Inspírate en estos increíbles modelos de lámparas de papercraft fabricadas a mano y aprende a crearlas
El arte de crear objetos bonitos, artísticos y expresivos con papel comenzó hace muchos siglos, sin embargo, nunca fue más popular que en la actualidad. Dos factores hacen posible la enorme evolución que ha tenido este arte en los últimos años: la accesibilidad del papel y la difusión de ideas creativas y de técnicas a través de la web.Dentro del universo del papercraft, las lámparas son especialmente celebradas. Su funcionalidad, belleza y liviandad las hace ideales para espacios pequeños e informales o grandes y lujosos.
En este artículo te hablamos de qué es el papercraft, de su evolución hasta la actualidad y te mostramos 8 ideas de lámparas creadas con papel que revelan la posibilidades de la papiroflexia y el papercraft en manos de artistas. ¡Inspírate!
El papercraft como arte
La palabra papiroflexia proviene del latín. La palabra papȳrus significa 'papel' y la palabra flexus significa 'doblar'. Es un arte que consiste, precisamente, en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales se pueden considerar esculturas de papel. Aunque la definición parece simple, la técnica es lo suficientemente compleja como para contar con su propio circuito artístico, premios y mercado.
Kate Colin (@kate_colin_design) es una artista de la papiroflexia y diseñadora de objetos de iluminación que envía sus diseños al mundo desde su taller en Glasgow. Kate recuerda haber realizado los primeros pliegues con ocho años, cuando su padre, matemático, le enseñó a fabricar poliedros con papel. Desde entonces, ha creado diseños de papel a mano y expuesto sus piezas en espacios como The Lighthouse, el Centro de Diseño y Arquitectura de Escocia en Glasgow.
Tras recibir la beca Queen Elizabeth Scholarship Trust, Kate tuvo la oportunidad de realizar una mentoría con los principales artistas de la papiroflexia en Suiza e Italia. Más tarde, sus piezas fueron expuestas en lugares de referencia como la London Design Fair y en el Manchester Craft & Design Center y recibieron numerosos premios. Su trabajo, además, ha aparecido en importantes publicaciones como Elle Decoration.
Aunque Kate es especialmente innovadora, reconoce estar conectada con historia detrás de este maravilloso oficio.
La evolución del papercraft
El arte del plegado de papel existe desde hace siglos. ¿Pero dónde y cuándo empezó exactamente? Kate explica que el papel se inventó en el siglo I d.C. en China y que los monjes budistas lo llevaron a Japón. A partir del siglo VI, el plegado de papel pasó a ser una parte importante de la cultura japonesa. Pero, curiosamente, aunque a menudo se asocia con las culturas asiáticas, los primeros indicios de plegado de papel en Europa se remontan al siglo XII en España.
En esa época, el papel era un producto de lujo, por lo que sólo se utilizaba en ocasiones muy importantes, como bodas y funerales. Con el paso de los siglos, el papel se ha hecho mucho más accesible, pero siguió teniendo un gran protagonismo en las tradiciones y ceremonias japonesas. Por ejemplo, en las bodas, las mariposas de origami suelen representar a los novios.
En el siglo XIX, el educador alemán Friedrich Fröbel, que también es el inventor del jardín de infantes, creía que el plegado de papel tenía importantes beneficios educativos. Lo incluyó como parte de sus nuevas ideas para la educación de los niños. Fue por esta época que las escuelas japonesas comenzaron a adoptar las ideas de Fröbel sobre los beneficios del plegado de papel, y fue también por esta época que el término origami comenzó a ser utilizado para el plegado de papel en Japón.
A principios del siglo XX, el educador Rudolf Steiner decidió utilizar el origami como parte de su plan de estudios en su famosa Escuela Waldorf. Unos años más tarde, la escuela de arte de vanguardia Bauhaus también incluyó el plegado de papel en su plan de estudios de arquitectura y diseño. Hoy en día, el plegado sigue siendo una gran forma de arte terapia que colabora con la salud mental.
8 estilos de lamparas de papel que te inspirarán
Aunque solemos pensar en el papel como un objeto naif, ideal para crear objetos infantiles o descartables, el papel es un material lo suficientemente versátil como para abarcar una amplia categoría de estilos. Por esta razón, es también uno de los materiales favoritos de los creativos que se especializan en el diseño de espacios efímeros .
La siguiente lista es un ejemplo de esta versatilidad.
1. Geométrico
Inspirada en el origami y la geometría, Kate utiliza papel para crear artículos de iluminación, instalaciones y una gama elementos esculturales que siguen la misma línea. Su propuesta, explica, busca enfatizar la interacción entre la luz, la sombra, el color y la forma geométrica para crear un aspecto moderno y fresco en los ambientes que lucen sus diseños.2. De colores pastel
Desde Toledo, España, Elsa envía al mundo sus creaciones en color pastel mediante su marca Cut and Fold Design. La creativa cuenta que descubrió el papercraft durante sus estudios de arquitectura y, una vez terminada su formación, en lugar de crear casas y edificios, prefirió dedicarse a las lámparas y los objetos de escultura en papel. "Detrás de su aparente sencillez se esconden infinitas posibilidades creativas", asegura.3. Robótico
Desde Donostia, España, la marca Papivores realiza los envíos solicitados en su tienda Etsy que se distinguen por su inspiración en robots de estilo japonés. Cada diseño llega troquelado y listo para el usuario lo arme. Las aberturas en ojos y boca están pensados, exclusivamente, para la salida de la luz. El papel es traslucido y aporta un efecto tenue ideal para habitaciones de niños.4. Dramatismo japonés
El diseñador japonés Issey Miyake se inspiró en el papercraft de su tierra para crear lámparas estilo origami pero con toques muy dramáticos para la firma italiana Artemide. La colección se llama In-Ei y es, según explica el artista, el resultado de una combinación de creatividad y análisis matemático basado en fórmulas de geometría en tres dimensiones.
Miyake no se limitó a lograr la estética, también se concentró en la funcionalidad y practicidad del material y cada una de las piezas se pueden plegar para ser guardadas sin que pierdan la forma original.
5. Con volumen
Anne Charlotte Saliba es una diseñadora y escultora de papel francesa cuya atención se centra, exclusivamente, en la luz. Sus diferentes colecciones forman parte de un enfoque de ecodiseño que respeta el medio ambiente.
Charlotte suele inspirarse en la delicadeza de las líneas y membranas de ciertas vetas de plantas, pero también de especies acuáticas y la gracia de sus movimientos. La búsqueda de volumen es una constante en sus piezas.
6. Inspiración animal
OWL paperlamps es una marca de diseño creada en 2016 en Lisboa, Portugal, por dos artistas del papercraft, Hugo y Teresa. La dupla está involucrada en todo el proceso de creación, diseño y preparación de lámparas de papel con inspiración en el origami pero con la incorporación de otra técnicas.Desde su propia tienda, estos artistas venden escenarios completos de vida natural, como osos con icebergs. En sus colecciones también puedes encontrar animales como ballenas, pingüinos y elefantes.
7. Combinación con madera
Studio Snowpuppe es un estudio de diseño compuesto por la arquitecta Nellianna van den Baard y el diseñador industrial Kenneth Veenenbos. Ambos comenzaron a trabajar en 2010 en La Haya, aunque actualmente envían sus pedidos desde la pequeña ciudad holandesa de Brielle.Ellos diseñan y fabrican a mano sus lámparas de papel y madera con recursos mínimos y materiales naturales. La pareja ha declarado en varias ocasiones que su máximo objetivo es que la luz cálida, natural y acogedora que saben crear, resulte inspiradora.
8. De inspiración nórdica
Camila Gaza Manly es una artista y diseñadora que vive en Montreal. Considera a la naturaleza como una de sus mayores fuentes de inspiración pero no es su única. Su trabajo está muy influenciado por los creadores y artistas de su herencia alemana y danesa. Después de interrumpir la creación de sus lámparas para completar una licenciatura en lingüística y filosofía en 2020, está en actividad nuevamente.Su enfoque actual es la creación de iluminación escultórica para promover la tranquilidad y el bienestar en el ámbito doméstico. ¿Qué te han parecido estos modelos? ¿Te gustaría hacer una lámpara de papel con tus propias manos? Si es así, no dudes en apuntarte al curso Diseño de tu propia lámpara de papel, de Kate Colin. En él aprenderás a crear tu propia lámpara de forma artesanal empleando técnicas de plegado de papel.
También te puede interesar:
- Origami para principantes: materiales y técnicas básicas de plegado
- Tutorial Diseño de interiores: cómo iluminar un ambiente
- PET Lamp: cómo transformar una botella de plástico en una lámpara de diseño
- Diseño profesional de lámparas: transforma un espacio con luz, un curso de Vida Útil, Estudio de diseño y fabricación de lámparas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario