Estos artistas clásicos son referentes del abstraccionismo, muralismo o realismo socialista del país
Además de ser hogar de majestuosos volcanes y parte del territorio que alguna vez ocuparon los mayas, Guatemala es un país con una gran variedad de artistas pictóricos que reinterpretaron la herencia sociocultural de los pueblos originarios, con el objetivo de crear nuevas propuestas artísticas que conjugaran tradición y contemporaneidad.En la siguiente selección de pintores clásicos, encontrarás a figuras clave de la historia del arte guatemalteco. Con estilos y técnicas propias, cada uno de ellos participó en la evolución de la pintura en el país con propuestas que combinan desde los elementos iconográficos e historias de los pueblos originarios, hasta las vanguardias europeas con una aproximación personal. ¡Descubre su arte a continuación!
Carlos Mérida
Nacido el 2 de diciembre de 1891 en Quetzaltenango, una ciudad que forma parte del Altiplano de Guatemala, Carlos Mérida se destacó por participar dentro del muralismo mexicano con un enfoque distinto al tradicional, el cual solía ser narrativo y figurativo. Gracias a su obra, este pintor logró obtener dos de los premios más importantes tanto en México como en Guatemala, la Orden al Mérito Cultural y Artístico de la Dirección General de Bellas Artes de Guatemala y la Orden del Águila Azteca por la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México. En los murales de Mérida, se pueden encontrar elementos de pintura abstracta, figuras geométricas, colores claros y líneas rectas que profundizan sobre los textos y códices de los pueblos originarios, principalmente la cultura maya. Además, a diferencia de los muralistas mexicanos que solían apoyarse exclusivamente en la pintura como material, Mérida solía emplear materiales como el vinil, el concreto y el plástico.
Rina Lazo
Similar al caso de Carlos Mérida, Rina Lazo fue otra de las pintoras guatemaltecas que desarrolló parte de su obra en México. Nacida el 30 de octubre de 1923 en la Ciudad de Guatemala, Rina recibió a los 23 años una beca para estudiar en México viajando al país y asistiendo a La Esmeralda, una de las escuelas de arte más importantes del país. Además de colaborar con los muralistas mexicanos, Lazo realizó una extensa obra caracterizada por una rica paleta de colores y por la recuperación de historias de la cultura maya. Con una amplia variedad de técnicas, Lazo trabajó desde pintura al óleo, hasta murales con vinilo, frescos y murales con estuco. En la historia del arte en Guatemala, se ha convertido en una figura central por su extenso trabajo y proyección internacional.
Carmen Lind Pettersen
Interesada principalmente en la acuarela y el dibujo, la pintora guatemalteca Carmen Lind Pettersen destacó en el panorama nacional por la incorporación de la historia indígena del país en sus obras. Nacida el 6 de marzo de 1900 en la Ciudad de Guatemala, Lind Pettersen fue condecorada con la Órden del Quetzal, la máxima distinción honorífica que otorga el gobierno del país. Entre sus obras más importantes destacan las que realizó para el libro Los Mayas de Guatemala, donde se dedicó a retratar los trajes típicos de diversos pueblos originarios del altiplano guatemalteco, generando uno de los documentos de interés textil más importantes en el país. Además de esta importante obra, Lind Pettersen se dedicó a retratar —empleando principalmente la acuarela— los paisajes de Guatemala.
Rodolfo Abularach
Pintor, escultor y grabador, Rodolfo Abularach fue un importante artista guatemalteco que logró la fama internacional a partir de sus obras sobre el ojo humano. Nacido un 7 de enero de 1933 en la Ciudad de Guatemala, a lo largo de su carrera Abularach recibió diversas distinciones como el Premio Nacional de Pintura Carlos Mérida y la beca estadounidense Guggenheim. Durante más de dos décadas, Abularach se concentró exclusivamente en estudiar el ojo humano de forma tanto figurativa como casi surrealista. Posteriormente, el pintor guatemalteco comenzó a cambiar la perspectiva en torno al ojo e interesarse más por el paisajismo con pinturas como Pacaya en erupción realizada después de los años ochenta.
Isabel Ruiz Ruiz
Con un profundo interés en el grabado y la pintura, especialmente la acuarela, Isabel Ruiz Ruiz generó un amplio cuerpo de trabajo que se caracteriza por su crítica sociopolítica y sus referencias históricas, especialmente a la cultura maya. Nacida el 22 de abril de 1945 en la Ciudad de Guatemala, Ruiz gozó de una prolífica carrera y fue condecorada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carlos Mérida. En su trabajo destaca su papel en la fundación del grupo Imaginaria en los años ochenta, su serie Sahumerios y el trabajo de carácter político que buscaba abordar la historia de Guatemala. Durante su vida trabajó con una amplia variedad de técnicas y medios como el grabado, el performance y la acuarela.
Roberto González Goyri
Carlos Mérida, Roberto González Goyri fue uno de los máximos exponentes de la pintura y el muralismo en Guatemala. En su obra se preocupó en ahondar en los mitos y cosmovisión de la cultura maya, tomando de ahí los elementos iconográficos que más tarde aparecerían en los murales que realizó para diversos edificios públicos de Guatemala.
Nacido en 1924 en la Ciudad de Guatemala, González Goyri logró crear un amplio campo de trabajo que abrió una puerta al arte moderno del siglo XX en el país. Por su amplio cuerpo de trabajo, el pintor fue condecorado con la Orden de Quetzal y su obra continúa inmortalizada en diversos edificios que se encuentran aún en Guatemala.
Paula Nicho Cúmez
Una de las artistas mayas más importantes que ha visto Guatemala es, sin duda, Paula Nicho Cúmez. Originaria del municipio San Juan Comalapa, un territorio donde proliferan artistas mayas, Nicho Cúmez nació un 15 de enero de 1955 y se inició en el mundo del arte con el arte textil. Fue hasta 1985 que ayudó a consolidar un grupo de pintoras dentro de su comunidad que comenzó a profundizar en la pintura como uno de sus medios principales.
El trabajo de Nicho Cúmez se caracteriza por abordar los paisajes de Guatemala, retomar uno de los textos maya más importantes, el Popol Vuh, y retratar la cotidianidad de la vida de las mujeres maya de su comunidad.
Margarita Azurdia
Precursora del arte moderno en Guatemala, la pintora, escritora, feminista y artista del performance, Margarita Azurdia, es una de las figuras fundamentales en la historia del arte del país. Nacida el 17 de abril de 1931 en La Antigua, la obra de Azurdia se opuso al neofigurativismo de la época y apostó por un “nuevo abstraccionismo conceptual”. De igual modo, Azurdia reinterpreta el arte textil maya, como el huipil guatemalteco, a la luz del abstraccionismo de la época, los colores vivos y las figuras geométricas teniendo como resultado una serie de pinturas que se apartaban de la producción pictórica de Guatemala.
Roberto Ossaye
Representante del movimiento pictórico latinoamericano, Roberto Ossaye destaca como un artista que logró conjugar las vanguardias europeas con la tradición pictórica de Guatemala. Nacido el 11 de enero de 1927 en la Ciudad de Guatemala, Ossaye tuvo una presencia fugaz en el arte, pero dejó un profundo legado que aún hoy continúa influyendo a la pintura en la región. En su obra destaca una amplia variedad de estilos que van desde el cubismo, el expresionismo y el realismo socialista. Con una colorida paleta de colores que está presente en la mayoría de sus obras, Ossaye fue una parte fundamental en el arte guatemalteco.
Luis Díaz
Por último, otra de las figuras más representativas en el arte contemporáneo de Guatemala es el pintor experimental, Luis Díaz. Nacido el 5 de diciembre de 1939, además de ser un artista visual, Díaz también se desempeñó como escultor y arquitecto y fue cofundador de una galería de arte que también albergó la obra de Margarita Azurdia. Acreedor del Premio Nacional de Pintura Carlos Mérida y de la condecoración Orden del Quetzal, la obra de Díaz destaca por integrar propuestas contemporáneas donde se apuesta por la experimentación con diferentes técnicas y medios.
¿Conoces a algún otro artista guatemalteco que sea referente por su estilo u obra? Nos encantaría saber más de tu propia selección en la sección de comentarios.
También te puede interesar:
- 9 pintoras mexicanas para adentrarse en la escena contemporánea
- Retrato realista al óleo: detalles y expresión, un curso de Alan Coulson.
- 9 artistas latinoamericanos que se inspiran en los pueblos originarios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario