miércoles, 10 de noviembre de 2021

3 ejercicios de ilustración para fomentar la imaginación

3 ejercicios de ilustración para fomentar la imaginación

Estimula tu creatividad con estos ejercicios creativos para crear viñetas ilustradas

El proceso creativo de un viñetista profesional puede ser realmente desafiante. Debe ejercitar su capacidad de observación, inspirarse en lo cotidiano, desarrollar su sentido del humor y, además, pulir constantemente su habilidad de condensar mensajes en espacios muy pequeños.

Con casi 2 millones de seguidores en sus redes sociales, Óscar Alonso (@72kilos), más conocido como 72kilos, tiene hábitos que le permiten desarrollar nuevas ideas de forma constante para sus lectores y para marcas como Adidas, Amnistía Internacional y Cruz Roja.

A continuación, el ilustrador español comparte tres ejercicios que realiza para tener siempre a mano una reserva de ideas listas para aplicar a sus viñetas. ¿Te animas a probarlos?

El secreto de la imaginación: la técnica

Los ejercicios que verás a continuación resumen técnicas que el viñetista ha desarrollado a lo largo de los años. Aunque 72kilos confiesa que le encanta sentarse a pensar y dejar que ocurra magia en su cuaderno, encuentra aún más satisfacción al aplicar algunas de estas técnicas ya que las cosas, asegura, fluyen mejor.

"Lejos de las reglas y las normas, estos ejercicios son como un gran juego", explica. "Debes pensar en ellos como un recreo", sugiere. En este juego irás descubriendo nuevas ideas y volcándolas en un cuaderno para, luego, poder visitarlo cuando tengas un nuevo encargo y un bloqueo te impida desarrollar un trabajo para el cual te has comprometido.

Lo ideal es que realices estas actividades en el día a día para que vayas sumando recursos. Puedes pensar en el cuaderno que irás creando como si fuera un laboratorio en el que todo está bien, todo vale, en todo caso, ya habrá tiempo para analizar y juzgar el contenido en el futuro.

Ejercicio 1: Intervención de fotos

Todos tenemos en nuestro carrete miles de fotos que hemos hecho y tienen un significado especial. Lo que intentaremos lograr ahora es aportarle a esas mismas fotos otro significado, generar con palabras nuevos sentidos que, de por sí, no están en la imagen.

El experto suele trabajar estos ejercicios en el iPad con las fotos que importa al Procreate pero, en esta ocasión, para hacerlo más visual, muestra cómo queda el ejercicio impreso.

Las fotos que suele usar para este ejercicios son paisajes, situaciones familiares o cotidianas. Pensando y dedicándole un poco de tiempo, explica, puedes incorporar mensajes o textos y convertir las situaciones en otra cosa.

Si no te sale nada, anímate a ser espontáneo y pon la primera frase que se te ocurra. Esto le dará una frescura especial. Puede que lo que se nos ocurre sea divertido, puede que no, pero lo dejaremos ahí y en unas semanas o meses podremos rescatarlo y ver si funciona o qué cambios hacerle.

A veces, en una misma foto, el experto coloca dos o tres diálogos para tener opciones en un futuro. Puedes hacer lo mismo.

Ejercicio 2: Crea diálogos con textos ya escritos

El segundo ejercicio es similar al primero solo que vamos a intervenir las fotos con diálogos que ya están escritas. En este caso, los textos ya están escritos y recortados y guardados en un caja. Se trata de líneas de conversaciones que podemos ir juntando cuando nos parezcan curiosas, atractivas o divertidas. La idea es buscar diálogos que puedan unirse con algunas de las imágenes que tenemos.

Las frases pueden ser divertidas, expresar estados de ánimo o deseos. Los ejemplos que él da son:

- Me cansé de ordenar
- Qué haré cuando se acabe la gasolina
- La hora de la siesta y tú no estás
- La playa me gustaba en verano
- Me he quemado
- No veo bien desde pequeñita
- Estar cerca siempre está de moda

Verás que en diferentes contextos, las frases adquieren sentidos distintos. El trabajo realizado con anterioridad resulta fundamental.

Ejercicio 3: Utilización de frases célebres

Para el tercer ejercicio debes crear un cuaderno con citas célebres de esas que se encuentran fácilmente en la web. El objetivo es que esas frases sean disparadoras de nuevos conceptos, de nuevas frases, de nuevos elementos que te sirvan para generar viñetas.

Podemos elegir cualquier frase, copiar la estructura o cambiar una sola palabra y darle un significado nuevo. Utilizaremos cuando no tengamos otro recurso y cuando no podamos dedicar tiempo para crear frases nosotros mismos.

Este, advierte el experto, es un ejercicio que te puede tomar desde cinco minutos a cinco horas.

Cómo hacer los ejercicios

- Recuerda compilar todo en un cuaderno de trabajo para que no se escape nada, para que no esté en hojas sueltas y tengas un registro ordenado de lo que vas haciendo.

- El cuaderno tiene que ser un cuaderno fácil de transportar.

- En ese mismo cuadernos puedes trabajar en pequeñas anotaciones de un paisaje o de una ocurrencia que has tenido, por ejemplo, en el metro.

- Aunque el formato digital ayuda a llevar todo eso, el formato en papel, el formato físico, tiene una magia: lo puedes ir archivando de una forma gráfica y lo puedes ir revisando todo de un vistazo y ver históricamente qué está funcionando y qué no.

- Es interesante revisar los cuadernos de vez en cuando porque quizá, algo que descartaste para un cliente puede ser una gran inspiración para otro. Lo que hoy no sirve, puede servir más adelante.

- Recuerda que cuando hagas todo esto no hace falta pensar si está quedando bonito o no. Las normas las pones tú y cuantas menos pongas, más divertido será, y el cuaderno será más rico y te dará más ideas.
Estas son algunas de las técnicas que utiliza 72 kilos en sus trabajo. Si quieres ver otras, como la creación de un mapa de ideas, no dudes en apuntarte a su curso Ideas ilustradas: dibuja tu universo interior.
También te puede interesar:

- Tutorial Ilustración: ejercicios para estimular la creatividad
- 4 ejercicios de dibujo para aprender a soltar la mano
- Tutorial Ilustración: ejercicios para coger fluidez con el bolígrafo
- Creación de tiras cómicas: ilustra historias únicas, un curso de Jimmy Craig, dibujante

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario