martes, 26 de octubre de 2021

Guía completa de estilos de animación para conocer el mundo 2D y 3D

Guía completa de estilos de animación para conocer el mundo 2D y 3D

Este listado de 15 estilos y técnicas de animación 2D y 3D han creado obras de cine, arte, o videojuegos imprescindibles

Con una historia que inicia en 1908 con Fantasmagorie, película del caricaturista y animador francés Émile Cohl, la animación arrastra una larga tradición caracterizada por diferentes estilos, escuelas y avances tecnológicos.

Si bien, este es un arte que sigue en constante evolución debido a la incorporación de nuevas técnicas, la animación está presente tanto en videojuegos, películas, series como en piezas de arte.

Si quieres conocer la gran variedad de recursos existentes en animación 2D y 3D, tomar nota de los estilos en este completo listado.

Estilos de animación 2D

1. Animación tradicional

Reconocida mundialmente por ser una de las técnicas predilectas de Disney en sus inicios, la animación 2D se caracteriza por tener objetos y personajes en un espacio bidimensional o plano. Bajo esto, las únicas características que percibimos como audiencia son alto y ancho. En sus inicios, los animadores debían dibujar cuadro a cuadro la película o cortometraje a realizar. Actualmente, la animación en computadora facilita muchos procesos y sintetiza los pasos que anteriormente se llevaban a cabo en los estudios de animación.

Ejemplos: Las películas que emplean animación tradicional suelen ser los clásicos de Disney, el anime y series televisivas como Los Simpsons, BoJack Horseman y Hora de aventura. Entre las variantes de la animación 2D destacan:

2. Cut out

La animación con recortes o cut out es una técnica de stop motion que emplea figuras planas realizadas de materiales como papel, fotografías, cartulina o telas a las que se cambia de posición cuadro a cuadro para dar la ilusión de movimiento. Las figuras se disponen en forma horizontal y se fotografían desde arriba.

Ejemplos: Entre las películas más reconocidas por emplear este recurso destaca La Planète sauvage del animado francés René Laloux. De igual modo, tanto la serie South Park como la comedia británica Monty Python hicieron uso de este recurso animado. 3. Rotoscopia

Con el objetivo de dar mayor naturalidad a los movimientos de las animaciones, anteriormente se utilizaban imágenes reales que posteriormente eran trazadas en dibujo calcando exactamente cada movimiento. Actualmente, este procedimiento ha progresado gracias a la tecnología, evolucionando al motion capture, que da una mayor sensación de realismo a los personajes.

Ejemplos: Entre las películas que hicieron uso de esta técnica destacan clásicos como Blancanieves, American Pop, Waking Life, A Scanner Darkly y Loving Vincent. 4. Anime

En Japón, el anime más que referirse a un género (como suele abordarse en Occidente) es una manera de designar un arte específico que engloba diferentes estilos y técnicas. En sus inicios, el anime hacía uso de las técnicas tradicionales de la animación, siguiendo la técnica de animación paso a paso. Posteriormente, con la era digital, el anime se volvió más complejo abordando diferentes tipos de técnicas. A diferencia de lo que sucede con las animaciones de Disney, donde se la da un mayor énfasis al movimiento, en el anime se prioriza la calidad artística y el lenguaje cinematográfico, creando efectos de cámara que serían difíciles de recrear en la realidad.

Ejemplos: Entre las películas y series que forman parte de este estilo destaca: Dragon Ball, One Piece, Evangelion, Attack on Titan, Sailor Moon y Naruto. 5. Collage animado

Si bien estamos más familiarizados en pensar la animación como algo propio de la televisión, también puede estar presente en piezas de arte visual, como por ejemplo los collages. Con los collage animados se busca intervenir imágenes, similar a la técnica cut out, para crear una pieza visual que puede desde tener un estilo psicodélico, hasta contar una historia personal.

Ejemplos: Este estilo de animación pueden verse en videos musicales como Too Dumb to Die de la banda estadounidense de pop punk​​​ y punk rock​​ Green Day, creado por Joseba Elorza y también en los videos musicales del rapero Mac Miller, fallecido en 2018 a los 26 años.

Estilos de animación 3D

Si bien la animación 2D da vida a los objetos inanimados generando la ilusión de que están en movimiento, la animación 3D se caracteriza por el espacio tridimensional en el que los objetos pueden girar y moverse.

De igual manera, a diferencia de la animación tradicional, en la animación 3D se utilizan un gran número de softwares con el objetivo de generar diferentes estilos y características en los universos y personajes.

Dentro de la animación 3D, destacan las siguientes técnicas: 6. Animación realista

Uno de los pioneros en dar el salto a una animación caracterizada por una estética realista fue el legendario estudio Pixar. Con innovaciones en computación gráfica, técnicas de blending y modelado 3D, Pixar logró crear películas animadas sin precedentes que distaban mucho de la animación tradicional que había perdurado por años. A diferencia de la animación tradicional, en este tipo de animación los detalles de los personajes y ambientes se caracterizan por tener cualidades que asemejan los movimientos y formas de las realidad.

Ejemplos: Entre las películas que destacan por seguir este estilo de animación se encuentran: Toy Story, Buscando a Nemo, Coco y Monsters Inc. 7. Plastimación

Una de las variantes más populares en el mundo del stop-motion (animación fotograma a fotograma) es la plastimación, conocida en inglés como claymation. Para esta técnica se emplean modelos de arcilla o plastilina que se adhieren sobre una estructura de acero con el objetivo de poder variar los movimientos cuadro por cuadro.

Ejemplos: Seguramente has visto este tipo de animación en películas como Fantastic Mr. Fox, Nightmare Before Christmas, Coraline o Wallace & Gromit. 8. Pixilación

Similar a la plastimación, la pixilación es otra variante del stop motion donde se emplean personas en lugar de objetos. Los actores y actrices varían de posición cuadro a cuadro generando la ilusión de ser marionetas o títeres en movimiento.

Ejemplos: Es una técnica que probablemente has visto en videos musicales como The hardest button to button de la banda estadounidense de rock alternativo The White Stripes o en el corto Luminaris de Juan Pablo Zaramella. Pero, si quieres ver un ejemplo legendario para conocer los inicios de la pixilación, no puedes perderte El hotel eléctrico del director español Segundo de Chomón. 9. Go motion

El principio del stop motion es fundamentalmente fotografiar modelos o figuras inmóviles para dar la ilusión de movimiento. Sin embargo, en el go motion, se fotografían objetos a los que se les da un movimiento para obtener una imagen “barrida” y así generar una ilusión óptica donde el movimiento luce más real.

Ejemplos: El padre de esta técnica fue Phil Tippet, quien la empleó en la película Star Wars: Episodio V El Imperio contraataca para dar vida a los tauntaun y a los AT-AT. 10. Motion Capture

Si has jugado o escuchado hablar del fenómeno mundial The Last of Us, seguramente habrás notado que los personajes de la serie de videojuegos lucen increíblemente humanos. Con habilidades gestuales muy naturales, la animación es maravillosa de ver. Para lograr este efecto, los animadores hicieron uso del motion capture, una técnica en la cual se graban actores con trajes especiales para trasladar sus movimientos a un modelo digital. En cierto modo, esta técnica es la evolución de la rotoscopia.

Ejemplos: Otras películas que han empleado esta técnica son El Señor de los Anillos, El Hobbit, Avatar, Venom y Beowulf. 11. Sci Fi

La ciencia ficción es un género que ha permeado la literatura, el cine y, sin duda, la animación. Representando mundos alternativos, futuros distópicos, encuentros alienígenas, pesadillas post apocalípticas y nuevas realidades tecnológicas, la ciencia ficción es un universo en sí mismo que ha alimentado diferentes medios. Con una estética y narrativas únicas, en la animación las posibilidades son infinitas creando piezas icónicas que de otro modo sería difícil ver en la realidad.

Ejemplos: Entre las películas animadas de ciencia ficción, destacan WALL-E, Tron, Heavy Metal, Ghost in the Shell y Cowboy Bebop. 12. Steampunk

Este subgénero de la ciencia ficción, si bien no es una técnica propiamente, es considerado un estilo común en el mundo de la animación. El steampunk se caracteriza por incorporar elementos tecnológicos retrofuturistas y abordar una estética basada en el imaginario del siglo XIX, en el periodo de la revolución industrial. En sus historias se suelen abordar pasados y futuro alternos.

Ejemplos: Las películas que destacan por formar parte del imaginario steampunk sobresalen 9, El castillo en el cielo y Atlantis: El imperio perdido. 13. Animación psicodélica

Con un objetivo más sensorial que narrativo, la animación psicodélica genera un efecto trippy al amalgamar patrones, formas onduladas, efectos surrealistas, efectos dinámicos con texturas que cambian rápidamente, o animación de color, entre otros elementos que contribuyen a generar una percepción distorsionada de la realidad. Con un uso extendido en videos musicales, fragmentos de películas y animaciones y piezas de arte, la animación psicodélica es una forma de descolocar los sentidos y adentrarnos a otros mundos posibles.

Ejemplos: Entre sus principales exponentes destacan artistas digitales como el francés Dorian Legret, el canadiense Alexy Préfontaine, el argentino Gustavo Torres (KidMograph) o el artista visual nacido en Japón Jesse Kanda. 14. Animación fotorrealista

Usada comúnmente en videojuegos con el objetivo de dar una experiencia más real en los personajes y los escenarios, la animación fotorrealista se caracteriza por difuminar visualmente el límite entre la animación y la realidad. Con un minucioso proceso de animación, este estilo ha evolucionado al paso de los años logrando efectos increíbles en películas, series y videojuegos.

Ejemplos: Se espera que la serie televisiva de Disney +, I am Groot, incorpore únicamente este estilo. 15. Animación tipográfica

No todo son caras y gestos. La información y el texto son en sí mismos elementos que cuentan una historia y que se benefician mucho de la animación para ser dinámicos y expresar mejor las ideas. Tanto como recurso cinematográfico como anuncio publicitario, la animación tipográfica puede resultar muy útil para comunicar un mensaje potente en poco tiempo y utilizando el texto como fondo y forma.

Ejemplos: Grandes proyectos de este estilo de animación son el comercial de The New York Times y el anuncio de Google Black-Owned Friday Anthem. ¿Quieres aprender más sobre los diversos estilos de animación que existen? No dejes de entrar a la sección de animación de 3D y Animación de Domestika para descubrir nuevos cursos y profesores.

También te puede interesar:

- Collage animado con Adobe After Effects, un curso de Joseba Elorza
- Rotoscopia: dibuja una animación frame a frame, un curso de Gonzalo Cordero de Ciria
- Técnicas de animación con efectos 3D en After Effects, un curso de Moncho Massé
- Stop Motion: animación fotograma a fotograma, un curso de Coke Riobóo y Lourdes Villagómez
- Animación para composiciones tipográficas, un curso de Holke 79

karenmercado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario