de “Posición”. Sitúate en el punto dos, y desplaza la elipse hasta la zona de la pantalla donde quieres que finalice el desplazamiento. Como puedes ver, se ha generado un segundo keyframe automáticamente. Si te colocas sobre el primer keyframe, puedes desplazar la figura para que comience la animación en el otro extremo de la pantalla.

Ya tienes tu animación creada, recuerda que para verla a tiempo real, debes acotar la zona de previsualización con los controladores de la línea de tiempo. Puedes modificar la velocidad del desplazamiento juntado o separando los keyframes.Pulsa la barra espaciadora para ver el resultado.

4. Suaviza el desplazamiento

Como ves, el desplazamiento queda algo robótico y no es del todo realista. Para añadir más dinamismo a la animación vas a instalar una herramienta externa gratuita, Animation Composer. Descarga directamente las herramientas en función de tu sistema operativo instalado en el equipo y por último, cierra After Effects. Cuando lo abras de nuevo tendrás las herramientas disponibles.

En la barra superior, haz clic en “Ventana” y verás que se despliegan distintas herramientas con las que puedes trabajar pero, ahora solo vas a seleccionar “Keyframe Wingman”. Una vez hagas clic, aparecerá una ventana emergente, la cual debes colocar debajo de la elipse para mayor comodidad.

A continuación, selecciona los keyframes haciendo clic en “Posición” y utiliza los “sliders” que han aparecido con la ventana emergente para darle distintos valores de suavizado en función del efecto que busques, puedes visualizar el resultado a tiempo real.

5. Desvincula los keyframes para animaciones más complejas

Puede que ya estés satisfecho con el resultado, pero si quieres añadir más complejidad a tu animación lo puedes hacer sin complicarte demasiado. Primero, añade otro keyframe entre el de entrada y el de salida, selecciónalo y en “Keyframe Wingman” pulsa sobre el candado para eliminarlo. Este paso te permite modificar los parámetros de entrada y de salida por separado. Anímate a experimentar con distintas modificaciones y verás los efectos de movimiento tan diversos que puedes crear.
Parece sencillo, pero estas son las bases de cualquier animación en After Effects, una base perfecta para crear motion graphics más complejos. ¿Cómo? Descubre todas las herramientas y funcionalidades con el curso de Borja; Introducción al motion design y curvas de animación en After Effects.

Si te quedas con ganas de más, puedes echarle un vistazo a todos los cursos de programas de animación de Borja disponibles en Domestika, perfectos para mejorar tus habilidades como diseñador gráfico.

¿Quieres dominar todo el paquete de Adobe CC? No te pierdas este pack de 2 cursos para controlar los softwares más potentes.

Para seguir aprendiendo sobre Motion Graphics

1. Crea animaciones complejas y da vida a tus personajes con Técnicas de animación con efectos 3D en After Effects, un curso de Moncho Massé.

2. Actualiza tus herramientas de diseño con 9 webs gratis de animación 2D y 3D con stock para tus proyectos.

3. Si las tipografías son tu fuerte, aprende cómo darles movimiento con este Tutorial Adobe After Effects: como animar tipografías.

4. ¿Eres creador de contenido en redes? Eleva tus piezas con Animación exprés para redes sociales con After Effects, un curso de Jimbo Escárrega.

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario