Aprende a crear dibujos expresivos de la anatomía humana explorando la abstracción y el movimiento
La pintura anatómica es uno de los ejercicios más complejos para cualquier artista o amante del dibujo, por eso, aprender a analizar los puntos clave de la figura humana para transportarlos al papel son la base de cualquier obra.Pau Marinello (@marinello) es un artista visual contemporáneo cuyas obras han recorrido el globo por distintas exhibiciones en España, Inglaterra, Austria o Líbano. Especializado en pintura contemporánea, Pau captura el movimiento de la figura humana para conseguir una expresividad que reimagina la realidad.
Aprende junto a él a dibujar la anatomía humana desde cero y consigue dominar el movimiento y la gestualidad en este tutorial de dibujo anatómico.
¡Sigue, paso a paso, todo el proceso en el siguiente vídeo!
Materiales necesarios para dibujar la figura humana
Para poder seguir este tutorial y crear tu propio dibujo, necesitas estos materiales:
- Imagen de referencia: puede ser digital o impresa.
- Lápiz analógico o digital: dependiendo de la imagen de referencia.
- Papel: te recomendamos que sea granulado y peso superior a 140 gr/m².
- Carboncillo de vinilo.
- Lápiz blanco.
- Goma de borrar.
Cómo dibujar la figura humana paso a paso
A continuación, el artista visual Pau Marinello te detalla todo el proceso para dibujar cuerpos humanos expresivos. ¡Inspírate y dibuja la figura humana en movimiento!
1. El estudio de la imagen de referencia
Comenzamos marcando las líneas de gesto principales, esto nos permite captar los distintos movimientos del cuerpo. Primero vamos a localizar la séptima vértebra en la imagen de referencia y desde ese punto, realizamos una línea recta que marque la dirección de la columna vertebral.
A continuación, simplifica la cadera dibujando un rectángulo y conecta la línea de la columna con la pierna de apoyo. Este gesto es la base del dibujo y para completarlo, añadimos líneas que marquen el resto de la estructura, como la otra pierna y ambos brazos. Puedes añadir más líneas gestuales, pero estas son imprescindibles y nos ayudan a simplificar.
2. De la referencia al papel
Con carboncillo, reproduce las líneas gestuales de la imagen de referencia en el papel. Empieza por marcar la séptima vértebra, de ahí dibujamos la línea de la columna y la que representa la pierna de apoyo. Este ejercicio se centra en trabajar las líneas gestuales, no te preocupes si las proporciones no son perfectas porque ahora no es lo más importante.
3. Representar los volúmenes
Si necesitas dibujar los volúmenes para conseguir una base más clara, solo tienes que realizar una cuadrado que marque la caja torácica. También puedes indicar la dirección de la cabeza para perfilar el movimiento de la figura. Esta parte puede resultar algo abstracta, pero en este momento lo importante es conseguir la mayor fluidez posible en todas las líneas.
4. Sombras y luces
Con las líneas principales del gesto definidas, aplica claroscuro a todo el dibujo. Hazlo con distintas manchas en las zonas que definen el movimiento del cuerpo. Se trata de jugar y disfrutar del proceso, no te centres en las proporciones y experimenta con el carboncillo y el lápiz blanco hasta que consigas el grado de definición que más te guste.
Este tutorial es tan solo una pincelada de todo lo que puedes aprender con Pau Marinello sobre dibujo anatómico en su curso online; Dibujo contemporáneo de la figura humana: expresión y movimiento.
Si además quieres seguir mejorando tus habilidades con el dibujo, aprovecha este Pack de los 3 mejores cursos de ilustración.
Para aprender más sobre dibujo:
- Dibujo anatómico para principiantes, un curso de ZURSOIF Miguel Bustos Gómez.
- Ejercicios de dibujo de gestos: cómo dibujar poses expresivas.
- Ejercicios de Ilustración: pintar en pocos minutos, aprende a optimizar tus dibujos y sacarles el máximo partido.
- Dibujo de personajes desde cero: retrata rostros y figuras, un curso de Laura Pérez.
domestika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario