Descubre consejos prácticos para ser un profesional de la ilustración: cómo valorar tu trabajo, cómo conseguir encargos o clientes
Ya sea en los bosques de Carolina del Norte o pintando en su jardín, Jessica Roux (@jessicaroux) estaba destinada a convertirse en una ilustradora independiente especializada en flora y fauna.
En este contenido exclusivo para la comunidad PRO, Jessica comparte sus consejos para iniciarse en la ilustración freelance profesional. Descubre sus tips imprescindibles sobre precios, derechos, redes sociales y más para convertirte en un artista profesional de éxito. Desde que se graduó, encontró un trabajo y se convirtió en una profesional independiente, los diseños de Jessica han aparecido como láminas y pegatinas en publicaciones como The New Yorker e incluso en su libro Floriography: An Illustrated Guide to the Victorian Language of Flowers.
Explica que, al principio, puede parecer que se trata de un trabajo ideal y “poco realista”, pero ahora le parece lo contrario y no podría imaginarse haciendo otra cosa.
Cómo establecer los precios
Jessica explica que el precio no es solo cuestión del tema y la complejidad de una obra o de establecer una tarifa por hora, sino que tiene que ver con los derechos y el uso. “El derecho de uso se refiere a dónde se va a usar y en cuántos sitios. Otros derechos incluyen cosas como la exclusividad” o si se puede “autorizar su uso también a otros clientes”. Una licencia mundial y en exclusiva generalmente será más cara; una licencia no exclusiva (por ejemplo, para una colección limitada de camisetas) será más barata.
Para iniciarte en el tema, Jessica recomienda el libro The Graphic Artists’ Guild Handbook for Pricing and Ethical Guidelines, en el que puedes contrastar el tipo de empresa y el ámbito del proyecto para establecer una tarifa realista.
El dilema de trabajar gratis
“Desde luego, trabajé gratis cuando estaba empezando”, dice Jessica, “y no lo recomiendo. Los clientes que quieren que trabajes gratis o a cambio de visibilidad suelen pedir un montón de cambios y tienen ideas muy concretas”. En cambio, un buen cliente te contrata por tener tu propia voz y te deja una cierta libertad.
Lidiar con el rechazo
Una de las principales dificultades de los creadores independientes consiste en aceptar que el rechazo forma parte del proceso. “Escucharás muchos noes”, afirma Jessica, “pero lo cierto es que solo necesitas un sí”. Con tiempo y constancia, te acostumbrarás al rechazo y entenderás que no significa que no tengas talento.
Usar las redes sociales como un profesional
Jessica consiguió su primer encargo a través de una publicación en Instagram. Envió su currículum al artista que lo había publicado, concertaron una entrevista y así comenzó su carrera. Pero desde entonces, ha encontrado muchos otros usos para las redes sociales. Además de usarlas para exhibir su obra, le sirven para encontrar ferias de arte y convocatorias abiertas, y sigue a otros artistas que le inspiran. También es una buena forma de conseguir contactos de directores artísticos a los que poder enviar tu trabajo.
Crear una lista de clientes
Jessica explica que los creadores independientes nuevos suelen necesitar ponerse en contacto directamente con potenciales clientes. Puedes usar los proyectos que comparten otros ilustradores con estilos similares para recopilar una lista de opciones que encajen con tu trabajo.
“Con el progreso de mi carrera, ya no suelo tener que buscar contactos”, afirma Jessica, ya que en la mayoría de los casos son los clientes quienes se ponen en contacto con ella. No obstante, una situación para la que suele seguir el proceso de envío es en el caso de los libros; este proceso suele requerir muestras de su trabajo y una propuesta concreta.
Trabajar con grandes marcas o con marcas pequeñas
Como es de esperar, a menudo las marcas más pequeñas tienen presupuestos inferiores. Pero esto puede compensarse con una gran libertad artística y un buen ambiente de equipo.
Por otro lado, con las marcas grandes, hay más obstáculos que esquivar. “Puede que tus conceptos se debiliten”, señala Jessica. Pero estas empresas suelen ofrecer tarifas mejores, lo que puede resultar muy atractivo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tema de los derechos: las empresas grandes con frecuencia quieren el copyright. Pero con una empresa pequeña, es más fácil conservar los derechos y poder vender el trabajo en otras plataformas, lo que al final puede resultar en unos ingresos similares.
Rechazar proyectos para conciliar la vida personal y laboral
“Odio decepcionar a la gente” Jessica sonríe, pero su agenda se puede complicar si dice sí a todo; en particular, en el caso de los libros, que pueden llevar meses.
Para cada proyecto, tiene en cuenta tres cosas: el pago, el tiempo que hay que dedicar y hasta qué punto la causa encaja con sus valores. Si el proyecto no cumple estos criterios, lo rechaza.
El “mejor consejo” de Jessica
Por último, Jessica menciona una alegoría que le ecanta del libro The Comfort Book, de Matt Haig, que usa dos frutas: manzanas y granadas. Las manzanas son muy populares, pero los amantes de la granada pueden ser más entusiastas porque es un producto nicho. “No hace falta que tu trabajo le guste a todo el mundo”, nos tranquiliza Jessica. “Busca el público que de verdad te apoya”.
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