martes, 27 de diciembre de 2022

Tutorial Acuarela: ejercicios de pintura básicos para controlar el pincel

Tutorial Acuarela: ejercicios de pintura básicos para controlar el pincel

Aprende a dominar distintas técnicas de acuarela con estos sencillos ejercicios para trabajar con el pincel y las mezclas de color

La pintura a la acuarela es una técnica que te permite conseguir diversos acabados con los que jugar en función de la ilustración que estés creando. Para conseguir resultado profesionales es fundamental controlar con precisión elementos como el pincel o las proporciones de agua y pigmento.

¿Cómo dominar todos estos elementos? Kata Zapata (@katazapata) tiene todas las respuestas. La diseñadora gráfica e ilustradora botánica es una de las cofundadoras de Save the Date Projects, tienda especializada en acuarelas, papeles de pared e invitaciones de boda. Un proyecto que le ha permitido transformar la pasión por los pinceles en su negocio.

En este tutorial, Kata te enseña distintos ejercicios de acuarela básicos para que aprendas a controlar el pincel y así, conseguir diversos acabados con los que obtener resultados más profesionales en tus ilustraciones. ¡No te pierdas el siguiente vídeo!

Materiales necesarios para cada ejercicio

Para poder realizar estos ejercicios, la ilustradora ha usado los siguientes materiales:

- Papel especial para acuarela.
- Pinceles y paleta de mezclas.
- Acuarela de uno o varios colores.
- Agua y recipientes.
- Papel o tela.
- Jeringuilla.

1. Prepara los materiales

Antes de comenzar a pintar, debes tener todos tus materiales preparados sobre la mesa de trabajo. Divide el agua en dos recipientes, uno de ellos te servirá para limpiar tus pinceles y el segundo para añadir agua a cada pigmento. Kata recomienda utilizar una jeringuilla para hacer las mezclas, ya que te permite tener una mayor precisión en las cantidades. Con un pincel, mezcla el color que más te guste con agua hasta obtener una consistencia media.

Para limpiar los pinceles, sumérgelos en el primer recipiente y agítalos suavemente. No olvides secar el pincel arrastrando las cerdas en paralelo a la tela o papel para evitar dañar el pelo.

2. Primer ejercicio: mojado sobre seco

El efecto degradado consiste en una pérdida progresiva de la pigmentación y es un acabado básico en acuarela que se puede conseguir con diferentes técnicas. En este ejercicio, vas a trabajar la técnica conocida como mojado sobre seco.

Lo primero que debes hacer es mojar el pincel en la mezcla y quitar el exceso de pintura. A continuación, traza un rectángulo con tu pincel y una vez terminado, limpia las cerdas del mismo. Rápidamente, sumerge el pincel en agua limpia y a partir de la mitad de tu rectángulo, comienza a trazar pinceladas de derecha a izquierda mientras te desplazas hacía abajo y no dejes de trazar hasta que no quede nada de pigmento.

Repite este ejercicio por todo el papel hasta que consigas un degradado perfecto y domines con soltura el movimiento del pincel.

3. Segundo Ejercicio: Mojado sobre mojado

Este segundo ejercicio te permite conseguir el efecto degradado partiendo de una base húmeda. Con el pincel limpio y mojado, dibuja un círculo de agua sobre el papel. Sin dejar que se seque, coge un poco de pigmento y pinta la parte superior del círculo, verás que el color se expande sobre la superficie acuosa. Limpia el pincel y repite el trazo explicado en el anterior ejercicio hasta obtener el efecto deseado.

4. Tercer ejercicio: Cómo hacer detalles

Por lo general, los detalles de cualquier ilustración son más intensos que el resto del dibujo y por lo tanto, contienen más pigmento.

En este ejercicio, vas a trabajar los detalles con líneas, para ellos comienza añadiendo más pintura a la mezcla. Con el pincel manchado, seca el exceso y comienza a trazar líneas horizontales finas. La clave está en levantar el pincel de la hoja poco a poco a medida que vas dibujando líneas, de esta forma conseguirás líneas de diversos grosores.

5. Cuarto ejercicio: Líneas degradadas y difuminadas

Este ejercicio te ayudará a trazar líneas degradadas. Vas a realizar trazos verticales que van a ir perdiendo intensidad a medida que desplazas el pincel hacia abajo. Coge el pigmento con el pincel y seca el exceso antes de comenzar a pintar. La clave de este ejercicio está en comenzar el trazo presionando el pincel contra el papel y, a medida que vas bajando, separar el pincel para que disminuya la intensidad del color.

Otras líneas que puedes trazar son las difuminadas. Es muy sencillo, con el pincel manchado traza una línea horizontal. Limpia las cerdas y con agua limpia trata de borrar la línea para difuminar los contornos de la misma.

6. Quinto ejercicio: Rellenar el fondo

Trabajar el fondo de los elementos con acuarela puede ser complicado, ya que se tiende a crear un efecto parcheado que resta consistencia a los colores. Pero con la técnica adecuada es bastante sencillo de realizar.
Dibuja una forma simple, la que quieras, coge una gota de pigmento y llevala al extremo de la figura con el pincel. A continuación, extiende dicha gota con trazos lineales y suaves por el papel.
Cuando veas que la gota desaparece, repite el mismo proceso empezando a ras de la pintura hasta cubrir toda la superficie de manera uniforme. ¿Quieres descubrir todos los secretos de la acuarela botánica? Únete a Kata Zapata y crea una ilustración botánica súper realista con su curso online Acuarela realista para composiciones botánicas.

Y si te has quedado con ganas de más y quieres explorar otras disciplinas, no te pierdas este pack de 4 cursos para potenciar tus habilidades artísticas.

Para seguir aprendiendo acuarela

1. Saca tu faceta más vanguardista con Técnicas modernas de acuarela, un curso de Ana Victoria Calderon.

2. ¿Necesitas inspirarte? Deja que otros artistas desbloqueen tu creatividad con 10 ejemplos de cuadernos de viaje ilustrados en acuarela.

3. Resuelve todas tus dudas sobre acuarela con Sarah Strokes en Cómo pintar con acuarela: 15 FAQs respondidas.

4. Domina la figura humana con Retrato ilustrado en acuarela, un curso de Ana Santos.

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario