¿Tienes una idea pero no sabes cómo dar el paso? prueba con 5 tips de Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta
El proceso creativo recuerda a una montaña rusa, con sus subidas y bajadas, sin embargo, muchos escritores coinciden en afirmar que lo más difícil es subirse a ella y comenzar el recorrido. Si dar el primer paso te cuesta demasiado y no sabes por dónde empezar, nada mejor que apelar a los consejos de quienes ya tienen experiencia en ese proceso.Antes de ser escritora, la madrileña Cristina López Barrio (@cristinalopezbarrio) pasó 13 años ejerciendo la abogacía y preguntándose cómo romper el hielo y revelar su faceta artística. En 2009, finalmente, decidió enfocarse plenamente en escribir ficción y poco a poco se fue haciendo con las herramientas necesarias para ganarse un lugar como autora. Hoy, Cristina cuenta con hitos admirables. Uno de sus trabajos, la novela La casa de los amores imposible, fue traducida a 15 idiomas y publicada en 22 países y otro de sus libros Niebla en Tánger, ha sido finalista del Premio Planeta.
Si aún estás en la fase de soñar despierto pero no has empezado a escribir, ella tiene consejos prácticos para ayudarte. ¡Toma nota!
1. Agrupa tus emociones en un cuaderno
Según Cristina, preparar la llegada de una ficción al mundo requiere una preparación que nos haga entrar en una nueva dimensión, fuera del espacio y de las obligaciones cotidianas. Ella comienza a preparar su terreno creativo en este lugar intermedio entre la inspiración y la creación concreta que son sus cuadernos de ideas.
Allí vuelca lo que define como "documentación emocional", que consiste en ideas, sensaciones y ejercicios creativos. Se trata de elementos sueltos que la ayudarán, luego, a crear su mundo de ficción.
El inicio de ese cuaderno es importante. Cristina comienza escribiéndose a sí misma una dedicatoria, o expresando un deseo simple sobre lo que sucederá con este nuevo proyecto que comienza. Generalmente, ese deseo no tiene que ver con el éxito o con vender millones sino con experimentar emociones particulares o, conectarse, como ella dice "al infinito".
Ella también dibuja flores o utiliza técnicas del bullet journaling para hacer suyo el cuaderno en el cual trabajará durante meses.
El cuaderno de ruta tendrá fragmentos de inspiraciones. Por ejemplo:
- Escenas sueltas que has visto, te han llamado la atención pero no sabes si servirán aún.
- Sensaciones, olores, sonidos que te llaman la atención.
- Objetos, comidas, cosas que podrían gustarle a alguno de tus personajes.
- Imágenes poéticas que podrían ayudarte a reflejar estados de animo. "¿Recuerdas la bolsa volando de American Beauty?", ejemplifica la escritora.
- Recuerdos.
"No hace falta", remarca la autora, "que nada de esto esté escrito bien. Es solo un banco de ideas".
2. Busca EL cuaderno, haz un ritual
Cristina confiesa ser fanática de las papelerías. Siempre las visita pero presta especial atención a estas tiendas cuando tiene un proyecto nuevo en mente. "Yo busco que el cuaderno me llame", explica. "A lo mejor aún no sabes de qué va a ser la novela, si de amor, de terror, de resurrección o justicia pero confía en tu intuición. Deja que te lleve a un objeto que comience a conectarte con ese nuevo mundo", aconseja.
Si te acercas de esta forma a tu cuaderno, cada vez que lo veas entrarás a esa otra dimensión que buscamos y te conectarás con la creatividad. Cristina explica que ese cuaderno es el principio de algo nuevo y serán tan importante como preparar un cuarto para la llegada de un bebé. Ella propone que pienses el cuaderno como si fuera una maceta en el que vas a plantar un semilla que irás cuidando hasta ver sus brotes y, con dedicación sostenida, sus flores y sus frutos.
Sigue estos consejos para buscar tu cuaderno:
1. Cuando entres a una papelería, camina lentamente y observa todo con calma.
2. Busca colores o gráficos que despierten emociones. "Guíate por tus tripas, olvida la racionalidad", aconseja.
3. Abre el cuaderno que te llame la atención. Mira si los renglones, o las cuadrículas. Tal vez te inspiran más los puntos.
Un dato extra que podría interesarte: en su curso en Domestika, la escritora comparte una lista de sus papelerías favoritas en el mundo e invita a sus alumnos a sumar información para hacer crecer esa base de datos.
3. Suma otras herramientas inspiradoras
Cristina descubrió que otra de la cosas que la hace entrar en su dimensión creativa es un estuche para lápices y biromes que consiguió de casualidad. "Simplemente con sentarme y abrirlo siento que comienza un momento especial", explica.
Busca lo que te inspira a ti. "Piensa que necesitas un momento especial para mirar a tu interior y ponerle un límite al exterior, para bajar revoluciones y que nada más importa", resalta.
Esos objetos pueden ser:
- Velas o inciensos.
- Tu té favorito.
- Un rincón de la casa especial.
- Música o cierto sonido de fondo.
- Una máquina de escribir vieja que te ayude a avanzar cuando te trabas.
- Flores frescas en tu escritorio.
4. Entrégate a la imaginación
Una vez que ya tenemos nuestro cuaderno y estamos logrando entrar al mundo de la ficción, Cristina sugiere que hagamos ejercicios para soltar a la loca de la casa, tal como define a su imaginación. Se trata de entrenar el pensamiento divergente. Es el momento de los famosos brainstorming pero, en esta ocasión, en solitario.
Es el momento de:
- Hacer conexiones inesperadas.
- Cometer errores, no buscar la perfección.
- Matar a tu crítico interno.
- Conectarte con tu yo-niño.
- Burlar los límites.
- Jugar y divertirte.
- Extraer cosas de tu inconsciente.
- Escribir mucho, como un bohemio que no tiene nada más para hacer y que no piensa en resultados.
5. Lucha contra los 3 enemigos
"La loca de la casa viene a este mundo a disfrutar" asegura, pero pronto advierte que, para que pueda salir a hacerlo debes enfrentar a tres enemigos.
El miedo
El miedo a no hacerlo bien paraliza, encorseta. "Lo perfecto es enemigo de lo bueno", resalta Cristina, quién advierte, también, lo peligroso de pensar en el futuro de ese proyecto. El miedo a no cumplir expectativas es igual de tóxico. "Tu debes pensar en escribir como en andar en moto muy velozmente. En ese momento no estás pensando en nada más que en el ahora. Eres puro presente", enfatiza. ¿El antídoto? Repite: "voy a disfrutar del camino".
"¿Fracasaste? Inténtalo de nuevo. Fracasa otra vez. Fracasa mejor", es la frase favorita de Cristina cuando le da mucho miedo el futuro de sus proyectos. Es de Samuel Beckett.La utilidad
Preguntarse para qué escribir algo, para qué invertir tanto tiempo, puede ser muy desalentador. Escribe sólo porque deseas que este proyecto exista en este mundo y eso vale mucho. Escribir, crear historias, nos ayuda a entender la vida, a hacerla más tolerable, a procesar sensaciones e información.
La necesidad
Intenta no escribir nunca por ninguna otra razón que no sea esa para ser feliz, recomienda la autora. "No lo hagas para ganar dinero, para complacer a un familiar o porque necesitas prestigio", insiste. "Yo siempre recomiendo separar tu proyecto creativo y la obra que estás haciendo de tu fuente principal de ingresos porque uno de los riesgos que tienes es terminar escribiendo simplemente para agradar", observa Cristina. "Aunque esto implica, tal vez, no tener demasiado tiempo o energía para escribir y hacer malabares y te permitirá ser fiel a la historia", subraya.
Finalmente, recuerda que la necesidad de triunfar te quita tu poder
Cristina cita esta frase para explicar exactamente lo que quiere transmitir con su consejo final.
"Cuando un arquero tira por nada, tiene consigo toda su habilidad. Si tira por una pieza de bronce, ya está nervioso. Si tira por una pieza de oro, se ciega o ve dos blancos. Su habilidad no cambia, el premio lo divide. Se preocupa. Piensa más en la necesidad de ganar que en tirar. La necesidad le quita el poder". La frase es de Chuang Tzu y Cristina recomienda tenerla siempre a mano. Ahora que comienzas, ¿quieres comenzar a trabajar en tu novela? No dudes en apuntarte en el curso Escritura de una novela paso a paso. Aquí, la misma Cristina López Barrio te explicará como hacer existir este proyecto con el que tanto sueñas.
También te puede interesar:
- Consejos para llevar una vida creativa
- 25 libros de creatividad que deberías leer en tu vida
- 7 consejos para encontrar inspiración a la hora de escribir
- Escritura creativa para principiantes: da vida a tu historia, un curso de Shaun Levin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario