Descubre en este video los errores comunes que cometemos al editar fotografías en Adobe Lightroom y cómo solucionarlos
La fotografía es un arte y como cualquier otra disciplina, requiere mucha creatividad, pero también es imprescindible adquirir conocimientos de composición, color e iluminación para poder obtener resultados realmente sorprendentes. La fotografía gastronómica no es una excepción, es más, cuando trabajas con imágenes de producto estas reglas nos ayudan a construir relatos más sugerentes para el cliente.
Dácil Fernández (@dacilfernandez) es fotógrafa gastronómica y su amplia experiencia como formadora le ha demostrado que, a menudo, los errores se repiten. Pero que no cunda el pánico, porque son muy sencillos de solventar.
En este video tutorial, Dácil te muestra tres errores de edición fotográfica muy comunes y cómo solucionarlos con Adobe Lightroom para elevar la profesionalidad de tu trabajo.
Materiales necesarios para editar tus fotografías
- Computadora o laptop.
- Adobe Lightroom.
Cómo solucionar errores de edición: paso a paso
A continuación, la fotógrafa gastronómica te detalla, paso a paso, cómo consigue solucionar los 3 errores que más cometemos a la hora de editar nuestras imágenes con el software de edición Adobe Lightroom.
1. La línea de horizonte
Las líneas de horizonte marcan el lugar geométrico donde están todas las líneas de fuga de las rectas horizontales en el espacio. Un error muy común -especialmente en fotografía gastronómica- son los “horizontes caídos”. Es decir, tu imagen no está recta y por lo tanto esta línea de horizonte se inclina ligeramente a uno de los lados. Este fallo crea el efecto visual de que los objetos de tu imagen están cayendo o desplazándose e impide al espectador seguir la narrativa de la imagen.
¿Cómo corregirlo?: Para solucionar este defecto solo necesitas abrir Lightroom y en “ajustes de corrección”, modificamos el ángulo de la imagen hasta que quede completamente recta. Puedes utilizar las guías y cuadrículas de referencia.
2. Abuso de saturación
A menudo nos encontramos con fotografías cuyo color es muy irreal y este efecto puede funcionar para piezas concretas, especialmente en redes sociales, pero en fotografía gastronómica debemos respetar el color de los alimentos. En este caso, la bandeja de cítricos está demasiado desaturada. La imagen debería mostrar tonos naranjas y colores cálidos para que la audiencia sepa qué tipo de producto está observando.
¿Cómo corregirlo?: Accede a “ajustes de color”y comienza a modificar los parámetros para aumentar la saturación. Puedes empezar por subir la intensidad y la saturación para un acabado general o también puedes modificar el color de elementos puntuales. Recuerda trabajar la imagen hasta conseguir un color realista, pero sin pasarte y acabar sobre saturando tu fotografía.
3. Cuidado con el histograma
Un histograma en fotografía es una gráfica que representa determinadas variables como son los tonos, sombras y blancos. La teoría nos dice que el histograma debe estar bien balanceado, es decir, que los valores están equilibrados, pero dependiendo de tu estilo o intención de la fotografía, esta referencia puede no serte útil.
¿Cómo corregirlo?: En el caso de Dácil, para llevar esta fotografía a su estilo, baja la exposición, a pesar de que el histograma le indica que la corrección de color no es la idónea. Ella está buscando una fotografía oscura y con sombras, resultado que consigue con estas modificaciones y que demuestra la importancia del espíritu creativo a la hora de modificar una imagen, dejando los aspectos puramente técnicos a un lado. Si quieres seguir aprendiendo sobre fotografía gastronómica con estilo propio y conseguir resultados profesionales, no te pierdas el curso online de Dácil Ferández Fotografía dark mood para proyectos gastronómicos.
¿Te apasiona la fotografía? Descubre este pack de 3 cursos y capta la esencia de lo que te rodea en fotografía o vídeo.
Para seguir aprendiendo de fotografía:
- Convierte tus fotografías gastronómicas en proyectos publicitarios con Técnicas de fotografía gastronómica publicitaria, un curso de Alfonso Acedo.
- Descubre ¿Qué es el food design? Todo lo que necesitas saber para crear imágenes publicitarias.
- Fotografía gastronómica a todo color; un curso de Alejandro Osses Saenz.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario