Crea con rotuladores al protagonista del anime Demon Slayer, Tanjiro Kamado, con Caio Yo
Los marcadores tal y como los conocemos hoy, versátiles, coloridos y prácticos, fueron creados por el japonés Yukio Horie, de la Tokyo Stationery Company, en 1962. Desde entonces, diseñadores e ingenieros de todo el mundo han mejorado estas herramientas.Al fin y al cabo, los rotuladores se han convertido en indispensables, no sólo entre los artistas, sino también entre los amantes de la papelería, el bullet journal, el design thinking y numerosas otras actividades.
Al ilustrador y dibujante de cómics brasileño Caio Yo (@caioyo) le fascinan los rotuladores y sus principales influencias son los artistas clásicos del manga y el grabado. Trabaja principalmente como director de arte para estudios de videojuegos, animación y proyectos publicitarios, pero su verdadera pasión es dibujar y pintar proyectos personales con marcadores Copic.
En este tutorial, Caio enseña a crear al protagonista del anime Demon Slayer, Tanjiro Kamado, utilizando sólo marcadores. ¡No te lo pierdas!
Crea el boceto con un lápiz
Para empezar, utiliza una hoja de papel o tu propio cuaderno de bocetos. Lo ideal es crear el boceto con un lápiz o bolígrafo, definiendo primero los movimientos básicos de la anatomía del personaje para cubrirlos con los rotuladores de tu elección.
Una vez definido el boceto, pásalo a otra hoja independiente con más peso. Una buena opción es escanear este borrador y reimprimirlo para trabajar bajo una base más sólida. También puedes ampliar el dibujo y hacer pequeños ajustes antes del proceso de coloreado.
Empieza a colorear
Los rotuladores con base de alcohol ayudan a crear mejores degradados, así que utilízalos primero para crear las zonas más oscuras del dibujo, como el pelo, las sombras y las zonas con profundidad.
Lo bueno de estos rotuladores es que no hay que tener prisa ni preocuparse por si la tinta ya se ha secado. Cuando necesites utilizar otro rotulador encima, el alcohol derretirá ligeramente el pigmento para que puedas seguir trabajando.
Aplica sombras más fuertes en algunos puntos
Repite el proceso anterior, ahora centrándote en la cara. Para que el degradado resulte interesante y fluido, es importante colocar primero los puntos de color más fuertes, ya que son los colores más débiles los que empujarán el pigmento para crear una mezcla más suave.
En el primer momento en que el rotulador toque el papel, la tinta será siempre de un tono más oscuro. No te alarmes. Espera a que se seque para tener una idea más definida de cómo quedará el resultado y luego aplica nuevos tonos.
Empieza siempre aplicando las sombras desde los bordes hacia el centro de la imagen.
Utiliza grafito para completar tu obra
A lo largo del proceso, también puedes utilizar pigmentos secos para dar un toque especial al dibujo. El grafito, el lápiz, el pastel y otras técnicas funcionan muy bien para esto.
Establece una jerarquía para tus líneas
El siguiente paso es aumentar los contrastes del dibujo rellenando los colores. También puedes utilizar líneas de diferentes grosores e intensidades para resaltar puntos del diseño, saturar u oscurecer para dar más volumen.
Piensa en este paso como una jerarquía de líneas, ya que cada una de ellas tiene un papel y una importancia diferentes. Definirás estos puntos en función del resultado que persigas.
¿Te ha gustado este tutorial? Echa un vistazo a los cursos de dibujo manga online disponibles y no te pierdas el curso de Caio Yo, que llegará pronto a Domestika.
También te puede interesar:
- ¿Qué es el dibujo manga y cuáles son sus rasgos estéticos?
- Guía completa de términos básicos de anime y manga
- 5 curiosidades sobre el Manga
- Retrato de personajes femeninos con Procreate, un curso de Natália Dias
- Ilustración en tinta china con influencia japonesa, un curso de Mika Takahashi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario