lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Qué es el packaging sostenible y cómo puede ayudar a tu marca?

¿Qué es el packaging sostenible y cómo puede ayudar a tu marca?

Emplear un empaque ecológico es una forma de demostrar que una marca está comprometida con la sostenibilidad

Desempacar tu más reciente compra y desechar el envoltorio solo toma unos segundos. Sin embargo, las repercusiones de hacerlo perduran por mucho más tiempo. Cada vez es más frecuente ver evidencias de cómo los desechos plásticos provocan un impacto negativo en el mundo natural: desde la imagen viral de una tortuga con el cuello atascado en un aro de cerveza hasta la gran mancha de basura del Pacífico norte.

De hecho, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización de Investigación Científica de Australia (CSIRO, por sus siglas en inglés), las bolsas de plástico y los envases flexibles son los mayores asesinos de la vida marina.
A medida que la conversación en torno al plástico y a otros desechos cobra relevancia, cada vez más consumidores expresan su frustración ante la falta de interés de muchas compañías por rediseñar sus modelos de negocio y reducir sus desechos. Otro factor de descontento son las prácticas de greenwashing, que consisten en confundir a los consumidores haciéndoles creer que un producto es ecológico a través de estrategias de diseño y marketing.

A pesar de lo anterior, la concientización de los consumidores —especialmente entre los más jóvenes— está generando un cambio, de modo que los fabricantes y vendedores de todo el mundo han comenzado a responder a las demandas públicas y a explorar alternativas sostenibles.

Si diriges un negocio y estás en busca de nuevos métodos para hacer que tus empaques sean más sostenibles, o simplemente te interesa informarte mejor como consumidor, continúa leyendo para aprender más al respecto.

¿Qué es el packaging sostenible?

El packaging sostenible es cualquier tipo de empaque que ha reducido su impacto ambiental en comparación con las alternativas no sostenibles. Mucha gente asume de forma equivocada que el término depende de la capacidad de reciclaje de un material, pero el packaging sostenibles va mucho más allá. Para ser considerado como tal, es necesario conocer la cadena de suministro del empaque y valorar el impacto ambiental de cada etapa, desde la obtención de los recursos hasta el uso y desecho por parte del consumidor final.

Actualmente existen muchas opciones de packaging sostenible en el mercado, como aquellos fabricados con cartón corrugado, fibras naturales como el cáñamo, materiales reciclados y bioplásticos. La elección idónea para tu negocio dependerá en gran medida de tu producto, de tu identidad de marca y de cómo vas a almacenar y enviar tu mercancía.

Para darte una guía general, la organización Sustainable Packaging Coalition ofrece los siguientes criterios para que un empaque sea considerado sostenible.

- Que sea benéfico, seguro y saludable para los individuos y comunidades a lo largo de su vida útil.

- Que cumpla con los requisitos del mercado en términos de costo y funcionamiento.

- Que sea manufacturado, transportado y reciclado con energía renovable.

- Que optimice el uso de materiales renovables o reciclados.

- Que sea fabricado con tecnologías limpias y a través de las mejores prácticas.

- Que esté elaborado con materiales saludables a lo largo de su vida útil.

- Que esté físicamente diseñado para optimizar sus materiales y energía.

- Que esté recubierto de forma eficiente y utilice ciclos de reciclaje cerrados.

¿Por qué es importante para el e-commerce?

El e-commerce o comercio electrónico es una industria en crecimiento. En los últimos años, cada vez más consumidores han dejado de visitar tiendas físicas y comenzado a optar por las compras en línea. Por supuesto, la pandemia ha acelerado esta tendencia, por la cual hay que pagar un alto precio.
Los artículos enviados de forma individual emplean más empaques y envolturas que las entregas a granel de las tiendas, lo cual genera un incremento de desechos que, sin duda alguna, provocará un mayor impacto ambiental.

Además de estas evidentes razones éticas, optar por un packaging más sostenible para tu negocio de e-commerce es importante por varios motivos:

A tu consumidor le importa
El interés medioambiental de los consumidores influye en sus hábitos de compra. Cada vez más personas buscan pruebas de que las marcas de su preferencia están comprometidas con el bienestar a largo plazo de sus trabajadores y del planeta. Esto es especialmente importante para las generaciones más jóvenes, cuyos miembros incluso están dispuestos a cambiar de marca basados en sus prácticas ambientales. Así, recurrir a prácticas de packaging más sostenibles es una buena manera de fortalecer la lealtad de los consumidores.
Los gobiernos están comenzando a emprender acciones
Muchos países han empezado a implementar políticas cada vez más ambiciosas para propiciar la fabricación de empaques más sostenibles, como la imposición de cuotas y multas por el uso de materiales no reciclables o incluso la prohibición de plásticos de un solo uso.

Esta tendencia irá en aumento a medida que los gobiernos se vean forzados a escuchar la opinión pública y a tomar medidas cada vez más rigurosas para frenar la generación excesiva de desechos. Para los negocios, esto significa que será más complicado ignorar la necesidad de establecer prácticas sostenibles, algo que puede ser perjudicial para las compañías incapaces de adaptarse a este nuevo panorama.

Incluso puede ser económico
Cuando pensamos en la sostenibilidad, de inmediato asumimos que se trata de una práctica cara. Y aunque ciertos materiales sí tienen costos más elevados, una de las metas del packaging sostenible es reducir la cantidad de empaques empleados, lo cual resulta ser más económico. Enviar paquetes más pequeños sin envoltorios excesivos también reduce los costos de transportación y el espacio necesario para almacenar los productos.

Y aunque no hay atajos para alcanzar la sostenibilidad, el mensaje es claro: si quieres que tu negocio sobreviva y prospere en los años venideros, cuanto más pronto empieces a buscar formas de ser sostenible mucho mejor.
¿Estás interesado en iniciarte en el diseño de packaging? Elena Sancho es directora creativa de Tatabi Studio y diseñadora especializada en branding y packaging sostenible.

En su curso de Domestika, Diseño de packaging sostenible para e-commerce, te enseñará a crear empaques atractivos, innovadores y responsables para que comiences un negocio en línea exitoso y ecológico.

Diviértete y usa tu creatividad para diseñar un sistema completo de packaging sostenible, el cual incluye la creación del contenedor del producto, una caja protectora, un empaque de regalo y un maletín para envíos.

Versión en español de @arturo_torres_landa

También te puede interesar:

- 7 recursos de e-commerce para llevar tu negocio online al siguiente nivel
- 5 proyectos de packaging ecológicos inspirados en la naturaleza
- Introducción al packaging ecológico, un curso de Tait Guimarães

amy.mcgregor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario